El menú degustación es una cuidada selección de pequeños platos ofrecidos en un restaurante, permitiendo a los clientes probar una variedad de elaboraciones meticulosamente preparadas.
Algunos restaurantes se especializan en la creación de menús degustación, mientras que otros, ofrecen el menú degustación como una opción más dentro de su oferta gastronómica.
El principal propósito de un menú degustación es que el cliente pueda experimentar la verdadera esencia de la cocina del chef. A diferencia de un menú convencional, el menú degustación cuenta con un número mayor de pases cuidadosamente diseñados y organizados, dando la oportunidad de mostrar técnicas culinarias diferentes y más especiales que destacan los sabores distintivos de su cocina.
Además, la posibilidad de maridar cada plato con vinos o bebidas seleccionados específicamente para realzar los sabores y características de los platos brinda una experiencia gastronómica más completa.
Cómo hacer un menú degustación
Elaborar un menú degustación exitoso implica tener en cuenta varios aspectos clave fundamentales:
Define un tema o concepto
El menú degustación debe reflejar la identidad del restaurante y de su chef, por lo que, el dueño debe ir muy alineado con el chef ejecutivo para determinar el concepto que quieran trasladar a través de su cocina.
La cocina es un reflejo más del concepto que se desee transmitir, debe ir alineado con el ambiente, la decoración, el trato del personal, la cantidad de mesas por sala… son aspectos clave que identificarán el concepto del restaurante.
Crea un listado de ideas
Una vez tengamos claro el estilo a plasmar en nuestras elaboraciones, tendremos que determinar cuáles serán las recetas que queremos que formen parte de nuestro menú. Para facilitar esta elección, os recomendamos elaborar una lista, no importa lo amplia que sea, en el transcurso de la creación del menú se irán desechando los que no se adapten.
Para la lista de ideas tendremos en cuenta las siguientes variables:
Las posibles preferencias y restricciones alimentarias que puedan tener tus clientes, ten opciones para ellos que no desentonen con el resto de la oferta gastronómica.
Equilibrio entre sabores y texturas. Es la clave de la composición de un menú largo, identificar los sabores más suaves y cremosos entre platos fuertes y cargados de sabor para conseguir el equilibrio idóneo.
Define que compondrá menú (número de platos, tamaño y secuencia)
En primer lugar, debes definir cuántos platos quieres que tenga tu menú y de qué tamaño. Como se trata de un menú degustación, las porciones deben ser más pequeñas que en un menú convencional. Los platos deben ser lo suficientemente pequeños como para que los comensales puedan disfrutar de varios sin abrumarse. El objetivo es que los clientes puedan probar una amplia gama de sabores en una sola comida.
Una vez tengamos esto claro, intenta crear una progresión de sabores, comienza con platos más ligeros y delicados, y ve aumentando gradualmente la intensidad de los sabores a medida que avanza el menú. Esto ayudará a mantener el interés de los comensales y evitará que se saturen con sabores intensos desde el principio.
Ten una presentación cuidada
La presentación de los platos es fundamental en un menú degustación. Cada plato debe ser visualmente atractivo y presentado de forma impecable. Presta atención a los detalles y utiliza técnicas de emplatado creativas para sorprender a tus clientes.
Tip: Personalización y sorpresas: Si es posible, ofrece opciones de personalización en tu menú degustación. Además, considera añadir pequeñas sorpresas o amuse-bouche entre los platos para mantener el factor sorpresa y deleitar a tus clientes.
Tip: Maridaje de vinos: Considera ofrecer maridajes de vinos con cada plato del menú degustación. Un buen maridaje puede realzar los sabores de los platos y brindar una experiencia más completa. Es importante que consideres tener en plantilla un sumiller que aconseje y seleccione las mejores opciones que complementen los sabores de tus platos.
¿Cómo elegir los ingredientes a usar en tus menús degustación?
Elegir los ingredientes adecuados para un menú de degustación es crucial para garantizar una experiencia culinaria equilibrada. Aquí tienes algunos tips a tener en cuenta a la hora de seleccionar los ingredientes:
Estacionalidad: Prioriza los ingredientes de temporada, ya que suelen tener mejor sabor, calidad y están más disponibles. Utilizar ingredientes de temporada permite que tu menú sea estacional pero que el sabor y sus propiedades sean las mejores en ese periodo.
Variedad: Introduce variedad en tus ingredientes para ofrecer una amplia gama de sabores, texturas y colores en el menú. Combina ingredientes vegetales y animales, diferentes proteínas (carne, aves, mariscos, etc.) y opciones vegetarianas o veganas. Considera también incorporar ingredientes locales o de la región para resaltar la identidad culinaria.
