Foto formacion dia del sandwich fish solutions hosteleria

Tres bocados de pescado y/o marisco, desde el sándwich originario de Hamburgo, pasando por el de langostinos rebozados y ostras de Nueva Orleans o la salsa italiana de pesto para la merluza o el bacalao, que merece la pena incluir en la carta del restaurante

Índice


El 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich. Esta efeméride es perfecta para descubrir bocados muy originales con ingredientes para cautivar al comensal desde el momento en el que llegan a la mesa, incluso, antes del primer bocado. 

¿Conoces el origen del sándwich?

Los emparedados tienen una historia que data de los inicios de la civilización. Desde los nómadas, las tribus envolvían sus comidas en una especie de masa e iban caminando y comiendo sus alimentos. Bastaba con poner entre dos panes cualquier alimento para llevarlo de un lado a otro sin complicación. 

El origen del sándwich nombrado con este sustantivo se remonta al siglo XVIII. Concretamente durante una partida de juegos de azar, John Montagu, el IV conde de sándwich, Inglaterra, ordenó a sus sirvientes que le sirvieran un trozo de carne entre dos rebanadas de pan, para poder comer sin ensuciar sus manos ni detener su juego.

El nombre de sándwich se quedó como epónimo, una referencia a quien se cree fue el creador de esta transgresiva forma de comer para un miembro de la nobleza. Aunque John Montagu lo pidió solo con carne, algo muy poco elaborado, las recetas han evolucionado mucho y en cada restaurante podemos darle nuestro toque y así crear nuestro propio sándwich original.Sus variaciones dependen del número de ingredientes que existen por lo que son interminables. Aquí os dejamos tres propuestas.

Sandwich fishchbrötchen

Hoy queremos rescatar una delicia alemana que ha traspasado fronteras: el Fischbrötchen. Un sándwich de pescado originario de Hamburgo, por la tradición pesquera de la zona. Normalmente se rellena de pescado marinado, acompañado con pepinillos y cebolla encurtidos en tiras finas con remoulade –la salsa tradicional francesa​ hecha con mayonesa y mostaza blanca–. Normalmente se realiza con un panecillo redondo de corteza crujiente partido en dos con el relleno enrollado dentro. El pescado suele ser arenque, aunque también puede llevar sardinas, salmón o verdel. Este sándwich ha evolucionado y ahora en muchos lugares el pescado se fríe y el pan es de hamburguesa.

Sandwich po´boy

Aprovechando el Día Mundial del Sándwich os proponemos a los amantes del marisco traer la esencia de Nueva Orleans a nuestro local con el famoso: Po’boy, su tradicional sándwich de langostinos fritos. Como en cualquier emparedado, la elección del pan es super importante y aquí la tradición marca elaborarlo con una gran pieza de pan blanco de tipo francés que se parte por la mitad. Es muy apetecible porque se sirve calentito con su relleno de gambas, langostinos, cangrejo, porciones de pescado o, incluso, ostras fritas. Aquí la parte vegetal incluye tomate, lechuga, y pepinillos. Se adereza con mayonesa bien condimentada. Como curiosidad, la fama de este sándwich en la ciudad de Nueva Orleans le ha otorgado hasta un festival propio: The Oak Street Po’Boy Festival.

Sandwich de pescado con pesto

Además de reconocidas recetas que han dado fama mundial a estos emparedados, existe un ingrediente que aporta carácter y versatilidad a los sándwiches: las salsas. Por ello, aprovechando el día Mundial del Sándwich, elegimos la salsa pesto. Este condimento elaborado a base de albahaca en conjunto con queso parmesano, ajo y aceite de oliva crea una textura ideal para ser el acompañante del pan en nuestro sándwich de pescado con pesto

 

Fuentes:

**Acyre. (2022, 28 septiembre). ACYRE Madrid. https://www.acyre.com/ 

Quizás te interese...

Foto formacion plato dia de la hosteleria

Día de la Hostelería ¿Cuál es el futuro?

Tiempo4 min

Publicación11/10/2022

Autor: Pescanova Fish Solutions

El Día de la Hostelería se celebra cada año el 11 de octubre con el fin de rendir un homenaje al sector por todo lo que sus profesionales aportan a la sociedad y tiene como objetivos: visibilizar y ensalzar la…

Leer
Foto rodaballo con pimienta fish solutions

Descubre la dieta ideal Día Mundial de la Alimentación

Tiempo4 min

Publicación14/10/2022

Autor: Pescanova Fish Solutions

El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Consumo, en su Informe sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española actualiza las pautas de una dieta…

Leer