No cabe ninguna duda de que en un mundo tan competitivo como es el hostelero, cada detalle cuenta. No solo hablamos de lo puramente gastronómico, el ambiente o el personal, sino también de rutinas de cada servicio, como recoger la mesa correctamente y de forma eficiente. Esos aspectos también juegan un papel importante en la experiencia de tus clientes. Pues bien, hoy en el blog de Pescanova Fish Solutions, vamos a darte algunos consejos básicos para que puedas realizar esta tarde de forma eficiente y que se convierta en un reflejo del buen hacer de tu negocio. ¡Vamos a conocerlos!
Pasos para recoger la mesa en un restaurante
El proceso de limpiar una mesa debe ser discreto y eficiente. El éxito en esta tarea no es el de llamar la atención haciéndolo muy bien, sino el de hacerlo de una manera rápida y ordenada que pase desapercibida y no interrumpa la experiencia de nuestros clientes. Para facilitarte la labor, te invitamos a seguir paso a paso la siguiente secuencia que está diseñada para optimizar el proceso y entender mejor cómo recoger los platos de las mesas.
Retirar las fuentes y elementos de servir
El primer paso sería el menaje y la cubertería. Para ello, te proponemos hacerlo de manera que refleje la profesionalidad de tu establecimiento, recogiéndolo junto con los platos. Utiliza una bandeja para hacer el menor número de viajes a la cocina y asegúrate de que tus empleados conozcan el procedimiento que marca la norma, como te explicaremos a continuación.
¿Cómo recoger los platos de la mesa?
En primer lugar, hay que hacerlo por la derecha de cada comensal, empezando de los elementos más alejados a los más cercanos. Los cubiertos se retiran junto con el plato que se ha utilizado y es apropiado confirmar con el cliente que haya terminado de comer.
Respecto al comensal por el que empezar, esto ha variado en los últimos años. De forma tradicional se comenzaba por las mujeres, y de entre ellas, las de mayor edad, para pasar después al resto de mujeres, los hombres más mayores, luego niños y finalmente los hombres adultos.
Algo que a día de hoy puede resultar ofensivo, con lo que te invitamos a apostar en primer lugar por las posiciones de más difícil acceso, para llegar a ellas con menor carga cuando se haya recogido el resto.
Limpiar los restos de comida
La limpieza de los restos de comida debe hacerse con cuidado y atención al detalle. Hablamos, principalmente, de restos de pan o elementos que se hayan salido de los platos. Esto implica, por supuesto, que en el proceso no se manche al comensal. Utilizar herramientas apropiadas para esto, como recogedor de migas o pinzas, pueden simplificar la tarea, dando además una imagen de profesionalidad.
Retirar mantelería
Este sería el último paso, y ha de realizarse cuando los clientes hayan abandonado la mesa, nunca antes, incluso si ya han pagado la cuenta. Si es el final de turno, es conveniente esperar a que el resto de las mesas queden vacías. Lo contrario puede incitar a abandonar el local al resto de comensales, con un consecuente impacto en que lo hagan sin tomar el postre u otros añadidos que puedan incrementar el ticket.
Llegado ese momento, se ha de tener un plan de actuación para su recogida y limpieza. Se pueden eliminar los pequeños restos que aún queden y a continuación, enviarlos al servicio de lavandería pertinente, ya sea interno o externo.
Además de estos consejos prácticos, es fundamental que te centres en la formación para hosteleríacontinua de ti y tu equipo. Un personal bien entrenado, que entienda la importancia de cada gesto y cada paso en el servicio, es clave para asegurar la satisfacción del cliente y, en última instancia, el éxito de tu negocio.
Incorpora estos consejos en la rutina diaria de tu restaurante y observarás cómo, poco a poco, se transforma la experiencia gastronómica de tus clientes.
Recuerda que en Pescanova Fish Solutions, estamos aquí para apoyarte, no solo con productos del mar de alta calidad, sino también con consejos y estrategias para mejorar tu servicio, tales como aprender cómo recoger los platos de las mesas y hacer de tu restaurante el preferido de muchos.
Te invitamos a explorar nuestro catálogo y estaremos encantados de hablar contigo para asesorarte en todo lo que necesites. ¡Te esperamos!