Filete de bacalao al punto de sal

Especie
Gadus morhua
Capturado en
Capturado en Atlántico Nordeste: Fondos de Islandia, Mar de Barents, Puede proceder de otras zonas de captura
Presentación
Caja de 4,5 y 9,9 kg (neto escurrido)
Tamaños
100 - 500 g/pieza
200 - 500 g/pieza
500 - 1000 g/pieza
>1000 g/pieza

Preparación

Beneficios del producto

¿QUÉ ES Y DE DONDE PROVIENE EL FILETE DE BACALAO?

Filete de bacalao entero listo para despiezar.

Este bacalao es capturado en el Océano Atlántico Noreste, concretamente en aguas de Noruega e Islandia y en las proximidades de las costas inglesas.

Tras su captura, se limpia y elabora el filete a bordo, se recibe el producto fresco en tierra (origen) donde se inyecta al punto de sal y se ultracongela con un 10% de glaseo para evitar que el producto se deteriore durante su almacenamiento en congelación. El filete de bacalao Pescanova Fish Solutions, sólo presenta una única congelación por lo que, conserva todas sus propiedades organolépticas.

A diferencia de otros productos de bacalao estos destacan por ser de primera congelación, es decir, sólo se ha sometido a una única congelación en su proceso de elaboración. Además, otra manera fácil de distinguirlos es el corte de las piezas. El bacalao salado se comercializa en hojas de bacalao (o bacalao abierto en mariposa), mientras que el bacalao al punto de sal se inyecta la salmuera en los filetes, similares a los de la merluza, pero de mayor tamaño por lo general.

De esta manera conseguimos ofrecer la mayor calidad a los profesionales culinarios que usan los filetes de bacalao Pescanova Fish Solutions como ingrediente principal en sus platos, aportando jugosidad, sabor, y un contenido excelente de nutrientes.

El bacalao se caracteriza por tener una carne blanca, magra y un intenso y característico sabor. Es uno de los pescados más magros, debido a que acumula la grasa en el hígado y no en los músculos, esto proporciona una carne blanca muy apreciada; y hace del hígado, el órgano más apropiado para la elaboración del aceite de pescado, un aceite muy rico en vitaminas y fuente de ácidos grasos omega-3.

 

¿CÓMO SE PRESENTAN LOS FILETES DE BACALAO?

Los filetes de bacalao Pescanova Fish solutions se presentan con piel para garantizar de esta forma la correcta conservación del sabor y valores nutritivos del pescado.

El tamaño 100-500 g/pieza se comercializa en caja de 4,5 kg.

Mientra que, los tamaños:

  • 200 – 500 g/pieza
  • 500 – 1000 g/pieza
  • >1000 g/pieza

Los podemos encontrar en caja máster de 9,9 kg.

Ambos formatos reciben un tratamiento IQF (individual quick frozen), lo que quiere decir, es que el producto se somete a una ultracongelación individual muy rápida, evitando roturas en sus fibras, manteniendo su textura y calidad organoléptica. Además, al tratarse de una ultracongelación individual, facilita la descongelación unitaria de las piezas que queramos usar en cocina.

 

VENTAJAS PARA EL HOSTELERO

El Bacalao es el pescado más consumido en la hostelería, a diferencia de la merluza, que su consumo es mayor en los hogares.

La versatilidad en las recetas y sus propiedades nutricionales, fuente de proteínas, bajo en grasa y fuente natural de ácidos grasos Omega-3 hacen que el bacalao sea un indispensable en nuestra alimentación.

Además, cuenta con un punto óptimo de sal listo para su consumo, por lo que no necesita ser desalado. Consiguiendo así, rapidez en la cocina y un control de costes más riguroso.

A diferencia del bacalao salado por el método tradicional, que se comercializa en hojas enteras que es necesario cortar y desalar, este producto se presenta en porciones listas para cocinar y en su punto de sal, lo que permite disponer de forma inmediata de un producto de bacalao con todas sus propiedades y sabor, con las ventajas que esto supone para el hostelero.

 

Por 100 g Crudo:

  • Valor Energético (kJ): 233
  • Valor Energético (kcal): 55
  • Grasas (g): 0,5
  • de las cuales saturadas (g): 0,1
  • Hidratos de Carbono (g): 0
  • de los cuales azúcares (g): 0
  • Proteínas (g): 12,6
  • Sal (g): 1,8
  • Omega 3 EPA + DHA (mg): 188

INGREDIENTES:

Bacalao (85%), agua, sal.

 

ALÉRGENOS:

Contiene: Pescado y productos a base de pescado.

Puede contener: Crustáceos y productos a base de crustáceos, moluscos y productos a base de moluscos.

Al ser una pieza muy grande, aconsejamos elaborar los diferentes cortes que se pueden obtener de esta pieza (lomos, supremas, filetes más pequeños…) para posteriormente proceder a su cocinado.

Los filetes de bacalao al punto de sal se pueden cocinar sin necesidad de descongelación previa, únicamente incrementando el tiempo de preparación de la receta.

También, se puede descongelar con las siguientes pautas:

Frigorífico: descongelar durante 12 horas en un recipiente cerrado, para evitar la contaminación con otros ingredientes, y que permita recoger el líquido que se genere. Esta sin duda, es la mejor opción.
Con agua fría: sumergir en agua fría, cambiando el agua cada 30 minutos, manteniendo el producto en la bolsa protectora para evitar que esté en contacto directo con el agua.
En el Microondas, utilizando la opción “descongelación”. En el caso de elegir este método de descongelación, se debe cocinar el producto inmediatamente después de descongelarlo, ya que algunas áreas pueden haber empezado a cocinarse.

  • Plancha o sartén: 3 minutos sobre la plancha/sartén caliente.
  • Cocción: Sumergimos los filetes de bacalao y los dejamos hacer durante 3 minutos en agua hirviendo.
  • Horno: Con el horno caliente introducimos los filetes de bacalao durante 4 minutos, sin abrir el horno.
  • Guisados: 3 minutos. Preparación destacada en este pescado por su alto contenido en gelatina. Basta con hacer un ligero movimiento rotatorio en la cazuela para que los filetes de bacalao suelten su gelatina y se consiga una salsa aterciopelada, ligada de forma natural.

*Estos tiempos pueden variar según la receta para una pieza de 100 gramos

En el caso de preparar los filetes de bacalao sin descongelar previamente, se debe incrementar un poco el tiempo de las recetas.

Consejo: si la pieza de pescado congelado es gruesa, para evitar que se queme o que se quede crudo por dentro, recomendamos prepararlo al papillote envolviéndolo en papel de aluminio y cocinándolo al horno.

Recetas relacionadas

Plato Principal

Bacalao rebozado con pisto

Ingrediente principal

Bacalao

Tipo de cocina

Recetas de Semana Santa, Recetas sin lactosa

Parte del menú

Plato Principal

Tiempo de preparación

45 – 60 minutos

Plato Principal

Lomo de bacalao con alioli negro y cherrys asados

Ingrediente principal

Bacalao

Tipo de cocina

Recetas de Semana Santa

Parte del menú

Plato Principal

Tiempo de preparación

15 – 30 minutos

Plato Principal

Bacalao confitado con tres tomates y crema de calabaza

Ingrediente principal

Bacalao

Tipo de cocina

Recetas de Semana Santa

Parte del menú

Plato Principal

Tiempo de preparación

15 – 30 minutos