Cómo hacer emplatados creativos

Cómo hacer emplatados creativos

El arte del emplatado cada vez llega más a otro nivel, buscando siempre la innovación y sorprender tanto al paladar con mezclas imposibles como a los ojos. Cada vez más los emplatados son creativos, los chefs no cocinan simplemente un plato, no, crean obras de arte con su cocina, una expresión de creatividad en todos sus sentidos. Todo influye en la elaboración de este arte para el placer de nuestros paladares. Si quieres que tu restaurante sea el mejor no te olvides de añadir poco a poco algún detalle en tus platos.

Trucos de emplatados

Para que tus platos no tengan nada que envidiarle a los mejores chefs te dejamos los siguientes trucos para que sean perfectos:


  • – El plato tiene que tener una estructura única, los elementos que pongamos tienen que tener un sentido entre sí. No debemos dejar que se amontonen entre sí los distintos ingredientes porque si no dejará de tener sentido la estructura que hayamos montado. Tenemos que saber cuál queremos que sea el foco del plato, para que la mirada de los comensales no se disperse cuando se les sirva la comida.
   

  • – No nos podemos olvidar del equilibrio, como hemos comentado en el punto anterior debe de tener un sentido, no solo los ingredientes si no también los colores y la textura, todo depende también de lo queramos transmitir con nuestro plato.

  • – El foco del plato es esencial, saber cuál es el centro de nuestra presentación para hacer un emplatado creativo perfecto. Dependiendo de la forma en la que queremos estructurarlo o del tipo de emplatado que usemos el foco será uno u otro.
   

  • – Nuestra obra de arte tiene que tener color, una parte indispensable de nuestro emplatado, gracias a las distintas tonalidades puedes dar más toques de creatividad a nuestro plato. Pero que tenga más color no significa que sea más bonito, tiene que tener una armonía, al igual que un emplatado con cinco tonalidades diferentes puede quedar equilibrada, otro con solo dos también, todo es tener un ojo artístico que consiga una consonancia en la presentación.
   

  • – El volumen de los platos es una de las mejores maneras de hacer emplatados creativos, ya que uno plano no aporta, en general, originalidad. Cuanto más volumen mayor será el efecto que consigamos en nuestros platos. Podemos usar diferentes elementos para conseguir dimensión, como flores u hojas.
   

  • – Por último, pero no menos importante, debemos de tener en cuenta las texturas. Si las mezclamos hacemos que nuestros comensales disfruten de cada bocado, jugando con sus paladares, con una salsa y algo crujiente como frutos secos, por ejemplo.
   

Siguiendo todos estos consejos y con un poco de imaginación e inspiración de los mejores chefs conseguirás tener los mejores emplatados creativos, no tendrás nada que envidiarle a los cocineros de más renombre.