FOTO FORMACION TENDENCIAS GASTRONOMICAS 2024 PESCANOVA FISH SOLUTIONS

Una tendencia gastronómica se entiende como una moda o corriente en la alimentación convirtiéndose en popular entre los consumidores, restaurantes y chefs en un momento determinado.

Esta tendencia puede estar impulsada por diferentes factores, como la innovación culinaria, la influencia de las redes sociales, la preocupación por la salud, el medio ambiente y otros cambios culturales y sociales.

Las tendencias gastronómicas pueden abarcar diversos aspectos, como la elección de ingredientes, la forma de preparar la comida, la presentación de los platos, la incorporación de tecnología y otros aspectos relacionados con la experiencia culinaria. Estas tendencias pueden ser temporales o convertirse en una forma permanente de cocinar y comer.

A lo largo de esta formación vamos a ver las tendencias gastronómicas actuales, en qué consisten y hacia dónde pueden evolucionar.

Índice


Nuevas tendencias en hostelería

Hoy, desde Pescanova Fish Solutions queremos darte algunas pistas para que descubras hacia dónde va nuestro sector. De este modo, podrás comenzar a beneficiarte de todos los avances que están por llegar en los próximos meses. ¡Descúbrelos aquí!

FOTO FORMACION TENDENCIAS GASTRONOMICAS 2024 PESCANOVA FISH SOLUTIONS

Experiencias multisensoriales

No cabe duda de que la capacidad de sorpresa hacia el cliente cada vez es más difícil de alcanzar. Gracias al buen hacer de restaurantes como el tuyo y a la enorme competencia existente, saber destacar es clave para lograr una diferenciación.

Es por ello, que en este 2024 en España se va a hacer especial énfasis en las experiencias para los sentidos en los establecimientos hosteleros. Algo que, por otro lado, se lleva viendo en la alta cocina y grandes festivales gastronómicos en los últimos años.

Cada elemento de una receta, desde el crujir de un pescado perfectamente cocinado hasta el aroma de hierbas frescas, ha de sumarse a una acción global que permita sumergir a tus clientes en un ambiente que va más allá de la simple alimentación.

La tendencia en el sector hostelero invita a que los platos no sean meros alimentos, sino narrativas que puedan desplegarse con cada bocado, invitando a los comensales a participar en una historia que sea tanto suya como tuya.

Al ofrecer estas experiencias multisensoriales, no sólo estás garantizando una comida que nunca olvidarán, sino también dibujando un vínculo emocional con tus clientes, que los hará volver una y otra vez.

FOTO FORMACION TENDENCIAS GASTRONOMICAS 2024 PESCANOVA FISH SOLUTIONS

Economía Circular en los Restaurantes

Adoptar una economía circular parece otra de las claves para triunfar este año y formar parte de las tendencias gastronómicas. Ya no hablamos de que sea una opción, pues en 2024 parece ser toda una necesidad imperante para todos los eslabones de la industria alimentaria que quieran liderarla.

En Pescanova Fish Solutions llevamos a la práctica este principio desde hace tiempo, integrando prácticas sostenibles en cada etapa, desde la pesca hasta la entrega final en tu restaurante. Al alinearte con esta filosofía, estás no solo destacando tu compromiso con un futuro más verde, sino también diferenciándote en un mercado cada vez más consciente.

Esta transición hacia la sostenibilidad se manifiesta no solo en el uso de recursos renovables y la minimización de residuos, sino también en cómo comunicas estos valores a tus clientes.

Al hacerlo, estás invitando a tus comensales a ser parte de una solución mayor, una que valora tanto el paladar como el planeta.

Este compromiso con la economía circular no solo mejora la percepción de tu marca, sino que también impulsa una conexión más profunda con tus clientes, quienes cada vez más buscan lugares que vayan acordes con los valores que defienden en su día a día.

FOTO FORMACION TENDENCIAS GASTRONOMICAS 2024 PESCANOVA FISH SOLUTIONS

Auge de los productos hyper-locales

La tendencia culinaria hacia lo hyper-local no es simplemente una moda que llega en 2024, es una mirada firme hacia la autenticidad y la calidad que solo la proximidad puede garantizar.

