Gastos de envío gratis en nuestra tienda online, hasta el 31 de Julio.

¿Te has preguntado alguna vez qué hace que los platos de los restaurantes de alta gama parezcan tan apetecibles a la vista? Este efecto no solo tiene que ver con la receta o los ingredientes, sino también con la técnica de emplatado.

Índice


Consejos de emplatado para restaurantes

En Pescanova Fish Solutions, sabemos que la imagen de un plato es tan importante como su sabor. Por ello, hoy queremos compartir contigo una serie de trucos para emplatar que cambiarán por completo la estética de los platos que ofreces en tus menús. Porque recuerda, para que tus comensales quieran volver, es necesario enfocar su experiencia desde un punto de vista global, y no solo de su fin específico. Además, vivimos en la sociedad de la imagen, y este tipo de detalles pueden ser lo que determinen un servicio perfecto de uno mediocre. ¡Vamos a conocerlos!

 Consigue más volumen en cada plato

Antes de que los sabores se expandan en el paladar de tus comensales, la percepción que estos tienen del plato que están a punto de disfrutar, comienza desde el momento en el que el camarero lo coloca en la mesa. A nivel científico, el ser humano focaliza su atención en los elementos que presentan más altura y volumen. Este hecho, que tal vez heredamos de nuestra época más primitiva, se observa en múltiples facetas de nuestro día a día. Por ejemplo, estadísticamente se visitan más los monumentos de más altura (La Torre Eiffel, el Empire State, el Big Ben, la Giralda…), que los más pequeños y suelen ser los símbolos de sus ciudades.

Es por ello, que buscar ese efecto en tus recetas, te ayudará a potenciar la primera impresión del cliente, y por ende, su satisfacción final. ¿Y cómo lograrlo? Se trata de buscar la construcción de disposiciones que fomenten ese efecto. Como por ejemplo en torre, apilando láminas de los diferentes ingredientes o mediante estructuras geométricas, apoyándonos en moldes que den forma al producto. Al hacerlo, logramos mejorar de inmediato la imagen de nuestro negocio, ya que proyectamos sofisticación y estilo gourmet.

Elige el menaje adecuado

Otro de los trucos para emplatar que mandan señales al cliente de que está en un negocio de nivel y que cada producto será mejor que el anterior, es el menaje. Seleccionar la vajilla y cubiertos adecuados para tus menús cambia por completo tanto el aspecto visual, como la manipulación de los productos. Los alimentos, en su papel de protagonistas, deben ser presentados de manera que destaquen sus mejores características, como el color, la textura o sus formas.

Escoge piezas de menaje que complementen, realcen las recetas y que vayan acordes con el estilo de tu restaurante. Por ejemplo, un plato blanco, elegante y minimalista, puede ser el lienzo ideal para que los potentes colores rosados de un filete de salmón destaquen, así como el negro tipo pizarra suele dar un aspecto selecto a entrantes y tapas.

Utiliza Ingredientes comestibles

Esto que parece una obviedad, no lo es tanto. Y es que son muchos los negocios que acostumbran a poner elementos en los platos que, o bien no se pueden comer, o bien no tienen la suficiente vinculación con la receta y acaban por ser descartados.

Cada componente de tu plato debe servir a un propósito y tener un papel relevante para su disfrute. Ahí reside el arte y la dificultad a la hora de presentar, pues no es lo mismo rematar un plato con el tan usado toque de vinagre balsámico que aprovechar las características de los ingredientes para sorprender al comensal.

La regla de los números impares

La simetría puede ser agradable a la vista, pero la naturaleza y el arte nos suelen decir lo contrario. En numerosas ocasiones el orden puede marcar el éxito, pero no en cuanto al atractivo de un producto, pues está demostrado que nos llama más la atención lo desigual.

Aplica la regla de los números impares al organizar los ingredientes en tus platos, para crear una composición más dinámica y visualmente atractiva desde un punto de vista científico. Al distribuir los elementos de manera impar, como colocar cinco vieiras o tres porciones de bacalao, creas un equilibrio visual que es naturalmente más atractivo y estimulante para la vista, según los patrones estudiados.

Consejos para presentar salsas y purés

Es evidente que las salsas y purés son elementos básicos en la enormidad de las recetas presentes en los restaurantes. No se tratan de meros acompañamientos, sino que son capaces de cambiar por completo una propuesta culinaria.

Siguiendo con lo dicho anteriormente, hemos de asegurarnos que den sentido a la receta, y no estén colocadas para alegrar la vista o para corregir errores. Esto no suele funcionar. A partir de ahí, te recomendamos no sobrecargar los ingredientes con salsas, ya que, si estos son de calidad, es su sabor lo que tiene que prevalecer. Bañar un plato en salsa, dará imagen de que la materia prima no es la mejor.

Te invitamos a que coloques el puré o la salsa al costado, en líneas o realizando sutiles trazos sobre el producto principal de manera delicada o las ofrezcas en un pequeño cuenco o jarra, para que sea el propio comensal quien gestione las cantidades.

La textura, un elemento clave

Hemos dejado para el final, el que quizá es el consejo más importante para el emplatado. La textura en la cocina marca el impacto final en cuanto a la impresión que puede ofrecer una receta. La interacción de diferentes densidades, durezas y tacto no solo enriquece la mordida, sino también el aspecto que nos encontramos.

Por ejemplo, combinar ingredientes crujientes, con otros más blandos y salsas, puede ser una opción perfecta. Esto se traduce, por ejemplo, en la unión de alimentos frescos, frituras y horneados. El balance visual, que nos saca de lo homogéneo, vuelve apetecible cualquier receta.

Al incorporar estos trucos para emplatar y seleccionar los ingredientes de calidad que te ofrecemos en Pescanova Fish Solutions, estarás dando un salto de nivel en tus menús. No se trata solo de conseguir el mejor sabor, sino anticipar que esto será así. Cada detalle, desde la elección de los ingredientes hasta el último toque antes de salir de cocina, define a tu negocio.

Te invitamos a que apliques estos consejos y quedamos a tu disposición para ayudarte con nuestros pescados y mariscos. ¡Estaremos encantados de hablar contigo!

Quizás te interese...

Foto formacion utensilios

Utensilios para emplatar

Tiempo3 min

Publicación05/11/2018

Autor: Pescanova Fish Solution

Toda cocina de un restaurante debe contar con un kit básico de utensilios para emplatar. La creatividad es el principal elemento para crear obras comestibles, pero existen determinados utensilios (más allá de cucharas, cuchillos y cubertería común) que ayudan a…

Leer
Foto formacion como hacer un emplatado creativo

Cómo hacer emplatados creativos

Tiempo8 min

Publicación21/10/2019

Autor: Pescanova Fish Solution

Trucos de emplatados Para que tus platos no tengan nada que envidiarle a los mejores chefs te dejamos los siguientes trucos para que sean perfectos: El plato tiene que tener una estructura única, los elementos que pongamos tienen que tener…

Leer
foto plato para formacion tecnicas de emplatar

8 Técnicas de emplatado esenciales

Tiempo5 min

Publicación28/05/2019

Autor: Pescanova Fish Solution

Cuando nos disponemos a presentar un plato a nuestros comensales, tras una elaborada preparación, no debemos olvidar nunca la imagen del mismo, el emplatado. Nos referimos a su atractivo visual, o lo que es lo mismo, a la presentación de…

Leer