El Black Friday es un evento originario de Estados Unidos y generalmente se lleva a cabo el cuarto viernes de noviembre, un día después del día de acción de gracias.
Se trata de un día en el que numerosas empresas ofrecen promociones y descuentos en una amplia gama de productos, marcando así el comienzo de la temporada de compras navideñas. Con esto también llegan las primeras las reservas para las cenas, comidas y eventos.
El nombre «Black Friday» se cree que se originó en Filadelfia en la década de 1960 y se refiere al momento en que los empresarios pasan de tener pérdidas (números rojos) a obtener ganancias (números negros) gracias a las grandes ventas durante este día. Desde entonces, el Black Friday se ha convertido en un fenómeno global, y muchas tiendas en todo el mundo ofrecen descuentos y promociones durante ese día, todo el fin de semana o incluso el mes.
A continuación, veremos de qué manera puedes aprovechar esta ocasión para subir la rentabilidad en tu restaurante, ya sea incrementando el ticket medio o captando clientela.
Consejos para el Black Friday en restaurantes y bares
En primer lugar, debes de tener claros los objetivos y estrategias de tu negocio, para ello plantéate las siguientes preguntas:
¿Qué tipo de clientela tengo?, ¿Qué canales voy a usar para comunicarme con mis clientes?, ¿Puedo aumentar el ticket medio de mi cliente habitual?, ¿Priorizo captación o fidelización?; y, en función de eso, crea una o varias estrategias para tu campaña del Black Friday.
A continuación, veremos diferentes ideas o consejos para aprovechar el Black Friday:
1. Ofrecer ofertas en restaurantes el Black Friday
El Black Friday se caracteriza por tener descuentos significativos en los productos y/o servicios que se ofrecen. Determinar correctamente la estrategia te ayudará a decidir qué tipo de promoción se adapta mejor a tu público objetivo.
A continuación, te planteamos diferentes opciones de promoción para tu restaurante:
Ofertas en menús: ofrecer descuentos en menús completos o combos es una excelente manera de aumentar el ticket medio. Los clientes pueden sentir que están obteniendo un valor excepcional al combinar varios elementos de su comida a un precio reducido.
Productos o experiencias gratis: añadir productos o servicios adicionales como regalo a un menú o comida puede ser una estrategia efectiva. Jugar con el factor de la inmediatez “¡Sólo hoy!” potenciará tu campaña para captar nuevos clientes.
Promociones de lealtad: aprovecha el Black Friday para recompensar a tus clientes leales. Ofrece descuentos adicionales o regalos especiales a aquellos que sean miembros de tu programa de lealtad o que hayan visitado tu restaurante anteriormente. Con esta campaña trabajarás la fidelización.
Happy hour: Conocer los momentos de bajo consumo de tu clientela, te permitirá explotar estas franjas horarias con promociones personalizadas que te ayudarán a incrementar la rotación de tus mesas.
2. Crea un menú de edición limitada
Diseña un menú especial para el Black Friday que incluya recetas de edición limitada o una combinación de los best sellers de tu local a un precio muy atractivo, además este menú debe estar disponible sólo durante ese día para aumentar la impulsividad de tus clientes. Ayudará a atraer clientes que busquen experiencias diferentes, y que no se lo pensarán dos veces debido a la disponibilidad limitada del menú.
Los tacos son rápidos de preparar, lo que agiliza el servicio en cocina, especialmente en horarios de mucho movimiento o en fechas especiales como el Black Friday. Ofrecer entrantes económicos durante ese día puede incrementar el ticket medio de tu restaurante.
3. Colaboraciones con negocios afines
Las sinergias entre empresas afines (misma tipología de cliente) y que además no compitan entre ellas (sectores diferentes o complementarios) es una práctica recurrente que genera resultados y relaciones a largo plazo. Unir fuerzas en campañas como Black Friday para llegar a un público objetivo mayor puede ayudar a la captación de nuevos clientes.
Ponte en contacto con otros negocios para conocer su interés e involucración en campañas de este tipo. Demuéstrale que el objetivo de esta campaña es un “win-win”, es decir, ambas saldréis beneficiadas de esta colaboración. Trabaja en la campaña de manera personal, expresa tus preferencias y escucha las preferencias de tu partner para llegar a un punto en común. Lo ideal en estas campañas colaborativas es beneficiarnos de la base de datos de ambas empresas para comunicar la promoción y llegar a un público objetivo afín más amplio.
Puede ser una campaña online u offline, de disfrute inmediato o canjeable en un periodo de tiempo. Recuerda que las bases de la promoción la definiréis entre las dos empresas dependiendo del objetivo y la estrategia que queráis explotar este Black Friday.
