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La hostelería es un sector apasionante que demanda todo nuestro oficio, dedicación e inspiración. En los restaurantes, el objetivo primordial es la satisfacción del cliente, ya que una experiencia positiva es crucial para su regreso. Cada detalle cuenta, y uno de los más importantes es mantener un buen ambiente para tanto la plantilla como los visitantes. Aquí es donde entra en juego el derecho de admisión. El derecho de admisión si existe dentro de la hostelería y juega un papel importante. ¿Qué implica y cómo se aplica en la hostelería? En este artículo del blog de Pescanova Fish Solutions, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este tema cada vez más relevante.

Índice


Qué es el derecho de admisión

Se trata de un derecho que permite a los propietarios de los establecimientos hosteleros establecer una serie de criterios legales para el acceso y la estancia del público en su negocio.

De este modo, se garantiza no solo el uso correcto de las instalaciones, sino también el disfrute por parte de los clientes de su experiencia gastronómica. No solo se trata de malos comportamientos, sino también de restricciones de edad, grupos, acceso con mascotas, etc.

Cómo funciona el derecho de admisión

Para poner en marcha el derecho de admisión en la hostelería es necesario colocar un cartel visible con las normas que se van a aplicar. Todas ellas deben de estar justificadas y no pueden violar los derechos fundamentales de las personas.

En ese sentido, está totalmente prohibido discriminar por cuestiones de raza, género, orientación sexual o cualquier otro criterio protegido por la ley.

¿Es legal el derecho de admisión en España?

En nuestro país es legal siempre y cuando los criterios establecidos sean razonables y justificados. En ese sentido, se tomará en valor disposiciones tales como el aforo, comportamiento ofensivo, ambiente, espectáculos que se ofrezcan, venta de alcohol y aspectos similares que sí puedan suponer un motivo de exclusión por sensibilidad o seguridad.

Cuándo se aplica el derecho de admisión

La posibilidad de evitar el acceso o la expulsión de determinados clientes se aplicará siempre y cuando se superen los límites establecidos por la política del local. Precisamente por esto, y para que todo el mundo sea consciente de dichas normas, el cartel con los criterios debe de estar disponible para cualquier persona que quiera realizar una consulta.

Ejemplos de derecho de admisión

Algunos de los ejemplos más típicos para negar el acceso o la expulsión de un establecimiento hostelero pueden ser la minoría de edad, la negativa a cumplir con una determinada etiqueta, intoxicación por drogas o alcohol, comportamientos agresivos o malas prácticas en visitas anteriores al negocio.

Sanciones por incumplimiento

El incumplimiento de esta normativa puede tener consecuencias tanto para nuestro negocio como para el propio cliente. En nuestro caso, podemos arriesgarnos a multas o incluso la revocación de la licencia, si ejercemos abusos de poder o expulsiones que sobrepasen las leyes.

Por parte del cliente, tendrá que respetar la decisión del establecimiento siempre y cuando esté justificada, exponiéndose a su vez a la legislación vigente por los tribunales de cada comunidad autónoma.

 Solicitar la autorización de derecho de admisión

En ese sentido, antes de aplicar la política de derecho de admisión, desde Pescanova Fish Solutions te recomendamos que consultes la normativa vigente en tu localidad, ya que en algunos casos es necesario solicitar una documentación oficial. Por lo general, el proceso requiere presentar las normas y su justificación.

Cómo debe ser el cartel de admisión

Una vez te hayas asegurado de esto, la elaboración del cartel informativo nos deja cierta libertad, pero siempre se ha de adecuar una serie de aspectos. La información tiene que estar presentada de forma clara, estableciendo de manera concisa los puntos en los que se puede aplicar y los motivos. Además, es fundamental que la redacción no pueda interpretarse como discriminatoria, ofensiva o en contra de los derechos fundamentales.

Pero recuerda, el derecho de admisión es una herramienta para proteger el buen hacer de tu restaurante, que ha de funcionar como un reloj para ofrecer los mejores resultados en materia gastronómica.

Y en ese sentido, desde Pescanova Fish Solutions te tendemos la mano para convertirnos en tu partner de productos del mar, para que puedas marcar la diferencia como los mejores pescados y mariscos del mercado.

Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos una propuesta a medida. ¡Te esperamos!

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