Foto formacion dia mundial de los oceanos hosteleria fish solutions

Promover la gestión sostenible en las actividades de pesca y acuicultura y proteger los recursos marinos en los 19 países de cuatro continentes en los que estamos presentes son los objetivos de Pescanova para cuidar nuestro bien más preciado: los océanos.

Índice


Cada 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos. Una fecha designada por la Asamblea General de Naciones Unidas para subrayar el papel crucial que el océano desempeña en nuestras vidas y cómo las personas pueden ayudar a protegerlo.  El objetivo es conseguir la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera.

Los océanos son los pulmones de nuestro planeta, concretamente producen el 50% del oxígeno que respiramos en la Tierra. Desde Grupo Nueva Pescanova nos unimos con más de un centenar de proyectos responsables alrededor del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: “Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos” de cara a 2030.

Concretamente, la Responsabilidad y Sostenibilidad del Grupo en pro del océano se basa en promover la gestión sostenible en las actividades de pesca y acuicultura y proteger los recursos marinos en los 19 países de cuatro continentes en los que está presente.

Aprovechando el Día Mundial de los Océanos, recordar que, se promueven prácticas para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la pesca fantasma y el littering marino; se lleva a cabo la renovación de la flota con nuevos buques que incorporan la última tecnología para una mayor eficiencia energética y pesquera; se apuesta también por la acuicultura como puerta complementaria a la pesca para asegurar la nutrición humana con proteína de origen marino, aliviando así la presión sobre los caladeros salvajes; con el objetivo de contribuir a la conservación de los recursos marinos, nuestra compañía ayuda al restablecimiento de las poblaciones de peces y los ecosistemas a través de programas de reforestación de manglares o de conservación de tortugas marinas, entre otros; la investigación sobre el impacto de la actividad en el medio ambiente y su sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para el Grupo Nueva Pescanova. Prueba de ellos da el primer centro en I+D+i en Acuicultura en Europa, el Pescanova Biomarine Center, centrado en el estudio de la genética, nutrición y salud de las especies para asegurar su disponibilidad en el futuro; la trazabilidad de los productos del mar es uno de los objetivos clave para contribuir a un océano sano y productivo en 2030…

Todas estas acciones se enmarcan dentro del Programa de Sostenibilidad ‘Pescanova Blue’, un plan integrado de iniciativas diseñadas para conducir y documentar la actuación responsable y el uso sostenible de los recursos naturales a lo largo de toda la cadena de valor de la empresa: pesca, cultivo, elaboración y comercialización.

Datos que te sorprenderán sobre los Océanos

A la vez, hoy, Día Mundial de los Océanos, hemos hecho un recopilatorio de algunos datos y cifras alarmantes sobre la basura que arrojamos en estos tesoros del planeta. Cada año se acumulan unos 8 millones de toneladas de plástico en el mar, según la ONU. Si esta tendencia continúa, los cálculos estiman que en 2050 habrá más residuos plásticos que peces en los océanos. La presencia del plástico es tal que ha llegado al punto más hondo del planeta, el abismo Challenger, situado a 11.000 metros de profundidad. Estas cifras aterradoras deberían cambiar la forma de gestionar los residuos y hacernos recapacitar.

Por todo ello, los océanos del mundo se enfrentan a desafíos sin precedentes que reducen su capacidad para sustentar ecosistemas saludables y los bienes y servicios de los que todos nos beneficiamos. Así, su salud se encuentra en un punto de inflexión, al igual que el bienestar de todo lo que depende de ellos. Como nos han demostrado los últimos años, debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio con el océano que ya no agote su generosidad, sino que restaure su vitalidad y le dé nueva vida.

Consejos para contribuir a la sostenibilidad del océano

Para que entre todos podamos contribuir a la sostenibilidad de los mares en el Día Mundial de los Océanos, detallamos un recopilatorio de buenas prácticas:

  • Realiza compras seguras y sostenibles de pescado. Respeta las tallas mínimas, consume pescado de temporada, y no compres especies que se están agotando. Fíjate bien en las etiquetas y la trazabilidad de los productos del mar.
  • En tu bar o restaurante reduce y racionaliza en la medida de tus posibilidades el uso de productos de plástico. En muchas ocasiones, por desgracia, acaban ahogando a un animal o destruyendo un hábitat marino. Otra manera de contribuir a la reducción de plástico es acudir a realizar la compra con tus propias bolsas. Este apartado, es uno de los más importantes en el día Mundial de los Océanos.
  • Comprométete con las 3R: Reduce, Reutiliza y Recicla. Recuerda a tus clientes que por el WC sólo deben arrojar el papel higiénico.
  • Infórmate sobre los océanos, la vida marina… cómo conectan con las personas y cuáles son los problemas a los que nos enfrentamos si no conseguimos una gestión sostenible de los océanos. ¡Pronto querrás ayudar a su protección y predicarás con el ejemplo sobre otras personas!

Quizás te interese...

Foto formacion dia del sandwich fish solutions hosteleria

Día Mundial del Sándwich 3 recetas que no te puedes perder

Tiempo4 min

Publicación03/11/2022

Autor: Pescanova Fish Solutions

El 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich. Esta efeméride es perfecta para descubrir bocados muy originales con ingredientes para cautivar al comensal desde el momento en el que llegan a la mesa, incluso, antes del primer…

Leer
Foto rodaballo con pimienta fish solutions

Descubre la dieta ideal Día Mundial de la Alimentación

Tiempo4 min

Publicación14/10/2022

Autor: Pescanova Fish Solutions

El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Consumo, en su Informe sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española actualiza las pautas de una dieta…

Leer