Foto formacion cocina aprovechamiento y reduccion de mermas

Para poder mantener el margen bruto sobre las ventas llevadas a cabo en un restaurante, se debe intentar minimizar al máximo las mermas de alimentos a través de una buena gestión de las materias primas (tanto a la hora de elaborar una receta como en los productos que no se vendan). A continuación, detallamos varios trucos y consejos que ayudan a rentabilizar la oferta de un restaurante y a evitar desperdiciar productos.

  • Si alguna de nuestras elaboraciones incluye colas de langostino y se han comprado enteros y con cáscara, las cabezas y pieles deben aprovecharse para preparar un fumet de marisco e introducir en el menú algún plato que requiera de este fondo para su cocinado.
  • En el caso de contar con producto fresco o descongelado que ha sobrado al final del día, se puede cocinar, abatir y, posteriormente, regenerar con el objetivo de alargar su vida útil hasta 5 días (contando con el día de elaboración y de servicio) sin aumentar la cantidad de desperdicios del restaurante.
  • Si al final del día queda pescado en crudo o elaborado, puede utilizarse para ofrecer recetas diferentes en el menú como patés, puddings, croquetas, buñuelos o salpicones de pescado para evitar desperdicios.

Es de especial importancia la utilización de una ficha o documento de control en el que se detalle, a diario, las mermas de producto y su fin (si se desecha, se utiliza para el menú del día o si se reutiliza como aperitivo o tapa al día siguiente).

Con el objetivo de reducir las mermas al máximo, es importante tener en cuenta que la compra de mariscos y pescados ultracongelados pueden ser una solución muy económica para el restaurante, puesto que, además de acortar el tiempo de preparación de un plato porque ya vienen racionados y limpios, en la mayoría de los casos pueden cocinarse sin descongelar (evitando que quede un excedente de producto descongelado que luego no va a utilizarse). Además, en el caso de los mariscos, el tiempo de descongelación y cocinado es muy corto, evitando así las mermas también.

Quizás te interese...

Foto formacion mermas del pescado fish solutions

Cómo evitar las mermas del pescado

Tiempo6 min

Publicación19/11/2020

Autor: Pescanova Fish Solutions

Comenzamos por seleccionar los distintos tipos de cortes a realizar, aprovechando de esta manera el 100% del género en las elaboraciones de nuestra carta. El principal motivo de mermas en el pescado es el deterioro por caducidad y tiempo. Por…

Leer
Foto formacion buena gestion

Consejos para una buena gestión de restaurantes

Tiempo3 min

Publicación05/11/2018

Autor: Pescanova Fish Solution

En la gestión de restaurantes confluyen varios puntos clave que recomendamos tener en cuenta con el objetivo de optimizar sus recursos (y poder así ofrecer un mejor servicio que derive en un aumento de la clientela). Gestión del personal: como…

Leer
Foto formacion como aprovechas las sobras en tu restaurante fish solutions

Sobras en restaurantes Evitar el desperdicio de alimentos

Tiempo10 min

Publicación10/11/2022

Autor: Pescanova Fish Solution

¿Qué son los desperdicios de alimentos en un restaurante? Denominamos desperdicio todo aquel exceso de comida que se tira o se desperdicia en el proceso de preparación, almacenamiento o servicio de alimentos. Esto puede incluir los restos de comida que…

Leer