Cómo aprovecharlo en bares y restaurantes
Día mundial de las tapas
15 min
14/06/2023
Autor: Pescanova Fish Solutions
Inicio > Blog gastronómico > Cómo aprovecharlo en bares y restaurantes Día mundial de las tapas
En los últimos años, el Día Mundial de la Tapa ha ganado popularidad y se ha convertido en una celebración culinaria de renombre internacional. Durante más de una década, este día ha sido dedicado a rendir homenaje a la tapa, una pequeña delicia gastronómica que ha conquistado los paladares de personas de todo el mundo.
Durante la semana de celebración, los establecimientos de hostelería se lucen presentando sus mejores creaciones, mostrando sus habilidades culinarias y deleitando a los comensales con una amplia variedad de sabores y texturas.
A lo largo de este artículo, veremos cuándo es, cómo participar en él y las ventajas que ofrece participar si tienes un establecimiento de restauración.
Además de inspirarnos con las tapas ganadores de ediciones anteriores para proponeros dos recetas que podrás elaborar en tu restaurante.
El día mundial de la tapa es una celebración a nivel mundial que rinde culto a este tipo de elaboración gastronómica. Se celebra alrededor de más de 32 países, pero tiene especial relevancia en España por ser un elemento muy significativo de nuestra gastronomía.
Una tapa es conocida como una pequeña ración de comida que se sirve como aperitivo o acompañamiento a una comida, muy habitual en la gastronomía española.
Las tapas son platos individuales que pueden ser fríos o calientes, con un tamaño menor a un plato principal o a una ración.
La idea de las tapas es ofrecer una experiencia gastronómica en la que puedas probar variedad de recetas, fomentando la socialización y el compartir entre amigos y familiares mientras se disfruta de una bebida.
¿En qué consiste el día mundial de la tapa?
Cada establecimiento es libre de participar de la manera que quiera, incluso de afiliarse a otros hosteleros para generar una ruta gastronómica única y complementaria.
La posibilidad de celebración se alarga durante todo el mes de Junio, y es el hostelero el que decide la duración del evento entre ese período de tiempo, donde los clientes pueden acercarse a degustar esa pequeña delicia culinaria.
¿Cuál es la historia del día de la tapa?
Esta festividad es promovida por la Asociación Saborea España “por ser unelemento diferencial de la gastronomía y sociedad española y, como tal, ponerlo en valor dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Hay varias versiones de cómo nació “el día mundial de la tapa”, y en todas coincide una historia de la realeza que os contamos a continuación:
Algunos historiadores hablan del Rey Alfonso X, apodado como El Sabio, como su inventor. Fue a él a quien, debido a que padecía gota, le prescribieron beber cierta cantidad de vino. Para no emborracharse, ingería a la vez pequeñas cantidades de comida y así conseguía “tapar” sus efectos. Cuando se recuperó insistió a los ciudadanos en que todos hicieran lo mismo para evitar la embriaguez pública.
Existe otra versión que nombra a los Reyes Católicos, también con el objetivo de paliar los efectos del alcohol. Pidieron a los taberneros servir el vino acompañado de algún bocado de comida para que el alcohol no se subiera rápidamente a la cabeza. Entonces, las tapas consistían en una loncha de jamón o queso que se colocaba sobre el vaso. Los clientes debían acabar primero con la comida para poder quitar dicha tapa y beber.
Hay referencias populares que mencionan que en sus rutas y largos viajes paraban en fondas o acudían a tomar ágapes donde se les servía la bebida «tapada» con una loncha de jamón con el objetivo no, de que no se emborracharan, sino de evitar que los insectos voladores, como moscas, avispas o mosquitos, entrarán en el líquido. Esta “tapa” dio nombre a un bocado que, con el tiempo, se ha convertido en una seña de identidad de la gastronomía española.
La tapa se ha convertido en santo y seña de nuestra cultura gastronómica. Por ello, el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha el trámite para que la Unesco declare las tapas Patrimonio Cultural Inmaterial.
¿Cuándo se celebra el día mundial de la tapa en España?
En 2012 se celebró por primera vez en España y en más de 20 países de todo el mundo el «Día Mundial de la Tapa», una festividad que su objetivo es poner en valor uno de los grandes íconos de la gastronomía española.
