¿Sabes cuáles son las mejores salsas de chocolate para acompañar pescados y mariscos?
El chocolate es un ingrediente perfecto para dar espesor, brillo y aroma a salsas para pescados y mariscos. Os proponemos tres diferentes: de tomate y chocolate negro para la merluza, de chocolate blanco y té matcha para el bacalao o una salsa de oporto y chocolate para langostinos
Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, ya que la fecha coincide con el nacimiento de Roald Dahl, autor de la novela ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, y de Milton S. Hershey, fundador de Hershey’s, la mayor compañía chocolatera de Estados Unidos.
Este producto, que se consigue al mezclar cacao con azúcar, conquista los paladares, independientemente de su edad. Sobre todo, el negro y amargo, proporcionan distintos beneficios a nuestra salud. Esto siempre y cuando se consuman en las cantidades adecuadas. Entre sus ventajas podemos destacar que: previenen el envejecimiento prematuro de las células gracias a que incrementa la actividad antioxidante por los flavonoides; disminuye el colesterol malo; reduce la presión arterial y también ayuda a mejorar el metabolismo de la flora intestinal. Por ello, hoy te contamos diferentes opciones para combinar salsas de chocolates con tus platos favoritos.
Cuanto más puro y menos contenido en azúcares y grasas tenga, mucho mejor y además entre otras cosas el cacao aumenta la producción de endorfinas, que nos hacen sentir bien.
El chocolate es uno de esos alimentos que podemos combinar tanto con ingredientes dulces como con ingredientes salados. Se adapta a todo tipo de receta.
Por todos estos beneficios, os vamos a dar ideas para presentar a vuestros clientes con el chocolate como ingrediente para recetas con pescados y mariscos. Además, os recomendamos añadirlo al final de la preparación para dar espesor, brillo y aroma.
Salsa de chocolate blanco y té matcha
(Ideal para bacalao)
Ingredientes
120 gr. de chocolate blanco
10 gr. de té matcha
8 cucharadas de aceite oliva virgen
4 cucharadas de aceite de pepitas de uva
1 chalota
1 diente de ajo
Mantequilla
1 vaso de vino blanco
1 yema de huevo
Elaboración
Fundimos el chocolate blanco al baño María. Añadimos el té matcha, 8 cucharadas de aceite de oliva y el aceite de pepitas de uva. Batimos la mezcla con la batidora y dejamos reposar unas 8 horas.
Doramos en una sartén las chalotas y los ajos con la mantequilla en una sartén. Añadimos el vino. Esperamos que reduzca. También añadimos 100ml de caldo de pescado. Dejamos reducir y colamos.
Añadimos la yema de huevo y batimos fuerte. Ahora poco a poco vamos introduciendo la salsa de chocolate blanco y té matcha. Reservamos.
Ahora es el momento de hacer en una sartén nuestro bacalao o merluza, según el gusto del comensal.
Para emplatar
Dibujamos una lágrima con la salsa en el plato, colocamos el pescado y aderezamos con el resto de salsa o servimos en la salsera para que el comensal ponga cantidad al gusto.
Salsa de tomate y chocolate negro
Para ello os proponemos un «Centro de merluza en salsa de tomate y chocolate negro«, donde combinamos un pescado tan versátil como la merluza en la que añadimos el sabor amargo del chocolate negro. Ideal si quieres presentar un plato innovador en tu restaurante sin unos costes de preparación elevados.
Salsa de oporto y chocolate
(Ideal para langostinos o gambones)
Ingredientes
600gr langostinos crudos
15 almendras tostadas sin sal
2 dientes de ajo
25 gr de chocolate fondant al 50% de cacao
50 ml de vino de oporto
100 ml de agua
1/2 pastilla de caldo de pescado
50 gr de zanahorias
1 cebolla mediana
100 ml de aceite de oliva virgen extra
Laurel
Pimentón dulce
Perejil fresco
Pimienta cayena
Elaboración
Para elaborar la salsa de chocolate, trituramos las almendras, los dientes de ajo, el perejil fresco, el chocolate y la pimienta. Reservamos.
Para el fumet:
Ponemos 50 ml de aceite de oliva virgen extra a fuego.
Pelamos mientras los langostinos. Ahora únicamente añadimos al fuego las cáscaras y las cabezas, que sofreímos unos 5 minutos. Añadimos el vino de oporto, la pastilla de pescado y el agua. Dejamos hervir y probamos para rectificar o no de sal. Cuando esté listo, lo colamos y reservamos.
Ponemos en el fuego con un poco de aceite: la cebolla, la zanahoria y el laurel. Dejamos que se cocine hasta que estén blanditas. Añadimos los langostinos y dejamos que se hagan a fuego medio. Incorporamos los ingredientes triturados previamente –almendras, ajos, perejil, chocolate y pimienta– y el fumet de marisco. Dejamos que se cocine unos minutos, retiramos y servimos.
Esperamos que después de este artículo pongas en práctica las diferentes salsas de chocolate para acompañar tus platos favoritos de pescado y marisco, y de esta manera darle un toque original a tu cocina.