DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO AQUÍ

Foto formacion cocina aprovechamiento y reduccion de mermas

En Pescanova Fish Solutions sabemos que la industria de la restauración se enfrenta desafíos muy específicos. Pero uno persistente y que realmente supone un desafío es la gestión eficaz de las mermas de alimentos. Reducir estas pérdidas es clave para mejorar la rentabilidad de tu restaurante. Además, contribuye a una operatividad más sostenible y responsable con el medio ambiente. En este artículo, vamos a presentarte algunas estrategias prácticas y específicas para este ámbito. Queremos ser tu socio perfecto para que los productos de tu negocio sean los mejores.

Índice


¿Qué son las mermas de alimentos?

Las mermas de alimentos representan todos aquellos productos comestibles que se pierden o desperdician. Hablamos de las pérdidas durante todo el proceso de suministro y preparación en tu restaurante, no solo en su final.

Identificar las causas específicas de estas pérdidas es el primer paso hacia una solución efectiva. Esto incluye desde la gestión inadecuada del inventario hasta técnicas de preparación que no optimizan el uso del producto.

Ejemplos de mermas de alimentos

Para entender de forma más específica lo que esto supone para tu restaurante vamos a ponerte algunos ejemplos. Queremos analizar cómo impacta esto en cada tipo de producto. Desde los pescados, hasta las verduras, la carne o el marisco.

Si logras entender dónde se está produciendo el problema y los motivos, tendrás mucho ganado para alcanzar la solución. Esto conllevará, por supuesto, la mejora de la calidad global de tu negocio.

Mermas de pescado y marisco

El pescado y el marisco son esenciales en la gastronomía, pero su naturaleza perecedera supone un desafío en términos de mermas. Como sabes en Pescanova Fish Solutions somos expertos en este tipo de ingredientes. Por eso, para combatir su desperdicio, es primordial una manipulación correcta para no perder calidad.

Optar por productos congelados de alta calidad, como los nuestros, es una estrategia muy recomendable. Permite mantener las características óptimas del producto, además de facilitar una gestión de inventario más precisa. Esto reduce la necesidad de desperdiciar alimentos que no se utilicen, con el consiguiente ahorro.

Además, la capacitación del personal en técnicas de conservación adecuadas y el desarrollo de un menú adaptado a la rotación y disponibilidad de productos pueden minimizar significativamente las pérdidas.

En el caso del pescado y el marisco, te recomendamos implementar sistemas de seguimiento. De este modo dispondrás de una mejor planificación y aprovechamiento de los productos del mar. Tu restaurante puede ajustar las cantidades preparadas a la demanda real, evitando así excesos innecesarios que acaben en desperdicio.

Te invitamos también a fomentar el uso de la economía circular de los alimentos. Puedes emplear las partes menos atractivas del producto para elaborar caldos, purés o salsas.

Mermas de carne

La gestión de mermas en la carne y el pescado implica una combinación de planificación estratégica y manejo técnico. Enfoca las compras a la demanda y las necesidades específicas de tu menú. Esto puede limitar la cantidad de carne y/o pescado que se desperdicia, así como la que encargas.

Además, la formación del personal en técnicas de corte y manejo adecuadas es fundamental. Un buen aprovechamiento de cada pieza de carne puede reducir considerablemente los residuos. Te contamos más sobre las diferentes técnicas de corte en nuestro post.

La implementación de un control de inventario efectivo y la revisión regular de los productos en stock son también muy importantes. Te aseguran que la carne y el pescado se utilice de manera óptima antes de que se pase de fecha.

Además, trabajar en estrecha colaboración con tus proveedores para asegurar entregas frecuentes y en cantidades adecuadas puede ayudar a mantener la frescura. Sino recuerda que los productos ultracongelados mantienen todas las propiedades organolépticas siendo su vida útil mucho mas amplia que un producto fresco.

Por último, no te olvides en innovar en tus propuestas. Utiliza cortes menos tradicionales y explora nuevas recetas. De este modo, podrás abrir vías alternativas para aprovechar mejor el producto.

Mermas verduras

El caso de las verduras es algo diferente. Sin duda, son un componente vital de la cocina, pero también son susceptibles a un alto nivel de mermas debido a su corta vida útil y al desperdicio que conlleva su mala manipulación.