Inicialmente su fecha era en Septiembre, hasta el año 2018 que se pasó a celebrar el tercer jueves de junio — y que este año se celebraría el 16 de junio, inicio de la temporada estival, época donde más afluencia de turistas y locales se juntan para disfrutar de terrazas y tapas en los establecimientos hosteleros.
Aunque el día mundial de la tapa sea un día en concreto, su posibilidad de celebración se extiende a todo el mes de junio.
El objetivo de este día es resaltar la importancia de las tapas, reconocidas mundialmente, y valorar su contribución a la riqueza culinaria española. Durante esta celebración, numerosos bares y restaurantes ofrecen promociones especiales y se organizan eventos relacionados con las tapas. El Día Mundial de la Tapa también busca fomentar la cultura gastronómica y el turismo culinario en España, destacando la diversidad y calidad de las tapas españolas.
Según los resultados de la encuesta realizada en mayo de 2022 por Saborea España, en la que participaron 633 establecimientos hosteleros, bares, restaurantes y cafeterías, así como clientes, se destaca que un 73,8% de turistas extranjeros consideran que la tapa es un elemento distintivo de nuestro país.
Las mejores tapas para el día mundial de la tapa
Adapta tu oferta y benefíciate de las preferencias de cada localidad, ya que éstas difieren en cada zona geográfica, sí que es cierto, que el calamar es uno de los productos más consumidos en toda España tanto como ración como en forma de tapa, pero si nos fijamos en el resto de comunidades destacamos Galicia por el pulpo y la zona norte (Asturias, Cantabria, País Vasco) por el bacalao, mientras que en el sur prefieren los langostinos y gambas para tapear.
Esto se ve reflejado en la elección de los chefs para la elaboración de sus tapas ganadoras en pasadas ediciones, aquí de dejamos unos ejemplos inspiradores:
Capricho de bacalao en Tapapiés (Madrid)
En 2021, lo ganó Tostas & Bacalao. Jose Antonio Pereira decidió escoger el bacalao para crear el Capricho de bacalao, desmenuzado y salteado con cebolla, puerro y otras verduras al horno para acompañarlo con nata, nuez moscada, pimienta negra, sal y pan de maíz.
Lingote de bacalao con tierra de aceituna
Esta creación triunfó en la ruta de la tapa de Cehegín, evento en el que se elige el ganador a la mejor tapa del año murciana. Se elabora con una base de hojaldre salado de mantequilla, una porción de bacalao gratinada en el horno y una tierra de aceitunas cuquillo. Elaborado por el bar El Sol.
Dónut de gamba roja de Dénia i bleda
La mejor tapa de la Comunidad Valenciana 2022 está en Dénia y ganó el Concurso “Tapas d’Aci”. La puedes comer en el restaurante La Xerna del Mar. Como su nombre indica, es un dónut relleno de cremoso de gamba roja y acelgas con mayonesa picante, además de una emulsión de acelgas y encurtidos típicos de la marina alta.
Octopoda
I Campeonato de Tapas de Galicia: Rubén González, de El Cafetín, consiguió el premio el pasado mes de mayo en Pontevedra. Lo hizo con “Octopoda”, una tapa inspirada en la cocina de aprovechamiento y las pulperías gallegas. Esta maravillosa tapa utiliza todas las partes del pulpo envueltas en una muñeca con traje regional. ¡Algo único y peculiar!
Recetas para el día mundial de la tapa
A continuación te desvelamos dos ideas de receta para el día mundial de la tapa, todas nuestras recetas están elaboradas con productos que puedes adquirir de nuestro catálogo y que te invitamos a adaptar según la tipología y preferencias de tu negocio.
Huevo poché con pilpil de bacalao
La receta de «Huevo poché con pilpil de bacalao» es una delicia culinaria que combina la suavidad del huevo poché con la intensidad y textura sedosa del pilpil de bacalao. Para preparar este plato, se cocina el huevo, sin llegar a cuajar la yema. El pilpil de bacalao, una salsa emulsionada a base de aceite de oliva y ajo, aporta un sabor robusto y característico al conjunto. La fusión de estos dos elementos crea una experiencia gastronómica única, donde la elegancia del huevo se equilibra perfectamente con la potencia y la tradición del bacalao en una combinación idónea para incluir como tapa en tu restaurante.