Esta cercanía, además de asegurar una calidad incomparable, también conecta con un concepto de negocio más amplio y que está implicado con su entorno, desde los productores, hasta los lugares donde se emplacen las factorías, mercados o restaurantes.

Al integrar productos hyper-locales en tu menú, estás ofreciendo a tus clientes mucho más que una comida, sino también un pedazo de la historia de nuestras culturas y de sus gentes.

Esta conexión con lo local va más allá de la mesa; se convierte en un testimonio de tu compromiso con la comunidad y con prácticas que ensalzan lo tradicional, llevándonos a sabores y sensaciones de tiempos pasados.

Restaurantes personalizados con IA

En una era definida por la personalización, la inteligencia artificial (IA) se convierte en una aliada muy poderosa en este 2024.

Esta tecnología te ofrece herramientas que transforman la experiencia gastronómica, convirtiendo cada comida de tu restaurante en una obra maestra adaptada a las preferencias individuales de tus clientes. De hecho, no solo permite anticipar deseos y adaptarte a necesidades dietéticas, sino que también puede ayudarte a optimizar tus operaciones, desde la gestión de inventarios hasta la personalización del servicio al cliente.

Los restaurantes que implementan soluciones de inteligencia artificial están optimizando sus procesos, lo que genera múltiples beneficios, tanto a nivel de empleados, como de ahorro de costes y satisfacción del cliente final.

Lejos de ser algo perjudicial y que elimine puestos de trabajo, el 2024 se antoja clave para que la IA se convierta en una pieza clave de cualquier restaurante. ¿Por qué no en el tuyo?

FOTO FORMACION TENDENCIAS GASTRONOMICAS 2024 PESCANOVA FISH SOLUTIONS

Diseños basados en la neurociencia

Como sabes, el buen rendimiento de un restaurante es mucho más que ofrecer buenos productos; el ambiente también juega un papel primordial.

Es una parte esencial de la experiencia culinaria, moldeando sutilmente las percepciones y emociones de tus comensales. Al aplicar principios de neurociencia al diseño de tu espacio, estás creando un entorno que no solo deleita los sentidos, sino que también realza la apreciación de cada plato.

La luz, el color, la textura y el sonido, cada detalle, es elegido meticulosamente para crear una atmósfera que invita a la relajación, al disfrute y a la inmersión total en el mundo de sabores.

Esta atención al diseño, que se plantea como una de las grandes tendencias gastronómicas de 2024, no solo atrae clientes sino que también hace que se redoblen esfuerzos en la dedicación de cada plato.

Los ingredientes de calidad como los que ofrecemos en Pescanova Fish Solutions van a jugar un papel determinante a la hora de culminar esta experiencia.

Combinación de nutrición y salud mental

Y por último, un tema candente en la sociedad actual es la salud mental. Algo que por desgracia está en boca de millones de personas que invierten parte de su economía en terapia y medicamentos.

Por ello, en este 2024 la nutrición consciente se convierte en un pilar de la excelencia culinaria. Esta fusión de nutrición y salud mental se refleja en platos que cuenten con ingredientes con aportes claves en el funcionamiento de nuestros sistemas neuronales.

Al elegir productos ricos en nutrientes como el pescado y el marisco, estás ofreciendo una dosis extra de energía para las personas que quieren sentirse bien, tanto por dentro como por fuera.

Las que te hemos presentado, son tan solo algunas de las tendencias gastronómicas de 2024 más destacadas. Te invitamos a seguir nuestra página web para que no te pierdas todas las novedades gastronómicas que encontraremos en los próximos doce meses.

Y por supuesto, queremos convertirnos en tu aliado estratégico para que tu menú cuente con los productos del mar de máxima calidad, que solo una empresa como Pescanova Fish Solutions puede aportarte.

Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

 

 

Quizás te interese...

foto formacion como utilizar el pescado de forma creativa fish solutions

Cómo utilizar el pescado de forma creativa en la cocina de tu restaurante

Tiempo3 min

Publicación02/03/2023

Autor: Pescanova Fish Solutions

Factores que influyen en la elaboración de recetas creativas en tu restaurante La elaboración de platos creativos consiste en innovar, fusionar, reconstruir, mezclar sabores y texturas diferentes para conseguir platos que estimulan todos los sentidos. Todo esto requiere un gran…

Leer