DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO AQUÍ

foto formacion alternativas de rebozado sin gluten fish solutions

La celiaquía afecta al 1% de la población española y las opciones ‘gluten free’ deben ocupar las cartas para dar opciones seguras y sin renunciar al sabor de la buena cocina de calidad a este porcentaje poblacional.

Índice


Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Celíacos, el 16 de mayo, y del Día del Celíaco en España, el 27 de mayo, recogemos alternativas de rebozados sin gluten para que quienes sufren esta enfermedad o tienen intolerancia al gluten, el 1 % de la población en España.

PRODUCTO CHANQUITOS ENHARINADOS PESCANOVA FISH SOLUTIONS

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España el único tratamiento que existe actualmente para la enfermedad Celíaca es la dieta sin gluten para toda la vida. El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y algunas variedades de avena. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, confiriendo la consistencia esponjosa de panes y masas horneados.

Son los celíacos, ese grupo de personas que cuando llegan a la carta de un restaurante deben examinar los ingredientes de cada receta y tienen que renunciar a muchos platos. Sin ser restaurantes 100% sin gluten o, incluso, sin disponer de una carta específica para celíacos, la mayoría de las elaboraciones se pueden adaptar para que una persona con celiaquía, alérgica o sensible a este componente presente en cereales como el trigo la cebada o el centeno pueda disfrutar comiendo segura y sin renunciar al sabor de la buena cocina de calidad.

Foto producto muslitos del mar

Alternativas para rebozados sin gluten

Normalmente todos los platos que son rebozados son difíciles de encontrar aptos para celíacos, pero es posible. En este artículo vamos a daros varios ejemplos y sustitutos de la harina de trigo para rebozar sin gluten y preparar recetas de manera saludable:

  • Harinas sin gluten. Aquí encontramos tres alternativas a rebozados sin gluten: de garbanzo, de maíz o de arroz. Descartamos de las vegetales la de avena, ya que contiene gluten y no se puede utilizar para elaboraciones libres de gluten. También servirían para hacer las funciones del “huevo vegano”. La proporción es 1 cucharada sopera de harina de garbanzo por 3 de agua.
    La de arroz, por su sabor neutro, es la más parecida a la de trigo para no alterar demasiado el sabor de la receta.
    La de maíz recomendamos que sea sin refinar y de calidad ecológica, ya que el maíz en la actualidad es uno de los cereales transgénicos más habituales.
  • Semillas de sésamo. Son excepcionales para rebozar carne, pescados y mariscos. Se caracterizan por dar un delicioso sabor a los alimentos cuando se tuesta o se fríe.
  • Copos de mijo o de quinoa. Darán a nuestros rebozados un toque muy crujiente. Parecido al de los cereales, pero mucho más saludable por estar libre de azúcares. Se pueden ir inflando a baja temperatura en el horno y los tendremos listos para dar el toque a nuestros rebozados sin gluten.
  • Puré de patata. Es una alternativa muy jugosa sobre todo para carnes como el pollo.
  • Frutos secos. Las harinas para rebozados sin gluten de frutos secos son simplemente el fruto seco sin azúcar ni sal en polvo. La más habitual y sencilla de conseguir es la de almendra al natural. No tienen una enorme adherencia por lo que es posible que necesitemos dos capas de rebozado para poder empanar bien.
    Si buscamos un toque más crunchy es recomendable utilizar los frutos secos, en lugar de en harina, en cuadraditos pequeños o laminados.
  • Cereales (sin gluten). Son ideales para que nuestros platos tengan un toque crujiente, pero debemos elegir las variedades más saludables sin azúcares añadidos y libres de gluten.
  • Patatas fritas de bolsa. No es la opción más sana, pero sí es crujiente. Machacamos las patatas y rebozamos nuestro alimento. Estará delicioso.

Debemos recordar que el panko, un rebozado proveniente de la cocina japonesa perfecto para dar textura crujiente a los platos, es un preparado a base de harina de trigo. Por ello, no sería apto para platos libres de gluten.

Visita nuestro recetario de Menús sin gluten

Quizás te interese...

como aumentar las ventas en tu restaurante fish solutions

Cómo aumentar las ventas en tu restaurante

Tiempo10 min

Publicación05/04/2023

Autor: Pescanova Fish Solution

Principales estrategias para aumentar las ventas en un restaurante En un mundo altamente competitivo, el éxito de un restaurante depende en gran medida de su capacidad para atraer y retener clientes y, por supuesto, de aumentar las ventas. Te presentamos…

Leer
Foto formacion opciones de menu saludables

Cómo ofrecer opciones de menú saludable

Tiempo12 min

Publicación02/02/2023

Autor: Pescanova Fish Solution

Adaptar tu menú a dietas Los beneficios nutricionales de alimentos como la merluza, bacalao o el salmón son altos, y con las ideas de recetas que podéis ver navegando por nuestra web podemos preparar platos riquísimos que no pasarán desapercibidos…

Leer
FOTO FORMACION TENDENCIAS GASTRONOMICAS 2024 PESCANOVA FISH SOLUTIONS

Tendencias Gastronómicas en el sector hostelero

Tiempo6 min

Publicación18/05/2023

Autor: Pescanova Fish Solutions

Nuevas tendencias en hostelería Hoy, desde Pescanova Fish Solutions queremos darte algunas pistas para que descubras hacia dónde va nuestro sector. De este modo, podrás comenzar a beneficiarte de todos los avances que están por llegar en los próximos meses.…

Leer