Mini brioche de tartar de carabinero y su cabeza a la brasa con sambal balinés
El mini brioche de tartar de carabinero y su cabeza a la brasa con sambal balinés es una exquisita explosión de sabores y texturas. En esta sofisticada receta, la suavidad y la dulzura del mini brioche se encuentran con la intensidad y la exquisitez del tartar de carabinero. La cabeza del carabinero, asada a la brasa, aporta un toque ahumado mientras que el sambal balinés, con sus notas picantes y aromáticas, se convierte en el compañero perfecto para realzar los sabores marinos y dar un contraste emocionante. A esto le añadimos una bonita presentación para presentar como tapa en tu restaurante. Si te animas a preparar esta receta, nosotros hemos empleado la carne de la langosta ya cocida para que tu tapa sea aún más fácil de elaborar.
A continuación os dejamos dos ideas que pueden inspirarte para elaborar tu tapa en el día mundial de la tapa:
Gambón pil-pil: Con nuestras colas de gambón peladas, al ajillo, flambeado con brandy de jerez y con una pizca de pimentón de la vera.
Muslitos de Mar al azafrán: Cocinamos nuestros Muslitos de mar en el horno, según indicamos en nuestra sugerencia de preparación y lo acompañamos de una mayonesa montada con unas hebras de azafrán.
Descubre muchas más ideas de receta para el “Día mundial de la tapa” en este recetario.
Tip: Si bien existe una gran variedad de tapas, es importante no extender demasiado la carta y enfocarse en mantener un alto cuidado y dedicación en cada una de las elaboraciones. De esta manera, podremos reflejar en cada tapa la esencia y la calidad gastronómica que caracteriza a nuestro establecimiento.
Para lograrlo, es fundamental elegir proveedores que cumplan con los estándares y certificaciones de calidad. Esto nos garantizará contar con los mejores ingredientes.
Cada tapa que sirvamos debe ser elaborada con mimo y atención a los detalles, desde la selección de los ingredientes hasta su presentación final. De esta manera, podremos transmitir no solo el sabor, sino también el amor y la pasión que ponemos en cada creación culinaria.
¿Cómo participar en el día mundial de la tapa?
Si tienes un local de restauración te recomendamos participar en esta iniciativa promovida por “Saborea España”, una asociación respaldada por Hostelería de España, Asociación Española de destinos para la promoción de turismo gastronómico, la Organización Europea de cocineros, Federación de cocineros y reposteros de España, entre otros, y presidida por la reconocida chef Susi Díaz.
Para comenzar, es necesario que te registres en la página web oficial del Día Mundial de la Tapa. Una vez hayas completado el registro, recibirás el logotipo y la cartelería oficiales para que puedas adaptarlos a las características de tu restaurante y promocionar así tu participación en el evento.
Además, desde Pescanova Fish Solutions queremos ayudarte a impulsar tu negocio. Escríbenos y te ayudaremos a darle visibilidad a tus creaciones desde nuestras redes sociales.
Ventajas de participar en el día mundial de la tapa.
Son muchas las ventajas de participar en el día mundial de la tapa, a continuación entraremos en detalle en alguna de ellas:
Consigue reconocimiento y visibilidad a través de Pescanova fish solutions y la Federación Española de Hostelería
Al unirte a esta celebración, puedes aprovechar la publicidad y la cobertura mediática que suele generarse en torno al evento. Esto puede ayudar a aumentar la visibilidad de tu restaurante y atraer la atención de nuevos clientes.
El marketing dentro de los establecimientos de hostelería es algo muy importante si queremos que los clientes sepan que existimos y, tanto si eres principiante como si no, esta es una buena oportunidad para poder promocionarte y que nuevos clientes puedan conocer y probar tu negocio, algo que en otra situación nos llevaría más tiempo y esfuerzo.
Al formar parte del Día Mundial de la Tapa, tu restaurante se vinculará con un evento reconocido a nivel internacional.
La Federación Española de Hostelería promociona activamente este día y destaca a los participantes, esto puede traducirse en una mayor atención de los medios de comunicación, menciones en redes sociales y una mayor conciencia general entre los amantes de la gastronomía.
