DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO AQUÍ

La falta de tiempo no es una excusa para no limpiar el laboratorio del restaurante. De hecho, con el fin de garantizar la salud pública, la Administración lleva a cabo inspecciones de sanidad periódicas que, de no ser superadas, pueden acarrear multas de miles de euros y, en casos extremos, la clausura del negocio.

Trabajar en un espacio limpio y ordenado mejora la productividad y el ánimo. Por eso, en este post queremos darte una serie de consejos sobre la limpieza de cocina de un restaurante y tips para mantener la estancia en perfectas condiciones día a día. ¡Manos a la obra!

Índice


Aunque sea un trabajo que puede parecer invisible, lo cierto es que los clientes perciben si tu restaurante es un espacio limpio y cuidado o, si por el contrario, es grasoso y desagradable. Es por eso que la limpieza en la cocina es una de las cosas más importantes a la hora de tener un negocio de hostelería.

Covid-19: Cómo limpiar la cocina de un restaurante

La limpieza en la cocina es fundamental, no solo por cuestión de prestigio, sino por salud. Además, con la invasión del Covid-19 en nuestras vidas, ahora esta cuestión cobra una importancia mucho mayor. De hecho, las asociaciones de hosteleros aconsejan intensificar la limpieza en cocinas, baños y zonas de paso con el fin de evitar nuevos contagios.

Las medidas que se recomiendan y que, en un futuro, es posible que se impongan como normas para garantizar la seguridad de los clientes y trabajadores de los restaurantes, son:

  • Desinfectar superficies y suelos, así como los sumideros de la cocina cada día, sin excepción.
  • Cocinar los alimentos por encima de los 70 grados y nunca romper la cadena de frío. Mantenerlos siempre protegidos.
  • Desinfectar la barra, la encimera, los picaportes y tiradores.
  • Lavarse bien las manos y utilizar alcohol desinfectante. Es mejor no usar guantes, ya que un mal uso de los mismos al final los convierte en canales de contagio.

La importancia de la limpieza de la cocina del restaurante

La clave de la limpieza de una cocina no es limpiar una vez cada determinado tiempo, sino llevar una limpieza constante día a día. Por eso, es importante limpiar algo en cuanto se manche y no dejarlo para el final de la jornada. Por ejemplo, si se usa un cuchillo lo mejor es limpiarlo tras haberlo usado para un determinado ingrediente. De esta forma, quedará limpio para su posterior uso y agilizará el trabajo en la cocina durante el servicio.

Asimismo, es importante que una cocina profesional cuente con unas garantías de higiene y salubridad. Los alimentos son los principales habitantes de estas habitaciones de los restaurantes y  no mantener una limpieza adecuada puede generar malos olores y suciedades que repercutirán a la calidad de la comida y del servicio. Por ello, lo importante es llevar a cabo un proceso de desinfección muy meticuloso.

Lo recomendable es que después de cada servicio se limpie la grasa para evitar incrustaciones. Asimismo, es importante que una vez a la semana se lleve a cabo una limpieza en profundidad, sin alimentos a la vista y con una buena ventilación. Además, eliminar la grasa del suelo es fundamental para la higiene y para la seguridad de los trabajadores.

Otros elementos que deben ser objeto de limpieza a conciencia son: los arcones y congeladores, las estanterías, las barras de la cocina y  los cubos de basura. Aunque parezca nimiedades, estas estancias y elementos que viven en la cocina son propensos a la acumulación de bacterias y de grasa. Por eso, es importante llevar una limpieza diaria usando desinfectantes y quitagrasas profesionales o echando mano de remedios caseros, como el clásico antigrasa elaborado con vinagre y zumo de limón.

Asimismo, es igual de importante comprobar la fecha de caducidad y el estado de los alimentos. La máxima calidad de un restaurante se encuentra en los alimentos que emplea para la elaboración de sus platos y, por eso, es importante asegurarse de que cumplen los requisitos de salubridad establecidos. A continuación dejamos una serie de consejos para limpiar la campana extractora, los quemadores de la cocina y los electrodomésticos en general.

