Foto formacion plato dia de la hosteleria

En el Día de la Hostelería resaltamos el importante cambio de tendencias en restauración con nuevas formas de adaptar los negocios como: la importancia del delivery, el modelo de “vivir la experiencia”, el nuevo concepto de los mercaurantes…

Índice


El Día de la Hostelería se celebra cada año el 11 de octubre con el fin de rendir un homenaje al sector por todo lo que sus profesionales aportan a la sociedad y tiene como objetivos: visibilizar y ensalzar la labor de los negocios hosteleros, a la vez que destacar su importancia para la actividad económica de nuestro país.

La primera ecuación a la que debemos exponernos con la apertura de un negocio es: entender bien qué demanda el cliente y saber cómo satisfacerle. Aquí es indispensable destacar aquello que nos caracteriza como concepto y nos hace fuertes. Por supuesto, seguido de una gestión perfecta de las partidas de gastos del negocio.

¿Hacia dónde evoluciona la hostelería?

Para quienes forman parte del sector hostelero existen numerosos retos que vienen por un futuro marcado por los cambios en los hábitos del consumidor:

El modelo de “vivir la experiencia”

Hoy más que nunca, los clientes visitan un local (gastrobar, taberna, restaurante…) con el objetivo de vivir una experiencia diferente; ya no solo se acude al lugar simplemente para comer o cenar por necesidad, sino que se busca algo más, una forma única e inusual de vivir la cocina.

Novedad: los mercaurantes

Aprovechando el Día de la Hostelería vamos a destacar una nueva manera de dar el servicio. Los “mercaurantes” son un nuevo concepto híbrido de la fusión de un supermercado con un restaurante, con el objetivo de que los clientes del supermercado puedan comer dentro del mismo establecimiento, en un área designada como restaurante.
Una ventaja adicional de estos establecimientos que se han vuelto tendencia en España, es que los comensales pueden elegir con libertad los productos que desean incluir en sus platos y que posteriormente degustarán, una excelente alternativa para los paladares más exigentes. Algunos incluyen platos icónicos de chefs o restaurantes famosos para sus clientes.

Potenciar la capacitación y la retención de talento

Una de las claves para atraer y retener el talento se debe basar en estrategias como mejorar las condiciones laborales, quitar turnos partidos, hacer a los trabajadores partícipes del proyecto y crear itinerarios formativos para los empleados.

La importancia del delivery

Aunque se celebre el Día de la Hostelería hay que tener en cuenta este sector. La actual situación de explosión del delivery es la punta del iceberg de lo que puede llegar a convertirse este negocio. Os dejamos un dato para reflexionar:  en países como Estados Unidos el 10% de las casas de nueva construcción ya se diseñan sin cocina.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que el segmento de población que más crece en recurrencia semanal en delivery es el teletrabajador. Por ello, se abre la «conquista» de nuevos momentos de consumo, como los desayunos, los aperitivos de tarde o el almuerzo, especialmente con el aumento del teletrabajo en los últimos tiempos.

La eficiencia energética y la sostenibilidad

Ante factores tan importantes como la emergencia climática y la subida de precios del gas y la electricidad, minimizar el impacto sobre el medioambiente y el precio de la factura deben ser ejes indispensables para tener en cuenta.

La eficiencia de las máquinas y el uso de los recursos, junto con el aprovechamiento de las materias primas y la optimización de las jornadas laborales son variables para tener en cuenta, ya que su impacto en la rentabilidad de la empresa y en el bienestar de los trabajadores pueden ser soluciones ecoeficientes para el negocio.

En resumen, debemos tener en cuenta toda una serie de variables fundamentales para afrontar con éxito la nueva realidad. Infundir confianza y seguridad son dos máximas que todo el sector debe materializar.

Aprovechamos este artículo sobre el Día de la Hostelería para agradeceros a todas las personas que hacéis posible que disfrutemos de bares, cafeterías, restaurantes, pequeños negocios… Sabemos que sacrificáis horas de sueño, celebraciones con vuestras familias y un largo etcétera para hacernos felices a todos los que acudimos a vuestros establecimientos. ¡Feliz día, hosteleros y hosteleras!

Quizás te interese...

Foto rodaballo con pimienta fish solutions

Descubre la dieta ideal Día Mundial de la Alimentación

Tiempo4 min

Publicación14/10/2022

Autor: Pescanova Fish Solutions

El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), perteneciente al Ministerio de Consumo, en su Informe sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española actualiza las pautas de una dieta…

Leer
Foto formacion dia del sandwich fish solutions hosteleria

Día Mundial del Sándwich 3 recetas que no te puedes perder

Tiempo4 min

Publicación03/11/2022

Autor: Pescanova Fish Solutions

El 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich. Esta efeméride es perfecta para descubrir bocados muy originales con ingredientes para cautivar al comensal desde el momento en el que llegan a la mesa, incluso, antes del primer…

Leer