Implementar un sistema de rotación de inventario efectivo es crucial para asegurar que los productos más antiguos se utilicen primero. De este modo, lograrás reducir el riesgo de que se echen a perder antes.

Enseña a tu personal a guardar cada producto de la forma adecuada, definiendo cuáles van en frío, cuáles al natural o incluso, si alguno se puede congelar.

Da rienda suelta a los productos de temporada y aprovecha esto como reclamo de cara al cliente. Y al igual que te hemos recomendado en pescados y mariscos, reutiliza el producto. Son la base perfecta para cualquier plato.

Asimismo, el fomento de prácticas como el compostaje para los desechos orgánicos puede representar una solución sostenible para el manejo de esos residuos que es imposible no generar.

Las mermas de producción en cocina

Como ya has podido comprobar, una planificación adecuada y el entrenamiento del personal pueden disminuir mucho el desperdicio de producto. Esto incluye desde el diseño de menús que utilicen de manera eficiente todos los ingredientes hasta la implementación de prácticas de cocina que minimicen los desechos.

Una planificación adecuada y la formación del personal son de vital importancia para poder llevar esto a cabo. No dejes nada para la improvisación. Sentarse a repasar esto, al menos una vez al mes, hará que tengas todo bajo control.

Además, fomentar la reutilización creativa de alimentos y la adaptación de recetas según los ingredientes solo trae beneficios. Por un lado, podrás ofrecer propuestas fuera de carta, que siempre es un buen reclamo. Por otro lado, podrás innovar. Y por último, aprovecharás esos ingredientes que antes tirabas a la basura.

En caso de que la merma ya esté creada, te damos más consejos de cómo aprovechar los desperdicios en tu restaurante.

Y entonces, ¿Cómo evitamos las mermas de alimentos?

Como consejo final para reducir las mermas de alimentos, es muy importante adoptar un enfoque holístico. Es decir, no te centres en aspectos específicos del proceso, míralos de forma global.

Elige proveedores comprometidos con la calidad y la sostenibilidad, como Pescanova Fish Solutions. Forma a tu personal de forma constante y nútrete de herramientas y tecnología que fomenten la eficiencia.

Esto no solo limitará el gasto mensual, sino que también reforzará la imagen de tu restaurante como un establecimiento responsable y que se preocupa por el entorno.

Reducir las mermas de alimentos es más que una acción de ahorro; es una estrategia integral que beneficia a tu negocio, a tus clientes y al planeta.

Estas pequeñas medidas, realmente fáciles de aplicar, te ayudarán a transformar este desafío en una oportunidad para destacar entre la competencia.

Empieza hoy y verás como los resultados no tardan en llegar. Por nuestra parte, estaremos encantados de ayudarte si así lo necesitas, ofreciéndote siempre productos de la mayor calidad, para tus platos hablen por sí solos.

Quizás te interese...

Foto formacion buena gestion

Consejos para una buena gestión de restaurantes

Tiempo3 min

Publicación05/11/2018

Autor: Pescanova Fish Solution

En la gestión de restaurantes confluyen varios puntos clave que recomendamos tener en cuenta con el objetivo de optimizar sus recursos (y poder así ofrecer un mejor servicio que derive en un aumento de la clientela). Gestión del personal: como…

Leer
Foto formacion como aprovechas las sobras en tu restaurante fish solutions

Sobras en restaurantes Evitar el desperdicio de alimentos

Tiempo10 min

Publicación10/11/2022

Autor: Pescanova Fish Solution

¿Qué son los desperdicios de alimentos en un restaurante? Denominamos desperdicio todo aquel exceso de comida que se tira o se desperdicia en el proceso de preparación, almacenamiento o servicio de alimentos. Esto puede incluir los restos de comida que…

Leer
Foto formacion mermas del pescado fish solutions

Cómo evitar las mermas del pescado

Tiempo6 min

Publicación19/11/2020

Autor: Pescanova Fish Solutions

Comenzamos por seleccionar los distintos tipos de cortes a realizar, aprovechando de esta manera el 100% del género en las elaboraciones de nuestra carta. El principal motivo de mermas en el pescado es el deterioro por caducidad y tiempo. Por…

Leer