Foto formacion utensilios

Toda cocina de un restaurante debe contar con un kit básico de utensilios para emplatar. La creatividad es el principal elemento para crear obras comestibles, pero existen determinados utensilios (más allá de cucharas, cuchillos y cubertería común) que ayudan a que esta creatividad se plasme en forma de plato.

  1. Molde de aro: permite delimitar y dar forma a nuestra presentación. Los aros pueden utilizarse para crear presentaciones con altura y textura, puesto que también ayudan a montar los ingredientes por capas en forma de milhojas (como en un tartar de pescado o marisco).
  2. Pinzas: la precisión a la hora de colocar los elementos más pequeños es muy importante (sobre todo cuando se busca simetría en el emplatado). Las pinzas son perfectas para colocar, de forma minuciosa, los detalles más pequeños que aportan el valor diferencial que se busca al emplatar (hierbas aromáticas, especias en grano…).
  3. Jeringa o biberón de cocina: ideal para crear formas con salsas o cremas. Permite dar forma y aportar dinamismo al plato a través de gotas perfectas, líneas definidas y dibujos geométricos. Además, ayuda a medir y tener un mayor control de la cantidad de salsa a emplatar.
  4. Espátula pequeña o de codo: cuenta con la misma utilidad que una cuchara de metal pequeña. Sin embargo, la espátula permite crear trazos limpios y rectos necesarios a la hora de emplatar los ingredientes más líquidos en cantidades pequeñas.
  5. Moldes piramidales: estos moldes son ideales para la elaboración de pastelones de pescado. Si su tamaño corresponde a una ración, permite cocinar las recetas de forma individual y presentarla de manera original, con altura y en forma de pirámide protagonista.

Quizás te interese...

foto plato para formacion tecnicas de emplatar

8 Técnicas de emplatado esenciales

Tiempo5 min

Publicación28/05/2019

Autor: Pescanova Fish Solution

Cuando nos disponemos a presentar un plato a nuestros comensales, tras una elaborada preparación, no debemos olvidar nunca la imagen del mismo, el emplatado. Nos referimos a su atractivo visual, o lo que es lo mismo, a la presentación de…

Leer
Foto formacion como hacer un emplatado creativo fish solutions

Trucos para emplatar

Tiempo7 min

Publicación05/11/2018

Autor: Pescanova Fish Solutions

Con el objetivo de presentar nuestras propuestas al comensal de la forma más sugerente posible, es importante que el chef escoja elementos de apoyo que complementen al sabor de la receta, aportando matices, aromas, complejidad y un juego de texturas…

Leer

Funciones del jefe de cocina de un restaurante

Tiempo3 min

Publicación22/11/2019

Autor: Pescanova Fish Solutions

Descripción de puesto del jefe de cocina El jefe de cocina es la columna vertebral de todo restaurante. Su liderazgo sobre su equipo y el resto del entramado del negocio marca la diferencia entre la excelencia y la mediocridad. Se…

Leer