¿QUÉ ES Y DE DÓNDE PROVIENE EL LANGOSTINO BROWN?
El langostino brown o Metapenaeus monoceros es un langostino salvaje capturado en el Océano Indico oeste, concretamente en aguas de Mozambique.
Presenta un aspecto aspecto atigrado pero con un color más apagado que el langostino tigre, las rayas más juntas y con menos contraste.
Podemos encontrar dos variedades muy similares, una más grisácea similar al banana y otra más marronácea. Esta última es la que le da el nombre de “Brown” y suele estar disponible en tallas más pequeñas.
Es un langostino que no es especialmente grande, su tamaño máximo es de 195mm, recogiendo la talla más grande 30-40 piezas/kg y la más pequeña hasta 100-120 piezas/kg.
¿CÓMO SE PRESENTA EL LANGOSTINO BROWN?
El langostino brown se envasa, según su tamaño, en diferentes formatos a bordo, indicando en el packaying todas las especificaciones de interés para el hostelero (Especie, tamaño…)
Una vez envasado se ultracongela a bordo en túnel o armario. Mediante un sistema de congelación llamado bloque de peinado, en el que se ponen los langostinos alineados y se ultracongelan para garantizar su textura, sabor y calidad intactas.
La congelación se produce en filas de la siguiente manera:
Tamaños más grandes 10/20 y 20/30 peinado en dos filas
Tamaños medianos 30/40, 40/50 y 50/60 peinado en 3 filas
Tamaños pequeños 60/70 y 70/80 peinado en 4 filas
La talla máxima en la que se puede encontrar esta variedad es de 23.5 cm pero contamos con una gran variedad de tamaños que permite adquirir la que mejor se ajuste a las necesidades del hostelero.
Estas variedades oscilan entre 10 piezas/kg y >120 piezas/kg.
VENTAJAS PARA EL HOSTELERO
Consideramos este langostino como el más polivalente, ya que tiene un sabor delicado y admite mejor todo tipo de preparaciones: plancha, cocción y barbacoa.
Justo a su gran variedad de oferta en tamaños, hace que el hostelero pueda solicitar el que más se ajuste a sus necesidades.
INGREDIENTES:
Langostino, antioxidantes (E223 (sulfitos), E300, E330).
ALÉRGENOS:
Presencia de: Crustáceos y productos a base de crustáceos, dióxido de azufre y sulfitos (>10ppm de SO2).
Puede contener: Pescado y productos a base de pescado, moluscos y productos a base de moluscos.
El langostino brown se puede cocinar sin necesidad de descongelación previa, únicamente incrementando el tiempo de preparación de la receta.
También, se puede descongelar con las siguientes pautas:
Frigorífico: descongelar durante 12 horas en un recipiente cerrado, para evitar la contaminación con otros ingredientes, y que permita recoger el líquido que se genere. Esta sin duda, es la mejor opción.
Con agua fría: sumergir en agua fría, cambiando el agua cada 30 minutos, manteniendo el producto en la bolsa protectora para evitar que esté en contacto directo con el agua.
En el Microondas, utilizando la opción “descongelación”. En el caso de elegir este método de descongelación, se debe cocinar el producto inmediatamente después de descongelarlo, ya que algunas áreas pueden haber empezado a cocinarse.
Ideal para elaborar a la plancha, cocción y barbacoa.
COCIDO: Introducir las piezas congeladas en abundante agua hirviendo sin sal. Cuando el agua vuelva a hervir esperar entre 1 y 3 minutos, según tamaño, retirar el producto y ponerlo a enfriar en agua con hielo y 150 g de sal por litro de
agua. Servir.
PLANCHA: descongelas las piezas a utilizar según las recomendaciones anteriores. Si son pequeñas ponerlos directamente en
la plancha (o sartén) ya caliente con abundante sal. Si son grandes se pueden abrir longitudinalmente por la mitad antes de pasarlos a la plancha o sartén.