4. Adapta tu horario de servicio a tu zona comercial
Si tu establecimiento está situado en una zona comercial, es posible que necesites adaptar tus horarios de servicio para poder atender a la clientela que esté realizando compras en tu zona. Infórmate de si los negocios cercanos tendrán campañas de Black Friday agresivas que aumenten el tráfico habitual de clientes por tu zona.
Comunica tus ofertas de manera efectiva: campañas online segmentadas por la zona de tránsito, publicidad exterior, folletos y/o tarjetas de presentación en los negocios de alrededor… ¡Consulta y evalúa cómo será la campaña global de Black Friday en tu zona comercial! Prever este tipo de acciones y estar preparado puede ayudarte a captar nuevos clientes.
5. Email Marketing: ¡Comunícate de manera directa con tus clientes actuales!
El “email marketing” o la estrategia de envío de emails a tu base de datos, te permite conectar con tus clientes de manera más directa y personal.
Si están registrados a tu base de datos significa que han mostrado un interés, que puede ser que ya hayan ido a tu restaurante o que pretendan ir, por eso se mantienen al tanto de todas tus novedades y comunicados.
Si tienes identificada y bien segmentada tu base de datos, la comunicación podrá ser más personal y podrás también establecer una promoción diferente según el target al que te dirijas.
Si lo que buscas es que tu base de datos acuda a tu restaurante durante el Black Friday, (objetivo captación), establece una promoción u oferta inmediata que llame su atención y decidan asistir. Ten en cuenta que el Black Friday se celebra un viernes y suele ser uno de los días que la hostelería cuenta con más afluencia, además del fin de semana. Por lo que, si prefieres redirigir el tráfico a otro día de la semana, puedes adaptar tu “Black Friday” a la “black week” y durante esa semana tener ofertas especiales para incrementar el tráfico los días más flojos.
Si, por otro lado, prefieres trabajar la fidelización ofréceles promociones que incentiven la repetición. Comunícate de manera efectiva a través de tu plataforma de email marketing y ofréceles promociones que se acumulen y aumenten sus beneficios tras la repetición.
Si la campaña que establezcas en tu base de datos es diferente al resto que tengas activas, podrás tener un control más exhaustivo de la clientela que acude gracias a tu comunicación de email marketing. También puedes medirlo a través de un QR o un código aleatorio y personal que incluyas en tu comunicación.
Puedes enviar un recordatorio el día anterior al evento y un agradecimiento al final de la acción, esto creará un vínculo con el cliente, fomentando un sentimiento hacia el establecimiento que se convierte en fidelización.
6. Promoción en plataformas de delivery y redes sociales
Aprovecha las plataformas de delivery donde estés presente para realizar ofertas que compitan con el resto de la oferta gastronómica. No te cierres sólo al viernes y trabaja las promociones para los días que mejor encajen en tu negocio.
Estar disponible en plataformas de delivery te permitirá acceder a un público que aún no te conoce (captación) y si tu oferta es agresiva y atractiva, también cautivará a tu cliente habitual (fidelización).
Utiliza las redes sociales para comunicar las ofertas que tengas durante ese día o semana.
Una buena inversión en ads segmentada puede ayudarte a alcanzar un público mayor que aún no te conocía y que podrás captar. Y si, por lo contrario, prefieres no invertir en publicidad, comunícate igualmente con tu comunidad, recuerda que si te siguen es porque muestran interés o porque ya han asistido alguna vez.
7. Recopila datos y comentarios
Después del Black Friday, recopila datos sobre las ventas, las reservas y las opiniones de los clientes. Esto te ayudará a evaluar la efectividad de tus estrategias y planificar futuros eventos promocionales. Es importante que segmentes bien las campañas para que puedas medir de manera efectiva tus resultados.
Cómo vimos anteriormente, cada canal de comunicación tiene su propio público y se encuentra en una fase diferente de su proceso de compra:
No te conoce: invierte en campañas de comunicación con captación.
Te conoce y muestra “cierto interés”: invierte en campañas de captación.
Te compra: trabaja la fidelización.
Estudiar correctamente su comportamiento y resultados tras las campañas realizadas te ayudará a definir mejor las siguientes.
8. Si tienes que renovar menaje, maquinaria, utensilios… ¡es el momento!
Como hostelero, el Black Friday también se puede aprovechar para renovar parte del menaje, maquinaria, utensilios… de tu establecimiento.
Aprovechar las ofertas que tienen otros establecimientos y conseguir mejores precios para tu restaurante.
¿Qué esperas para poner todos estos consejos en práctica?
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