Equilibrio: Busca un equilibrio entre ingredientes suaves e intensos. Incluye elementos suaves y sutiles para abrir el apetito y preparar el paladar, así como ingredientes más audaces y sabrosos para despertar los sentidos. También puedes jugar con contrastes de sabores, como dulce y salado, ácido y dulce, o picante y suave.
Coherencia: Mantén una coherencia en la selección de ingredientes para mantener el hilo conductor del menú. Si has elegido un tema o estilo culinario específico, asegúrate de que los ingredientes se ajusten a esa temática y se complementen entre sí.
Innovación y creatividad: Considera la posibilidad de incluir ingredientes menos comunes o ingredientes que no se suelen ver juntos. Esto puede agregar un toque de innovación y sorpresa a tu menú de degustación, brindando a los comensales una experiencia única.
Experimenta y sé creativo para seleccionar los ingredientes que mejor se adapten a tu visión y al concepto de tu menú de degustación.
Utiliza ingredientes de temporada y complementos con ingredientes cargados de sabor que no son tan estacionales como el carabinero, la gamba roja o el bacalao.
¿Qué es un maître? Un maître (pronunciado «mé-tr»), una palabra que en francés significa «maestro» o «maestra» y se utiliza para describir a una persona experta y altamente cualificada en un campo específico. Este término puede aplicarse en diversos contextos,…
Descripción de puesto del jefe de cocina El jefe de cocina es la columna vertebral de todo restaurante. Su liderazgo sobre su equipo y el resto del entramado del negocio marca la diferencia entre la excelencia y la mediocridad. Se…
Una de las cosas más importantes a la hora de abrir un restaurante es el diseño de la carta. En ella es importante que se vea reflejada la esencia de nuestro restaurante y, que platos principales y postres vayan en…
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Show details
Name
Provider
Purpose
Expiration
actualConsent
Fishsolutions
Questo cookie viene utilizzato per tracciare la scelta del cliente nelle categorizzazioni dei cookie.
1 anno
MCPopupClosed
Mailchimp
Per memorizzare se un messaggio è stato scartato.
1 anno
moove_gdpr_popup
Fishsolutions
Memorizza il consenso dell'utente sui cookie
1 anno
sessionCookie
Fishsolutions
Memorizza il consenso dell'utente sui cookie
Sesion
moove_gdpr_popup
Fishsolutions
Memorizza il consenso dell'utente
1 anno
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Show details
Name
Provider
Purpose
Expiration
_clck
Microsoft
Raccolta dei dati relativi alla navigazione e al comportamento dell'utente - Questo viene utilizzato per recuperare informazioni statistiche e mappe termiche per il proprietario del web.
1 anno
_clsk
Microsoft
Registra i dati statistici del comportamento del visitatore sul web. Questo viene utilizzato per l'analisi degli interni da parte dell'operatore del web.
1 giorno
_ga*
Google
Registra un'identificazione unica da utilizzare per generare dati statistici su come utilizzare il visitatore del sito web.
1 anno
bm_sv
Akamai
Cookie utilizzato da Akamai Botman Manager per aiutare a distinguere tra sollecitudine web generata da esseri umani e sollecitudine web generata da bot o altri processi automatizzati.
2 ore
bm_sz
Akamai
Cookie utilizzato da Akamai Botman Manager per aiutare a distinguere tra sollecitudine web generata da esseri umani e sollecitudine web generata da bot o altri processi automatizzati.
2 ore
_mcid
Microsoft
Registra i dati statistici del comportamento del visitatore sul web. Questo viene utilizzato per l'analisi degli interni da parte dell'operatore del web.
1 anno
CLID
Microsoft
Raccolta dei dati relativi alla navigazione e al comportamento dell'utente - Questo viene utilizzato per recuperare informazioni statistiche e mappe termiche per il proprietario del web.
1 anno
MUID
Microsoft
Utilizzato ampliamente da Microsoft come identificazione unica dell'utente. Il cookie consente il monitoraggio dell'utente sincronizzando l'identificazione su molti domini di Microsoft.
1 anno
Cookies adicionales
Esta web utiliza las siguientes cookies adicionales:
(Lista aquí las cookies que estás utilizando en la web.)
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Show details
Name
Provider
Purpose
Expiration
_abck
TikTok
Per fornire protezione contro gli hacker informatici.
1 anno
_fbp
Facebook
Utilizzato da Facebook per offrire una serie di prodotti pubblicitari, come offerte in tempo reale a terzi annunciatori.