Limpiar la campana extractora

La campana extractora es un punto de acumulación de grasa en la cocina de cualquier restaurante y su limpieza es importante para evitar que deje de absorber olores y vapores y que la grasa acumulada llegue a contaminar los platos. Los pasos que se deben seguir son los siguientes:

-Una vez desenchufada, pasa un paño húmedo por la superficie exterior de la campana para eliminar los restos de suciedad y polvo.

-Desmonta las piezas que la conforman y con un cepillo, rasca cada rincón para eliminar los restos de suciedad. Las piezas pequeñas es bueno meterlas en un cubo con un producto específico para limpiar campanas.

-Asimismo, aunque esta limpieza en profundidad se haga una vez a la semana, cada día es importante que se limpien los filtros para evitar percances en la cocina a causa de la acumulación de grasa.

Cómo limpiar los quemadores de la cocina

La cocina de gas es la cocina de los profesionales y, por eso, es la que prevalece en las cocinas de los restaurantes. El motivo principal es que las comidas saben muy diferentes a si se cocinan en una placa eléctrica. No obstante, la limpieza es mucho más laboriosa y complicada. ¡Nosotros te ayudamos!

La limpieza de los fogones es fundamental para procurar un buen sabor y cocinado de los alimentos y, además, evitar percances con las llamas, que se pueden ver obstruidas por la presencia de grasa en los agujeros. La mejor opción para eliminar los restos de grasa de estos elementos es usar desengrasantes industriales, muy potentes y eficaces.

No obstante, el remedio infalible para dejar los quemadores impolutos es mezclar agua caliente, vinagre, zumo de limón y bicarbonato. Empapa los quemadores con esta mezcla y deja que se impregne alrededor de una hora. Tras este tiempo, fregar los quemadores con un estropajo y aclarar con abundante agua. Tras esto, dejar secar a conciencia para evitar llamas obstruidas al volver a usarlos.

Otras técnicas son usar amoniaco, jabón líquido de lavavajillas y cualquier detergente en polvo. Lo idóneo es mezclar estos productos y aplicarlos a los quemadores para luego rascar con un estropajo, una vez hayamos retirado los quemazones de la placa y los hayamos dejado unos minutos bajo el agua caliente.

Limpiar electrodomésticos

Los electrodomésticos atraen la suciedad y acumulan microorganismos imperceptibles a la vista que contaminan los alimentos que luego se sirven a los comensales. Por eso es importante mantener las planchas, los fogones, los hornos, los microondas, las freidoras y las neveras, limpias y relucientes.

Estos elementos están hechos con acero inoxidable y necesitan un cuidado especial. Es importante usar siempre agua templada y aplicar el desengrasante con bayetas suaves de algodón que no arañen las superficies. Siempre sin frotar y aclarando bien los restos de jabón. Asimismo, es importante evitar usar detergentes abrasivos.

Quizás te interese...

Foto formacion funciones de un ayudante de cocina en un restaurante fish solutions

Funciones de un ayudante de cocina

Tiempo11 min

Publicación20/09/2019

Autor: Pescanova Fish Solution

¿Qué hace un ayudante de cocina? Un ayudante de cocina trabaja bajo las órdenes del personal directivo, como el chef o el jefe de cocina, para llevar a cabo tareas previas a la elaboración final de los platos. Entre sus…

Leer
Foto formacion comunicacion en epoca de covid clientes hosteleria fish solutions

Gestión de las comunicaciones en época de COVID-19

Tiempo7 min

Publicación13/05/2020

Autor: Pescanova Fish Solutions

Gestión de crisis en las redes sociales Si las redes sociales y las plataformas tecnológicas ya eran el pasatiempo preferido de muchas personas, ahora con el estado de alarma que obliga a quedarse en casa, aún más. Esta es una…

Leer
Foto formacion plan de apoyo covid 19

Plan de apoyo a la hostelería por Covid-19

Tiempo5 min

Publicación21/05/2020

Autor: Pescanova Fish Solutions

Transmitir confianza Los clientes, que han estado confinados por miedo al contagio, deben apoyar la hostelería y recuperar poco a poco la confianza para visitar bares, restaurantes y cafeterías. El Grupo Nueva Pescanova es una multinacional española especializada en la…

Leer