¿QUÉ ES Y DE DÓNDE PROVIENEN LOS LOMOS JUMBO DE BACALAO?
Los Lomos jumbo de bacalao son cortes seleccionados de la parte superior (lomo), la parte más gruesa del filete de Bacalao Gadus morhua.
Este bacalao es capturado en el Océano Atlántico Noreste, concretamente en aguas de Noruega e Islandia y en las proximidades de las costas inglesas.
Tras su captura, se limpia y elabora el filete a bordo, se recibe el producto fresco en tierra (origen) donde se inyecta al punto de sal y se ultracongela con un 15% de glaseo para evitar que el producto se deteriore durante su almacenamiento en congelación.
Posteriormente, en nuestras fábricas, se procede al corte de los filetes, obteniendo así los lomos de bacalao Pescanova Fish Solutions, donde se vuelven a recubrir con una pequeña capa protectora de agua (Glaseo 5%), protegiendo de esta manera las zonas del producto donde hemos aplicado los cortes.
A diferencia de otros productos de bacalao estos destacan por ser de primera congelación, es decir, sólo se ha sometido a una única congelación en su proceso de elaboración. Además, otra manera fácil de distinguirlos es el corte de las piezas. El bacalao salado se comercializa en hojas de bacalao (o bacalao abierto en mariposa), mientras que el bacalao al punto de sal se inyecta la salmuera en los filetes, similares a los de la merluza, pero de mayor tamaño por lo general.
De esta manera conseguimos ofrecer la mayor calidad a los profesionales culinarios que usan los lomos de bacalao Pescanova Fish Solutions como ingrediente principal en sus platos, aportando jugosidad, y un contenido excelente de nutrientes.
El bacalao se caracteriza por tener una carne blanca, magra y un intenso y característico sabor. Es uno de los pescados más magros, debido a que acumula la grasa en el hígado y no en los músculos, esto proporciona una carne blanca muy apreciada; y hace del hígado, el órgano más apropiado para la elaboración del aceite de pescado, un aceite muy rico en vitaminas y fuente de ácidos grasos Omega-3.
¿CÓMO SE PRESENTAN LOS LOMOS JUMBO DE BACALAO?
Se presentan con piel para garantizar de esta forma la correcta conservación del sabor y valores nutritivos del bacalao.
Sus tamaños son 500-800 g/pieza y >800 g en su punto de sal, con una masa de glaseo del 15%.
Envasadas en caja de cartón de 4,5 kg de peso bruto (peso neto escurrido sin el glaseo: 3,8 kg)
VENTAJAS PARA EL HOSTELERO
Cuando se trata de destacar con su elaboración en la gastronomía, el pescado que más posibilidades de creatividad y libertad acepta es el bacalao.
El Bacalao es el pescado más consumido en la hostelería, a diferencia de la merluza, que su consumo es mayor en los hogares. La versatilidad en las recetas y sus propiedades nutricionales, fuente de proteínas, bajo en grasa y fuente natural de ácidos grasos Omega-3 hacen que el bacalao sea un indispensable en nuestra alimentación.
Además, cuenta con un punto óptimo de sal listo para su consumo, por lo que no necesita ser desalado. Consiguiendo así, rapidez en la cocina y un control de costes más riguroso.
El lomo, junto con la suprema, es el corte por excelencia. Ideal para incluir en tu carta.
Debido a su tamaño se puede compartir o trocear de nuevo y presentar como plato principal.
Los lomos jumbo de bacalao se pueden cocinar sin necesidad de descongelación previa, únicamente incrementando el tiempo de preparación de la receta.
También, se puede descongelar con las siguientes pautas:
Frigorífico: descongelar durante 12 horas en un recipiente cerrado, para evitar la contaminación con otros ingredientes, y que permita recoger el líquido que se genere. Esta sin duda, es la mejor opción.
Con agua fría: sumergir en agua fría, cambiando el agua cada 30 minutos, manteniendo el producto en la bolsa protectora para evitar que esté en contacto directo con el agua.
En el Microondas, utilizando la opción “descongelación”. En el caso de elegir este método de descongelación, se debe cocinar el producto inmediatamente después de descongelarlo, ya que algunas áreas pueden haber empezado a cocinarse.
Tienen múltiples modos de preparación: A la plancha, sartén, cocción, horno o en guisos.
Plancha o sartén: 3 minutos sobre la plancha/sartén caliente. Gracias a la piel es una buena elección para su elaboración a la plancha, desprendiéndose él mismo del centro de la sartén una vez cocinado, evitando así que el producto se rompa y se estropee su presentación en el plato.
Cocción: Sumergimos los lomos de bacalao y los dejamos hacer durante 3 minutos en agua hirviendo.
Horno: Con el horno caliente introducimos los lomos de bacalao durante 4 minutos, sin abrir el horno.
Guisados: 3 minutos
*Estos tiempos pueden variar según la receta y tamaño.
Consejo: A la hora de preparar un guiso de bacalao, debes tener especial cuidado con el tratamiento del pescado para evitar que se sobrepase el tiempo de cocción y que su carne se endurezca