Además, desde Pescanova Fish Solutions, queremos ayudarte a que generes mayor visibilidad y rotación, desde contáctanos te asesoraremos con la tapa del mar adecuada y te aportaremos herramientas y estrategias de venta, además de promocionar tu restaurante a través de nuestras redes sociales.
Obtén una mayor rentabilidad y rotación en tu negocio
El Día Mundial de la Tapa es una oportunidad perfecta para resaltar y promover la gastronomía española. Al participar, puedes mostrar tus mejores tapas y destacar los sabores únicos de tu restaurante pero además de eso, puedes centrarte en que tus tapas sean rentables.
Para ello lo ideal es que organices bien la tapa a elegir ¿Cuál será tu ingrediente principal?
Nuestra recomendación es que, si no vas a utilizar la piel ni las espinas, elijas piezas libres de ello.
En un día como este, en el que el volumen de las tapas y la afluencia de los clientes es alta y con mucha rotación, te ahorrará tiempos en cocina y hará que seáis más eficientes y rápidos en su elaboración.
Además, las tapas generalmente se preparan de forma más rápida y sencilla en comparación con platos principales, lo que te permitirá ser más eficiente en cocina y que salgan mayor número de comandas que con la carta habitual.
Al ser porciones más pequeñas, se fomenta la rotación de mesas, lo que te permitirá atender a más clientes en un período de tiempo determinado y maximizar tu capacidad para generar ingresos.
Incrementa tus ingresos por la afluencia de público
Muchas personas aprovechan esta fecha para salir a disfrutar de las tapas en diferentes establecimientos. Al participar, puedes atraer a clientes potenciales que están interesados en probar diferentes opciones de tapas y experimentar la diversidad culinaria.
Como hemos comentado antes, la atracción de nuevos y potenciales clientes es una tarea que requiere de tiempo y esfuerzo. Esta fecha es una gran oportunidad para que vean y prueben tu tapa, descubran tu cocina y quien sabe, pueden convertirse en clientes fieles en un futuro.
Además, al ser las tapas platos pequeños y asequibles, los comensales suelen pedir varias opciones, lo que incrementa el ticket promedio de venta. Esto se puede ver reflejado en un aumento significativo en tus ingresos durante el tiempo que dure la celebración.
Aprovecha la versatilidad de participación. ¡Puedes presentar la tapa que quieras y cómo quieras!
Una de las ventajas de participar en el Día Mundial de la Tapa es la libertad de elección en cuanto a la presentación y creación de tus tapas. No hay restricciones en cuanto a los ingredientes o el estilo de las tapas que puedes ofrecer. Esto te brinda la oportunidad de ser creativo y presentar tapas únicas que destaquen entre la competencia. Puedes diseñar tapas inspiradas en la cocina tradicional española o experimentar con combinaciones de sabores más exóticos. Esta versatilidad te permite adaptar las tapas a tus propias especialidades y a la identidad de tu restaurante, lo que puede ayudarte a destacar y atraer a clientes que buscan una experiencia culinaria única.
Disfruta de un amplio plazo de celebración: del 1 al 30 de Junio
El Día Mundial de la Tapa se celebra durante todo el mes de junio, dándote la libertad de elegir cómo deseas celebrarlo y cuánto tiempo quieres que dure. Puedes optar por una semana completa, días individuales, o incluso solo un fin de semana.
Esta flexibilidad te ofrece un amplio margen para planificar y promocionar tus eventos especiales, como catas de vino, maridajes especiales, demostraciones culinarias o incluso colaboraciones con otros restaurantes o proveedores locales.
Que la celebración tenga la posibilidad de durar un mes te permitirá generar un ambiente festivo y crear expectativa en tus clientes, lo que puede motivarlos a visitar tu restaurante en más de una ocasión durante ese mes.
Experiencia y aprendizaje
Participar en el Día Mundial de la Tapa puede ser una experiencia enriquecedora para tu equipo. Te permite experimentar con nuevas recetas, técnicas y presentaciones, lo cual puede contribuir al desarrollo culinario y creativo de tu personal.
Ahora ya sabemos que las tapas son imprescindibles en nuestro establecimiento y estamos seguros que las incluirás en tu propuesta gastronómica.
