Un restaurante sostenible no solo contribuye a evitar el desabastecimiento global, sino que ayuda a la optimización de productos, gestión energética y equilibrio económico. Además, podremos generar un vínculo de compromiso con la sociedad y con nuestros clientes. Si quieres saber cómo puedes llevarlo a la práctica, hoy en el blog de Pescanova Fish Solutions te damos algunas claves para hacer de tu restaurante un negocio sostenible.
Qué es un restaurante sostenible
Podemos definir un restaurante sostenible como aquel que implementa en todas las facetas del negocio políticas que fomentan el respeto por el medioambiente y el entorno. Esto implica desde la selección de proveedores, hasta el ahorro energético, pasando por otros factores tan importantes como las herramientas de trabajo, el reciclado o la decoración.
Además, apuesta por un bienestar social, cuidando a sus empleados y a la comunidad que rodea al negocio. La base de todo esto es que la implicación de las personas en esta visión, incluidas los clientes, forma parte del concepto de sostenibilidad.
Por qué es importante la sostenibilidad en la hostelería
Existen dos grandes aspectos a tener en cuenta. Por un lado, el global, ya que la sobreexplotación de los recursos agroalimentarios y energéticos es una de las grandes alertas a escala mundial. Las necesidades humanas no se adecúan a la capacidad productiva y es fundamental tomar medidas para continuar este escalado tan perjudicial.
Por otro lado, un restaurante sostenible también tiene beneficios para el propio negocio, ya que nos enseña a gestionar de forma más responsable nuestro día a día. Esto conlleva un ahorro de recursos muy importante, que se alinea con una filosofía que está calando en la sociedad.
Consejos para lograr un restaurante sostenible
Conozcamos mejor sus beneficios a través de unos consejos prácticos que puedes aplicar en tu negocio para caminar hacia la sostenibilidad.
Colaboración con productores con la misma filosofía
La base de la hostelería es la materia prima y la calidad marca la diferencia. Hay productos de todo tipo y de muchos precios en el mercado, pero lo natural da un valor extra a cualquier plato. Por eso, el pequeño gesto de seleccionar proveedores que realicen buenas prácticas no solo ayudará a disfrutar de mejores ingredientes, sino también contribuirás a conservar los ecosistemas.
Algo que tenemos muy fijado en Pescanova Fish Solutions como uno de nuestros objetivos corporativos. Respetamos la vida marina y sus tiempos, fomentando el mantenimiento de la biodiversidad y evitando la sobreexplotación de los recursos.
Reciclaje de residuos
Quizá sea la práctica más asentada y extendida. Un gesto tan simple como depositar los desechos en el contenedor adecuado, ya está sumando a la sostenibilidad del entorno. No solo a nivel de negocio, sino a la implantación de rutinas en el propio personal que su vez extenderán en su círculo social.
Para maximizar este esfuerzo, es fundamental proporcionar a tu equipo la formación necesaria sobre la correcta segregación de residuos y las ventajas del reciclaje. Además, implementar contenedores claramente etiquetados y accesibles en todo el establecimiento facilitará la separación adecuada de los materiales reciclables.
Ahorro energético
Aplicar una política de ahorro energético tendrá un efecto inmediato en las facturas de combustibles mensuales y a su vez sumará un punto más en el respeto por el entorno.
Para ello, es conveniente apostar por temporizadores, iluminación inteligente, bombillas LED y electrodomésticos de alta eficiencia energética. Todo ello, con una revisión rutinaria y exhaustiva para asegurar que se están obteniendo los resultados esperados. Puede que la inversión inicial sea más alta que con herramientas más tradicionales, pero a medio paso es mucho más rentable.
Reducción del consumo de agua en restaurantes
El agua es otro de los bienes más escasos, no solo a nivel mundial, sino también en nuestro propio país. Las sequías son cada vez más habituales y el control del consumo y su uso indebido debería ser obligatorio.
Para lograrlo, te invitamos a instalar dispositivos de ahorro en grifos y sanitarios, así como adquirir lavavajillas adecuados para un consumo limitado de agua.
Crea comunidad con tu personal y clientes
Involucrar a los clientes y plantilla en tu compromiso con la sostenibilidad puede ser algo muy positivo. Para ello, informa sobre las prácticas sostenibles que llevas a cabo y sus motivos. Señala en tus menús los platos que se elaboran con ingredientes respetuosos con el medio ambiente y organiza eventos que promuevan la concienciación.
Poner en marcha estas propuestas que te planteamos no solo te ayudará a reducir el impacto ambiental de tu negocio, sino que también puede mejorar su rentabilidad.
Si esta es tu filosofía, elígenos proveedores. Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la calidad son el equipo perfecto para dar el salto de calidad que buscas en tu restaurante. Juntos, podemos contribuir a hacer de este, un mundo mejor.