Gastos de envío gratis en nuestra tienda online, hasta el 31 de Julio.

foto formacion aceites alternativos para hosteleria fish solutions

Ante la subida del precio del aceite de girasol y la escasez por el conflicto bélico de Ucrania, recopilamos algunas alternativas saludables y asequibles para cocinar según las propiedades del aceite, tanto por el tipo de grasa como por su modo de utilización por su resistencia o no a altas temperaturas.

Índice


El conflicto bélico en Ucrania por la invasión de Rusia está teniendo terribles consecuencias humanas, pero también produce desabastecimiento. Para muchos es sabido que Ucrania es el granero de Europa y la crisis del aceite de girasol ya ha llegado a nuestro país y, sobre todo, a las cocinas. Aunque en España somos mucho más de aceite de oliva no podemos negar que el de girasol es muy utilizado sobre todo en hostelería y en numerosos hogares.

Los tipos de aceites más consumidos en nuestro país, según ‘Informe del Consumo de Alimentación en España’, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, son el de oliva (con el 35% de la cuota) y el de girasol (con el 30%). A estos les siguen el de oliva virgen extra (26,8%), y el resto se lo reparten el de maíz, otros aceites y el de orujo de oliva.

Son dos los principales aspectos que intervienen en cuán saludable es un determinado tipo de aceite: el tipo de grasas que contiene (saturadas o insaturadas) y su punto de humo, es decir, la temperatura a la que empieza a oxidarse y a liberar compuestos dañinos.

foto formacion aceites alternativos para hosteleria fish solutions

Tipos de aceites alternativos al de girasol

Ante la escasez y la subida de precios del aceite de girasol vamos a recopilar algunas alternativas saludables y asequibles:

El aceite de oliva es nuestro oro líquido, un producto único y pilar de nuestra dieta mediterránea. El sabor del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es extraordinario. La cantidad de aplicaciones en la gastronomía de este producto lo convierten en un producto imprescindible en cualquier cocina. Ahora sí su precio es más elevado que el de girasol y hay que tener en cuenta a la hora de cocinar su potente sabor. Es destacable remarcar que es el aceite más saludable para comer en crudo, pues contiene altos niveles de grasas monoinsaturadas o saludables y antioxidantes. Se recomienda usarlo de aliño en una amplia variedad de platos y para el pan. No se aconseja para freír porque pierde sus propiedades y es un malgasto.

El aceite de orujo de oliva es saludable y tiene gran producción nacional, lo que garantiza su abastecimiento. Tiene grasas monoinsaturadas y antioxidantes, aunque en menor proporción que un aceite de oliva virgen o virgen extra. Muy resistente a altas temperaturas, con sabor neutro, es un buen sustitutivo del aceite de girasol por su precio, mucho más barato que el aceite de oliva virgen extra por ser refinado, y por su estabilidad ante altas temperaturas.

El aceite de colza, también llamado de canola, es un tipo de aceite que, aunque no tiene buena fama en nuestro país por los estragos de la intoxicación de los años 80 por las partidas adulteradas, es otra alternativa porque es rico en ácidos grasos omega-3, vitamina E y polifenoles, además su sabor es neutro y no altera las recetas de salados o dulces. Es ideal para freír porque resiste bien las temperaturas altas, pero también para la plancha, asar o saltear.

El aceite de coco tiene alto contenido en antioxidantes, pero también de grasas saturadas por lo que no se recomienda abusar. El refinado es perfecto para hornear y saltear porque tiene un punto de humo menor que el que está sin refinar, este otro al tener un punto más elevado puede usarse para freír.

El aceite de aguacate, también llamado el aceite de oliva de los americanos, tiene unas cualidades muy similares a nuestro oro líquido, el aceite de oliva. Es rico en ácidos grasos omega-3 y ácido oleico.  Utilízalo en crudo o para saltear. También es bueno para asar, ya que su punto alto de humo lo tiene en los 271ºC.

El aceite de soja, usado sobre todo en la cocina asiática, es un aceite neutro. Eso quiere decir que casi no aporta sabor, lo que le hace especialmente indicado para freír y aliños. También aguanta las temperaturas. Tiene un alto contenido en ácido linoleico y ácido oleico.

El aceite de sésamo o ajonjolí tiene un sabor intenso por lo que suele usarse para aportar sabor. Su color es muy oscuro y de ahí que sea el rey de las salsas y los salteados ligeros en la cocina asiática. Tiene omegas 6 y 9, concretamente destacan sus niveles de ácido linoleico y de ácido oleico. No es resistente a temperatura elevada por lo que está descartado para freír.

El aceite de nuez es muy saludable y con especial sabor a este fruto seco. Tiene un alto contenido en grasas poliinsaturadas, como el ácido graso omega 3, y otros antioxidantes. Si buscamos un sustituto del girasol para freír este no es nuestro aceite, ya que al calentarse pasa a tener un sabor todavía más fuerte a nuez y amarga. Ahora, sí es nuestro aceite para aliñar recetas y hacer postres fríos.

Ahora que ya conoces una gran variedad de tipos de aceites que puedes utilizar como alternativa al de girasol, utiliza el que mejor le venga a tus platos.

Quizás te interese...

Foto formacion salsas y aderezos de pescados y mariscos

Salsas y aderezos para acompañar pescados y mariscos

Tiempo3 min

Publicación05/11/2018

Autor: Pescanova Fish Solutions

Sumado a las salsas y aderezos más comunes (como la salsa verde, mahonesa, salsa rosa…) existen muchísimas alternativas diferentes, tanto frías como calientes, para acompañar a las elaboraciones de pescado y marisco. Cada salsa para acompañar pescado tiene su secreto…

Leer
Foto formacion mejores salsas para pescados azules rodaballo a la bilbaina fish solutions

Las mejores salsas para pescado azul

Tiempo6 min

Publicación19/10/2020

Autor: Pescanova Fish Solutions

Para llevar a cabo una dieta equilibrada, se recomienda consumir pescado 3-4 veces por semana. El pescado azul se caracteriza por tener altos contenidos de Omega-3 EPA y DHA, unos ácidos grasos insaturados que ayudan a disminuir el colesterol en…

Leer
Foto formacion mejores salsas para pescado blanco fish solutions

Las mejores salsas para pescado blanco

Tiempo5 min

Publicación08/10/2020

Autor: Pescanova Fish Solution

El pescado blanco se caracteriza por su sabor suave y su textura delicada. También es considerado como pescado blanco por su bajo contenido en grasas, y un alto contenido de proteínas de calidad y grasas insaturadas del tipo omega-3. A…

Leer