FUENTES:
Estudio ad-hoc “Productos del Mar Foodservice TAM P13 2018 Kantar Worldpanel” – Kantar (2019).
Encuesta ad-hoc “Estudio sobre la tapa y su consumo en establecimientos de hostelería” – Saborea España (2022)
Web oficial “Día mundial de la tapa” – Saborea España (2023)
Estas son las 17 mejores tapas de España para celebrar el Día mundial de la Tapa – Consumo Claro. (16/06/2022)
Principales beneficios de incluir las tapas en tu carta A continuación, vamos a ver cuales son los principales beneficios de incorporar una o varias tapas en carta: Permite una mayor variedad de comida para los clientes: mientras un plato único…
El 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich. Esta efeméride es perfecta para descubrir bocados muy originales con ingredientes para cautivar al comensal desde el momento en el que llegan a la mesa, incluso, antes del primer…
El 15 de abril se celebra en España el Día del Niño con la finalidad de homenajear a los más pequeños y con el objetivo de promover sus derechos e impulsar su bienestar. Por ello, en nuestro sector, la hostelería,…
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Show details
Name
Provider
Purpose
Expiration
actualConsent
Fishsolutions
Questo cookie viene utilizzato per tracciare la scelta del cliente nella categorizzazione dei cookie.
1 anno
MCPopupClosed
Mailchimp
Per memorizzare se un messaggio è stato scartato.
1 anno
moove_gdpr_popup
Fishsolutions
Memorizza il consenso dell'utente ai cookie
1 anno
sessionCookie
Fishsolutions
Memorizza il consenso dell'utente sui cookie
Sesion
moove_gdpr_popup
Fishsolutions
Memorizza il consenso dell'utente
1 anno
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Show details
Name
Provider
Purpose
Expiration
_clck
Microsoft
Raccoglie dati relativi alla navigazione e al comportamento dell'utente; viene utilizzato per compilare rapporti statistici e mappe di calore per il proprietario del sito web.
1 anno
_clsk
Microsoft
Registra dati statistici sul comportamento dei visitatori del sito web. Tali dati vengono utilizzati per l'analisi interna da parte del gestore del sito web.
1 giorno
_ga*
Google
Registra un ID univoco che viene utilizzato per generare dati statistici sull'utilizzo del sito web da parte del visitatore.
1 anno
bm_sv
Akamai
Cookie utilizzato da Akamai Botman Manager per aiutare a distinguere tra le richieste web generate da esseri umani e quelle generate da bot o altri processi automatizzati.
2 ore
bm_sz
Akamai
Cookie utilizzato da Akamai Botman Manager per aiutare a distinguere tra le richieste web generate da esseri umani e quelle generate da bot o altri processi automatizzati.
2 ore
_mcid
Microsoft
Registra dati statistici sul comportamento dei visitatori del sito web. Tali dati vengono utilizzati per l'analisi interna da parte del gestore del sito web.
1 anno
CLID
Microsoft
Raccoglie dati relativi alla navigazione e al comportamento dell'utente; viene utilizzato per compilare rapporti statistici e mappe di calore per il proprietario del sito web.
1 anno
MUID
Microsoft
Utilizzato ampiamente da Microsoft come ID utente univoco. Il cookie consente di tracciare l'utente sincronizzando l'ID su molti domini Microsoft.
1 anno
Cookies adicionales
Esta web utiliza las siguientes cookies adicionales:
(Lista aquí las cookies que estás utilizando en la web.)
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Show details
Name
Provider
Purpose
Expiration
_abck
TikTok
Per fornire protezione contro gli hacker.
1 anno
_fbp
Facebook
Utilizzato da Facebook per fornire una serie di prodotti pubblicitari, come le offerte in tempo reale di inserzionisti terzi.
3 mesi
_gcl_au
Google Adsense
Utilizzato da Google AdSense per sperimentare l'efficienza della pubblicità sui siti web che utilizzano i suoi servizi
Persistente
__Secure-1PAPISID
Google
Crea un profilo degli interessi dei visitatori del sito web per mostrare annunci pertinenti e personalizzati attraverso il retargeting.
2 anni
__Secure-1PSID
Google
Cookie necessario per l'utilizzo delle opzioni e dei servizi del sito web.