3 mesi
_gcl_au
Google Adsense
Utilizzato da Google AdSense per sperimentare l'efficienza pubblicitaria attraverso i siti Web utilizzando i suoi servizi.
Persistente
__Secure-1PAPISID
Google
Crea un profilo di interesse per i visitatori del sito web per mostrare annunci rilevanti e personalizzati attraverso il riorientamento.
2 anni
__Secure-1PSID
Google
Cookie necessario per l'utilizzo delle opzioni e dei servizi del sito web
2 anni
__Secure-1PSIDCC
Google
Cookie necessario per l'utilizzo delle opzioni e dei servizi del sito web
1 anno
__Secure-1PSIDTS
Google
Cookie necessario per l'utilizzo delle opzioni e dei servizi del sito web
1 anno
__Secure-3PAPISID
Google
Crea un profilo di interesse per i visitatori del sito web per mostrare annunci rilevanti e personalizzati attraverso il riorientamento.
2 anni
__Secure-3PSID
Google
Crea un profilo di interesse per i visitatori del sito web per mostrare annunci rilevanti e personalizzati attraverso il riorientamento.
2 anni
__Secure-3PSIDCC
Google
Questi cookie vengono utilizzati per ricevere annunci più rilevanti per te e i tuoi interessi
1 anno
__Secure-3PSIDTS
Google
Questi cookie vengono utilizzati per ricevere annunci più rilevanti per te e i tuoi interessi
1 anno
1P_JAR
Google
In base alle ricerche recenti e alle interazioni precedenti, verranno visualizzati annunci personalizzati sui siti di Google.
1 mese
AEC
Google
Assicurati che le richieste all'interno di una sessione di navigazione siano state realizzate dall'utente e non da altri siti. Questi cookie evitano che i siti dannosi agiscano a nome di un utente senza conoscerlo.
6 mesi
APISID
Google
Personalizza gli annunci di Google sui siti web basati sulle ricerche e sulle interazioni recenti.
2 anni
ar_debug
Doubleclick
Memorizza e monitora le conversioni
Sessione
CONSENT
Google
Memorizza le preferenze dei visitatori e personalizza gli annunci.
Persistente
datr
Facebook
Cookie Utilizzato da Facebook per prevenire le frodi
2 anni
DSID
Google
Memorizza le preferenze dell'utente
2 settimane
HSID
Google
Cookie di sicurezza per confermare l'autenticità del visitatore, prevenire l'uso fraudolento dei dati di accesso e proteggere i dati dell'utente da accessi non autorizzati.
2 anni
IDE
Google
Per fornire la pubblicazione di annunci o il retargeting.
2 anni
LOGIN_INFO
Youtube
Questi cookie vengono impostati in risposta a un'azione eseguita dall'utente: guardare o caricare un video di YouTube su questo sito Web. Questi cookie memorizzano e tracciano interazioni, preferenze e informazioni sul dispositivo.
1 anno
NID
Google
Memorizza le preferenze dei visitatori e personalizza gli annunci sui siti web di Google in base alle ricerche e alle interazioni recenti.
6 mesi
PREF
Youtube
Memorizza informazioni come le tue impostazioni preferite per le tue pagine e le tue preferenze di riproduzione
8 mesi
SAPISID
Google
Google raccoglie informazioni dai visitatori dei video ospitati su YouTube.
Persistente
sb
Facebook
Cookie Utilizzato da Facebook per condividere contenuti "Mi piace".
2 anni
SID
Google
Cookie di sicurezza per confermare l'autenticità del visitatore, prevenire l'uso fraudolento dei dati di accesso e proteggere i dati dei visitatori da accessi non autorizzati.
2 anni
SIDCC
Google
Cookie di sicurezza per confermare l'autenticità del visitatore, prevenire l'uso fraudolento dei dati di accesso e proteggere i dati dei visitatori da accessi non autorizzati.
3 mesi
SOCS
Google
Memorizza le scelte relative ai cookie dell'utente
13 mesi
SSID
Google
Google raccoglie informazioni sui visitatori per i video ospitati da YouTube su mappe integrate con Google Maps.
Persistente
usida
Facebook
Raccoglie una combinazione del browser dell'utente e dell'identificatore univoco, utilizzata per personalizzare la pubblicità per gli utenti
Sessione
VISITOR_INFO1_LIVE
Youtube
Per fornire la pubblicazione di annunci o il retargeting, archiviare e monitorare l'identità di un visitatore, archiviare e monitorare l'interazione.
6 mesi
VISITOR_PRIVACY_METADATA
Youtube
Memorizza lo stato del consenso ai cookie dell'utente per il dominio corrente