Foto formacion partes y usos del rodaballo fish solutions

Índice


¿Qué es el rodaballo?

El rodaballo se trata de un pescado plano y es considerado uno de los pescados más exquisitos por su sabor, textura firme y su fina y blanca carne, asegurando el éxito en cualquier presentación culinaria.

También se trata de un pescado muy versátil y con fácil combinación de guarniciones.

A la hora de obtener una pieza de rodaballo debemos saber qué cortes realizar y de qué manera prepararlos en una receta. Así, conseguiremos sacar un aprovechamiento óptimo.

Debemos tener especial cuidado con la limpieza, intentando mantener la mínima humedad posible, evitando el contacto directo con el aire, de esta manera evitaremos la oxidación y mantendremos en todo momento sus propiedades organolépticas.

Tipos de corte principales

Las partes del rodaballo más diferenciadas son la trancha y el lomo. Pero también podemos prepararlo entero al horno.

Foto rodaballo mise en place fish solutions

Trancha

La trancha se trata de un corte alargado con piel que se consigue cortando la espina central, obteniendo una porción con hueso en medio y dos partes de lomo a cada lado rodeado por la piel.
La trancha es un corte sencillo y con un resultado óptimo en la totalidad de sus elaboraciones gracias a su espina central cargada de colágeno.

Es ideal para las elaboraciones en salsa, pero gracias a su firmeza también acepta preparaciones a la plancha o a la brasa.

Quedando una pieza de pescado muy jugosa.

Filete

El filete se trata de una de las partes del rodaballo mucho más cuidadosa pero que nos dejará ver la delicadeza y características de su carne, dándonos la posibilidad de servir un pescado limpio y sin espinas.

Los filetes de rodaballo aceptan técnicas como a la plancha o acompañados de una salsa.

Foto receta del rodaballo en formacion fish solutions

La versatilidad del rodaballo y la firmeza en su carne nos permite obtener una amplia variedad de preparaciones.

Además, el tener porciones a peso fijo nos facilita saber los tiempos de cocinado y que nuestras recetas estén siempre a punto. Suponiendo esto un ahorro de tiempo y costes en nuestras cocinas.

Quizás te interese...

Foto formacion mejores salsas para pescados azules rodaballo a la bilbaina fish solutions

Las mejores salsas para pescado azul

Tiempo6 min

Publicación19/10/2020

Autor: Pescanova Fish Solutions

Para llevar a cabo una dieta equilibrada, se recomienda consumir pescado 3-4 veces por semana. El pescado azul se caracteriza por tener altos contenidos de Omega-3 EPA y DHA, unos ácidos grasos insaturados que ayudan a disminuir el colesterol en…

Leer
Foto formacion mejores pescados a la brasa fish solutions

Mejores pescados para hacer a la brasa en tu restaurante

Tiempo10 min

Publicación27/07/2023

Autor: Pescanova Fish Solutions

Características para elegir pescado para elaborar a la brasa Cuando pensamos en qué pescado podemos elaborar a la brasa para incluir en la carta de nuestro restaurante debemos tener en cuenta algunas características a la hora de elegir: Debemos elegir…

Leer
Foto formacion vinos fish solutions

Vinos para pescado Todo sobre el maridaje del pescado

Tiempo10 min

Publicación05/04/2022

Autor: Pescanova Fish Solutions

Vinos para acompañar según el tipo de pescado Actualmente, contamos con una gran variedad de vinos para elegir a la hora de acompañar nuestro plato. Múltiples elecciones en cuanto a matices y aromas, que deben complementar el sabor de nuestro…

Leer