2 anni
__Secure-1PSIDCC
Google
Cookie necessario per l'utilizzo delle opzioni e dei servizi del sito web.
1 anno
__Secure-1PSIDTS
Google
Cookie necessario per l'utilizzo delle opzioni e dei servizi del sito web.
1 anno
__Secure-3PAPISID
Google
Crea un profilo degli interessi dei visitatori del sito web per mostrare annunci pertinenti e personalizzati attraverso il retargeting.
2 anni
__Secure-3PSID
Google
Crea un profilo degli interessi dei visitatori del sito web per mostrare annunci pertinenti e personalizzati attraverso il retargeting.
2 anni
__Secure-3PSIDCC
Google
Questi cookie vengono utilizzati per fornire pubblicità più pertinenti all'utente e ai suoi interessi.
1 anno
__Secure-3PSIDTS
Google
Questi cookie vengono utilizzati per fornire pubblicità più pertinenti all'utente e ai suoi interessi.
1 anno
1P_JAR
Google
In base alle ricerche recenti e alle interazioni passate, sui siti di Google vengono visualizzati annunci personalizzati.
1 mese
AEC
Google
Assicurano che le richieste all'interno di una sessione di navigazione siano effettuate dall'utente e non da altri siti. Questi cookie impediscono a siti dannosi di agire per conto di un utente a sua insaputa.
6 mesi
APISID
Google
Personalizzare gli annunci di Google sui siti web in base alle ricerche e alle interazioni recenti.
2 anni
ar_debug
Doubleclick
Memorizza e traccia le conversioni.
Sessione
CONSENT
Google
Memorizza le preferenze dei visitatori e personalizza gli annunci pubblicitari.
Persistente
datr
Facebook
Cookie utilizzato da Facebook per prevenire le frodi.
2 anni
DSID
Google
Memorizzare le preferenze dell'utente.
2 settimane
HSID
Google
Cookie di sicurezza per confermare l'autenticità del visitatore, prevenire l'uso fraudolento dei dati di accesso e proteggere i dati dell'utente da accessi non autorizzati.
2 anni
IDE
Google
Per fornire la consegna di annunci o il retargeting.
2 anni
LOGIN_INFO
Youtube
Questi cookie vengono impostati in risposta a un'azione dell'utente: guardare o caricare un video di YouTube su questo sito web. Questi cookie memorizzano e tengono traccia delle interazioni, delle preferenze e delle informazioni sul dispositivo
1 anno
NID
Google
Memorizza le preferenze dei visitatori e personalizza gli annunci sui siti web di Google in base alle ricerche e alle interazioni recenti.
6 mesi
PREF
Youtube
Memorizzare informazioni quali le impostazioni preferite per le pagine e le preferenze di riproduzione.
8 mesi
SAPISID
Google
Google raccoglie informazioni sui visitatori dei video ospitati su YouTube.
Persistente
sb
Facebook
Cookie utilizzato da Facebook per condividere i contenuti "Mi piace".
2 anni
SID
Google
Cookie di sicurezza per confermare l'autenticità del visitatore, prevenire l'uso fraudolento dei dati di accesso e proteggere i dati del visitatore da accessi non autorizzati.
2 anni
SIDCC
Google
Cookie di sicurezza per confermare l'autenticità del visitatore, prevenire l'uso fraudolento dei dati di accesso e proteggere i dati del visitatore da accessi non autorizzati.
3 mesi
SOCS
Google
Memorizza le scelte dell'utente in materia di cookie.
13 mesi
SSID
Google
Google raccoglie informazioni sui visitatori per i video ospitati da YouTube sulle mappe integrate con Google Maps.
Persistente
usida
Facebook
Raccoglie una combinazione di browser e di ID unico dell'utente, utilizzato per personalizzare la pubblicità agli utenti.
Sessione
VISITOR_INFO1_LIVE
Youtube
Per fornire la distribuzione di annunci o il retargeting, memorizzare e tracciare l'identità di un visitatore, memorizzare e tracciare l'interazione.
6 mesi
VISITOR_PRIVACY_METADATA
Youtube
Memorizza lo stato di consenso dell'utente ai cookie per il dominio corrente.