En la competitiva industria de la hostelería, adaptarse a las demandas dietéticas de los comensales es fundamental para garantizar una experiencia gastronómica inclusiva y satisfactoria. Mantener la fidelidad de los comensales es uno de los mayores retos de los hosteleros. Con el aumento de la conciencia sobre las dietas sin gluten y sin huevo, los restaurantes se enfrentan al desafío de ofrecer platos innovadores que no comprometan el sabor ni la calidad. Hoy en el blog de Pescanova Fish Solutions vamos a enseñarte cómo preparar rebozados sin gluten en tu restaurante, conservando todo su sabor y crujiente tan característico. ¡No te lo pierdas!
Alternativas para rebozar sin gluten de forma rica y saludable
En la gastronomía mediterránea, y más concretamente en el consumo de pescados y mariscos, los rebozados son santo y seña. En muchas regiones de nuestro país, como Andalucía o la Comunidad Valenciana, las frituras abanderan las propuestas de los restaurantes.
La importancia de adecuar dichos menús a los celiacos ha cobrado especial relevancia en los últimos años, ya que los estudios publicados revelan que solo en España existe casi un millón de personas en esta situación. A continuación, vamos a darte algunos consejos para conseguirlo, manteniendo la calidad en cada plato.
Rebozar sin harina de trigo
En el mercado existen alternativas válidas para celiacos que no solo mantienen la textura y el sabor, sino que nos dan una nueva vía para presentar otro tipo de propuestas e incluso dar un toque más gourmet. Las más importantes son las harinas de garbanzo, maíz y arroz. Cada una tiene características especiales. Por ejemplo, la de arroz es la más similar a la de trigo, puesto que no altera el sabor, pero el maíz y los garbanzos nos ofrecerán otro tipo de consistencia muy interesante. Te invitamos a probarlas y ver cómo encajan con tus platos.
Rebozar sin huevo
Parece que el huevo sea la única base para ligar las frituras y los rebozados, pero nada más lejos de la realidad. Basta con un poco de imaginación y pericia para, no solo abrir el menú de nuestro restaurante a celiacos, sino también dibujar nuevos conceptos gastronómicos.
Por ejemplo, el puré de patata es perfecto si queremos ofrecer un acabado jugoso a la par que sorprendente. Se puede combinar con cualquiera de las harinas citadas en el punto anterior para crear una capa exterior que empaque el producto.
¿Cómo rebozar pescado sin huevo?
El huevo nos facilita la tarea a la hora de rebozar, puesto que su textura y densidad es perfecta para crear una ligadura que recubra el producto. Teniendo en cuenta esta función, es relativamente sencillo conseguir el mismo efecto.
Por ejemplo, podemos crear mezclas con una textura similar mezclando las harinas sin gluten con agua. Si usamos la de garbanzo, por ejemplo, obtendremos una pasta con un ligero toque a fruto seco que sorprenderá a todo el que lo pruebe.
Otra opción es el uso de mayonesa vegana para realizar esta función, que al mezclarla con la harina nos generará un acabado más denso y potente, cuyo resultado es espectacular.
Otras alternativas de rebozado crujiente sin gluten
Un rebozado para celiacos no quiere decir que haya que renunciar al crujiente. En nuestro restaurante podemos jugar una baza muy interesante sin nos apoyamos en ciertos ingredientes que, aun no siendo habituales, realizan una gran labor en este aspecto. ¡Conozcámoslos!
Rebozar con frutos secos
Triturar frutos secos como la almendra, los pistachos o los garbanzos tostados puede ser un éxito y marcar la diferencia en nuestras recetas. Un ejemplo es esta receta de nuestra merluza empanada en nueces con salsa de pimienta y verdura. Como ves, su aspecto es irresistible.
Rebozar con sésamo
Esta popular semilla nos puede ayudar a hacer coberturas que no solo serán crujientes, sino que ofrecerán a nuestros clientes unos bocados con un sutil pero agradable paladeo. Funciona muy bien, casi con cualquier producto del mar y apenas necesita un breve tostado. Además, se puede combinar con otras especias como el jengibre, el pimentón o el ajo en polvo, en función del toque final que se le quiera dar.
Rebozar con patatas inglesas caseras
Y, por último, te invitamos a probar una alternativa que tal vez no conozcas. Se trata de elaborar nuestras propias patatas inglesas y hacerlas migas. Bastará un corte panadero y dejar al horno trabajar. Cuando encuentren su punto perfecto, podremos triturarlas y recubrir, por ejemplo, una pata de pulpo con ellas. Al hacerlo así, evitarás todos los inconvenientes de las tradicionales patatas de bolsa, pero manteniendo su atractivo. ¿Qué tal si pruebas esta receta de brochetas utilizando estas patatas? ¡Te encantarán!
Aprovecha las ocasiones como el Día Internacional de los Celiacos para dar visibilidad a tu propuesta de rebozados sin gluten. Abre tu restaurante a una gastronomía adaptada a todos los públicos. Aprovecha esta onomástica e implanta estas alternativas en tus menús, el éxito estará asegurado. ¿Quieres obtener mejores rebozados? ¿Por qué no pruebas nuestros productos del mar? Nuestros deliciosos muslitos de mar o nuggets de merluza se preparan rápidamente horno, sartén o freidora y son una opción perfecta de aperitivo sin gluten para tus comensales. Queremos ser tu proveedor de confianza y estaremos encantados de ayudarte a sacar lo mejor de tu negocio. ¡Te esperamos!