Foto formacion acuicultura fish solutions

La primera granja acuícola inteligente de langostinos del mundo, con las cotas más exigentes de calidad, sostenibilidad y bienestar animal, ha sido desarrollada por el Grupo Nueva Pescanova y Microsoft

Índice


En un contexto como el actual de creciente demanda por el aumento de la población mundial y de escasez de recursos naturales, la acuicultura será fundamental ya que la clave de la alimentación del futuro se basará en el potencial que tiene el cultivo de especies acuáticas, puesto que el 77% de la superficie del planeta Tierra es agua.

Foto formacion acuicultura fish solutions

 

En definitiva, este método nos está permitiendo obtener pescado, un superalimento, y además hacerlo de una forma muy controlada y sostenible.

Foto biomarine fish solutions

Ventajas de la acuicultura

Entre las ventajas generales de la acuicultura podemos advertir que es una vía para incrementar el consumo de pescado en la población y satisfacer las demandas futuras de proteínas. También supone la garantía de suministro a lo largo de todo el año, estabilidad de precios y menos variaciones estacionales que la pesca extractiva. Genera puestos de empleo, tanto directos como indirectos, en lugares donde existen pocas oportunidades, sobre todo en zonas rurales y costeras en las que se concentran los establecimientos acuícolas. No debemos olvidar que es un complemento esencial para que la población pueda tener una proteína de pescado asequible. A la vez, la acuicultura es una aliada de la pesca extractiva responsable, ya que evita tensionar las poblaciones naturales.

Por todo ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ve en esta uno de los grandes métodos de producción de alimentos del futuro.

Foto corporativa fish solutions

Granja acuícola inteligente del Grupo Nueva Pescanova

Un vivo ejemplo de la acuicultura actual llega de manos del Grupo Nueva Pescanova con el desarrollo, junto a Microsoft, de la primera granja acuícola inteligente (smart farm) de langostinos del mundo con la ayuda de los servicios en la nube de Azure y herramientas de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y Big Data.

Con ella, ambas compañías han conseguido garantizar que la cría de los langostinos vannamei alcance las cotas más exigentes de calidad, sostenibilidad y bienestar animal gracias al conocimiento extra que aportan las iniciativas de digitalización vinculadas a la acuicultura 4.0; al tiempo que aumenta su producción e impulsa el crecimiento profesional de los trabajadores.

La iniciativa se aplica ya en 14 granjas, lo que supone la digitalización de más de 6.500 hectáreas de cultivo y de más de 120 empleados de la compañía.

Con iniciativas de este tipo, el Grupo Nueva Pescanova busca impulsar programas de innovación para la protección del medio marino y garantizar la sostenibilidad de las especies con el desarrollo de nuevas tecnologías en acuicultura, mejorar los procesos productivos e incentivar la cultura digital en los países donde se desarrolla.

Quizás te interese...

Foto formacion dia mundial de los oceanos hosteleria fish solutions

Día Mundial de los Océanos Más que un compromiso de Pescanova

Tiempo4 min

Publicación08/06/2022

Autor: Pescanova Fish Solutions

Cada 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos. Una fecha designada por la Asamblea General de Naciones Unidas para subrayar el papel crucial que el océano desempeña en nuestras vidas y cómo las personas pueden ayudar a…

Leer
foto formación tipos de corte de pescado para hostelería Pescanova Fish Solutions

Cómo prevenir anisakis en restaurantes

Tiempo15 min

Publicación30/03/2023

Autor: Pescanova Fish Solution

¿Qué son los anisakis? Los anisakis son parásitos que se pueden encontrar en pescados, mariscos y cefalópodos.  Estos parásitos llegan al pescado que vamos a consumir ya que, en el medio marino, sus presas pueden contener larvas de anisakis. Si…

Leer
Foto formacion tipos de langostinos fish solutions

Tipos de langostinos ¿Cuántos hay y cuáles son?

Tiempo8 min

Publicación15/12/2022

Autor: Pescanova Fish Solutions

Diferentes tipos de langostino Langostino vannamei   Empezaremos por el rey de los langostinos, el más conocido por nuestros clientes, el langostino vannamei, cultivado en Centroamérica y vendido en todas las partes del mundo. El langostino vannamei es el más…

Leer