Gastos de envío gratis en nuestra tienda online, hasta el 31 de Julio.

Uno de los pilares esenciales para lograr el éxito es no de cualquier negocio del mundo de la hostelería, es su servicio de sala. No hay nada como el desorden o una mala gestión para dejar un mal sabor de boca en los clientes.

En un ámbito cada vez más competitivo y que ofrece márgenes muy limitados, una buena estructura, tanto de personal como de tiempos, es vital para que logres tus objetivos.

En Pescanova Fish Solutions, creemos que un servicio de sala excepcional puede transformar una comida sencilla en una experiencia gastronómica inolvidable, que invite a volver al negocio una y otra vez. Y si se acompaña con nuestros productos de mar, mejor que mejor. ¡Vamos a conocer algunas claves para que puedas conseguirlo!

Índice


¿Qué es el servicio en sala en un restaurante?

El servicio en sala en un restaurante se refiere a todas las actividades llevadas a cabo por el personal de atención al cliente dentro del área del comedor. Es una coreografía meticulosamente diseñada y coordinada, donde cada hito, desde la recepción hasta la despedida del cliente, juega un papel fundamental.

Este servicio no solo implica llevar platos a la mesa; es un acto de hospitalidad que combina elegancia, eficiencia y un especial cuidado de los detalles. Por supuesto que el núcleo de la restauración son las recetas ofrecidas, y que, si no se cuenta con productos de calidad, como los de Pescanova, la tarea será más difícil. Pero incluso así, una mala estructura de la experiencia del cliente puede llevar al fracaso cualquier iniciativa empresarial.

Los camareros y el personal de sala son el pilar sobre el que se sustenta la ejecución del servicio. Cada uno de ellos actúa como embajador de tu negocio, y desde la empatía y el respeto, hasta la eficiencia en la gestión de comandas, marcarán la diferencia.

Pero, además, un buen servicio en sala es sinónimo de personalización. Cada cliente es único, y por ello, el servicio se ha de adaptar a sus necesidades específicas. Esto abarca, desde recomendaciones y sugerencias, hasta un trato cercano si así se requiere o la atención a diferentes casuísticas como el idioma, la adaptabilidad o la resolución de incidencias.

Fases del servicio de sala de un restaurante

El servicio de sala en un restaurante es un proceso que se desarrolla en varias fases clave, cada una contribuyendo significativamente a la experiencia total del cliente.

1. Preparación del local previa al servicio en sala

La primera fase es la preparación de las instalaciones, un paso que va más allá de simplemente disponer mesas y sillas. Es vital crear un ambiente que refleje el alma del negocio, ya que la relación con los comensales se inicia desde que descubren la fachada del local. Por tanto, la decoración, el orden y la limpieza cobran gran relevancia en el primer vistazo.

Se ha de prestar especial atención a la iluminación, la música y la disposición de los asientos, asegurando que cada detalle contribuya a una atmósfera acorde a vuestra imagen de marca.

foto formacion servicio en sala Pescanova Fish Solutions

2. Recepción y acomodar clientes

La segunda fase implica la recepción eficiente y profesional de los clientes. Este momento es crucial, ya que pocas cosas penalizan más a un restaurante que las esperas prolongadas o una mala coordinación en la bienvenida.

3. Servicio de los menús

El tercer punto es el núcleo de esta estructura: el servicio de los platos. Es necesario que el personal, desde el jefe de sala, hasta el último ayudante de cocina, conozca cada plato de forma profunda, así como la estructura de trabajo entre equipos, para fomentar una relación perfecta entre cliente, sala y cocina.

Se ha de prestar especial atención a la sincronización y el flujo de las comandas, asegurando que cada plato llegue a la mesa en el momento óptimo. La interacción durante esta fase es esencial; el personal está siempre atento para atender cualquier necesidad o pregunta que los clientes puedan tener.

