Medidas gastronorm

Qué son las medidas gastronorm

Cada vez existen más términos en el ámbito gastronómico y llega un momento en el que ya no sabemos de qué estamos hablando cuando las personas nos dicen nuevos vocablos, que si blanquear, que si tienes que hacerlo al corte concasse, etc. Con las medidas en la gastronomía ocurre lo mismo existían diferentes expresiones y para que evitar todas las dudas se creó un vocablo universal, las medidas gastronorm, pero, ¿en qué consiste esta medida?

El término “gastronorm” o GN es un formato universal de medida que sirve para estandarizar las medidas en el ámbito gastronómico. Es muy útil sobre todo cuando hablamos de cantidades para el baño maría o de tamaños para las cámaras frigoríficas, los hornos o las estanterías de almacenamiento, entre otros elementos.

Esta expresión fue acuñada el 17 de noviembre de 1964 gracias a un acuerdo entre la Asociación de Suiza Institucional de Hostelería, la Asociación Hostelera Suiza y los fabricantes de comidas a grandes escalas suizos. En la actualidad es un término reconocido mundialmente y que utilizan casi todos los proveedores y los equipos de cocina. De esta forma se acordó unas medidas para los recipientes y contenedores en el sector de la hostelería de manera universal para que no existiesen confusiones.

Las bandejas gastronorm

Las bandejas gastronorm son unos recipientes que están hechos para que puedan adaptarse a cualquier plataforma, mesa de trabajo o fregadero, entre otros. De tal forma que se puedan usar en cualquier electrodoméstico de cualquier cocina del mundo.

Estas bandejas tienen distintos tamaños, están basadas en una norma. La bandeja EN-631, es la forma más básica, también conocida como GN 1/1, sus medidas son 530 x 325 mm. Las diferentes medidas que existen de estos recipientes son múltiples de la bandeja gastronorm básica, es decir, de la que acabamos de hablar, por lo que podemos encontrar desde la GN 1/1 hasta la GN 2/24 (132 x 108 mm).

Este tipo de recipientes tiene muchas ventajas ya que nos sirven para optimizar el trabajo y el uso de los equipo de cocina, para que los espacios en la cocina estén mejor utilizados y, sobre todo, para que las bandejas puedan ser usadas universalmente en cualquier gastronomía.

Con este sistema se ha conseguido optimizar el espacio y se ha evitado confusiones a la hora de cocinar. Es muy útil y cómodo de utilizar por lo que solo te queda añadir estas bandejas gastronorm a tu cocina y medir las cantidades usando este formato de medida, de esta manera mejorarás la gestión de tu restaurante.