4. Despedida y fidelización

La fase final, pero no menos importante, del servicio de sala es la despedida, tan crucial como la recepción, pero que pocas veces se tiene en cuenta. La relación entre el restaurante y el cliente no debería finalizar tras pagar la cuenta, no solo hemos de asegurarnos de que hayan disfrutado de la comida, sino también de la conformidad del trato recibido.  Esta última impresión es clave si queremos que los clientes se vayan con la intención de regresar o recomendar vuestro restaurante a su entorno.

Como se puede comprobar, cada fase del servicio de sala es una oportunidad para reforzar la reputación de tu marca, y si alguna de sus partes flaquea, se reflejará en la satisfacción final.

Tipos de servicio en sala

Los tipos de servicio en sala en el ámbito de la hostelería son tan variados como los estilos de los restaurantes mismos, y cada uno se adapta a diferentes experiencias culinarias y expectativas del cliente.

Comenzando con el servicio a la carta, este estilo es idóneo para resaltar la diversidad y exclusividad. Aquí, cada cliente tiene la libertad de elegir de un menú detallado, permitiendo una experiencia personalizada y adaptada los gustos individuales.

El buffet, por otro lado, invita a los clientes explorar una amplia gama de opciones, probando diferentes sabores y preparaciones, en un entorno relajado que ofrece libertad a la hora de vivir la experiencia.

En cuanto a los métodos más tradicionales como el servicio francés o ruso, estos enfatizan la elegancia y la sofisticación en la presentación y puesta en escena. Algo que contrasta, con los negocios focalizados en la comida rápida, que no basura, donde lo que cuenta es la velocidad.

Estos tipos de servicio en sala son fundamentales para ofrecer experiencias culinarias que van más allá de la simple alimentación. Son formas en las que los restaurantes pueden diferenciarse y posicionarse de cara al cliente como alternativas específicas en función de sus gustos. La neutralidad, por lo general, no suele generar buenos resultados y suele ser el camino más rápido para finalizar cualquier proyecto.

Por eso cada vez más negocios confían en Pescanova Fish Solutions, y es que la calidad de nuestros productos, son el aliado perfecto para subir el nivel de cualquier restaurante. Además, disponemos de muchas ventajas para convertirnos en tu proveedor de referencia.

foto formacion servicio sala restaurante Pescanova Fish Solutions

Te invitamos a que formes parte de nuestra familia y descubras todo lo que podemos ofrecerte, garantizando siempre la calidad que buscas para tu proyecto. Si a esto le sumas una buena estructura y un sistema de servicio en sala adecuado, el buen funcionamiento de tu restaurante será mucho más fácil.

 

Quizás te interese...

Foto formacion comandas fish solutions

Qué son, para qué sirven y cómo gestionarlas Comandas

Tiempo3 min

Publicación17/01/2020

Autor: Pescanova Fish Solution

¿Qué es una comanda? Una comanda es una anotación, escrita o digital, que se utiliza en establecimientos como restaurantes, bares, cafeterías u otros lugares hosteleros. La comanda se utiliza para registrar y transmitir los pedidos de los clientes al personal…

Leer
Foto formacion como ser un buen camarero fish solutions

Cómo ser un buen camarero

Tiempo5 min

Publicación31/10/2019

Autor: Pescanova Fish Solution

Cualidades que debe tener un camarero A la hora de contratar a un buen camarero tenemos que tener en cuenta que tenga las siguientes cualidades: Tiene que estar comprometido con el trabajo, es decir, tiene que importarle el negocio, saber…

Leer
Foto formacion funciones y responsabilidades de un camarero de sala

¿Cuáles son las funciones de un camarero de sala?

Tiempo10 min

Publicación23/11/2023

Autor: Pescanova Fish Solution

En primer lugar, vamos a hablar de los diferentes tipos de camareros que podemos encontrar en un restaurante: Camarero de sala: Atiende a los clientes en el comedor, toma pedidos, sirve las comandas, y se asegura de que los clientes…

Leer