Foto formacion adobos para pescado fish solutions

El adobo es una técnica de marinado y cocción de alimentos que se utiliza en muchos platos con productos del mar.

El adobo suele consistir en una mezcla de líquidos ácidos (como vinagre o jugo de cítricos), hierbas, especias y a veces aceite. Se utiliza para marinar carne, pescado o incluso vegetales antes de cocinarlos.

Índice


Esta técnica culinaria aporta infinidad de matices en cuanto al sabor y diferentes texturas para salir de la monotonía con el pescado ante el comensal y servir asado, a la plancha o, incluso, únicamente con la maceración del adobo

Acabar con la monotonía de cualquier plato es uno de los objetivos de los chefs, ya sea para los cocineros de colectividades en la vuelta al cole, para los restaurantes con menús del día o para incluir en las sugerencias para el picoteo en barra. El pescado, a veces, puede cansar al comensal, pero para huir de ello existen técnicas de cocina de nuestro recetario español como: el adobo de pecado.

En sus orígenes nació para alargar la vida de los alimentos, como una técnica de conservación cuando los frigoríficos y congeladores no existían. Hoy en día es una técnica muy valorada por su forma de aromatizar los alimentos que aporta distintos matices en cuanto al sabor y diferentes texturas. Estos aportes al alimento son seña característica del adobo y, por suerte, existen infinidad de ellos para nuestros pescados, ya sean blancos o azules.

Características del adobo de pescado

Recogemos reglas básicas para el adobo de pescados:

  • El tiempo de maceración es menor al de la carne, ya que por su textura –más tierna– y su sabor –menos potente– podríamos alterarlo completamente y ese no es nuestro objetivo. A más tiempo más sabor tendrá al adobo y menos al pescado.
    No nos gusta generalizar, pero para orientaros debéis tener en cuenta que cuanto más ácida sea la mezcla, menos tiempo debe estar actuando. También importa el tamaño de la pieza, a más tamaño debe estar más tiempo sumergida.
  • El verdadero éxito está en los condimentos, pues aportan sabor y aroma. Hay aderezos que debemos evitar para que no prevalezcan por encima de nuestro pescado como las especias o hierbas comestibles demasiado intensas: hinojo, cayena, clavo…
  • Como hemos apuntado, el adobo nació en la antigüedad como forma de conservación. Por ello, si no se va a consumir en el día se puede congelar antes de freír. Esto hará que podamos elaborar más cantidad y tenerlo listo para cuando nuestros comensales deseen.
  • Es indispensable el componente ácido para, además de aromatizar el pescado, potenciar el sabor y evitar la aparición de bacterias. Pueden ser cítricos, cerveza, vino, vinagre…
  • La sal es indispensable para que el pescado tenga más sabor y dure más tierno. Tampoco puede faltar el aceite, ya que facilita la aromatización de las hierbas comestibles o las especias y es un conservante natural.

Adobo clásico andaluz

Si estás pensando en introducir el adobo en tu restaurante, te recomendamos la receta de «Sardinas con adobo al estilo andaluz», un entrante en el que se maceran los filetes de sardina en una mezcla de especias (comino molido, orégano, pimentón, laurel y sal) y líquidos (agua, zumo de limón, vino blanco y aceite de oliva virgen extra) para después enharinarlas y freírlas en aceite.

Adobo mediterráneo

El término «adobo mediterráneo» generalmente se refiere a una mezcla de especias y condimentos inspirada en la cocina mediterránea, que es característica de los países que bordean el mar Mediterráneo, como España, Italia, Grecia y Marruecos. La cocina mediterránea se destaca por el uso de aceite de oliva, hierbas frescas, ajo, cítricos y una variedad de especias.

En esta receta predomina el aceite de oliva, ajo y diferentes hierbas aromáticas (orégano, albahaca, tomillo, romero), también pimentón y el zumo de un limón.

Adobo a las finas hierbas

El adobo a las finas hierbas es una mezcla de condimentos y hierbas aromáticas que se utiliza para sazonar alimentos antes de cocinarlos. Esta combinación de sabores frescos y fragantes puede realzar el sabor de tus platos y darles un toque delicioso.

El adobo a las finas hierbas, como en el caso anterior, se utilizan hierbas aromáticas como romero, tomillo, albahaca y orégano, pero a mayores utilizamos también perejil.

¡Anímate a probarlo en tu restaurante!

Quizás te interese...

Foto formacion mejores salsas para pescados azules rodaballo a la bilbaina fish solutions

Las mejores salsas para pescado azul

Tiempo6 min

Publicación19/10/2020

Autor: Pescanova Fish Solutions

Para llevar a cabo una dieta equilibrada, se recomienda consumir pescado 3-4 veces por semana. El pescado azul se caracteriza por tener altos contenidos de Omega-3 EPA y DHA, unos ácidos grasos insaturados que ayudan a disminuir el colesterol en…

Leer
foto formacion tipos de pescado mas comunes fish solutions

Tipos de pescado más comunes

Tiempo7 min

Publicación16/03/2023

Autor: Pescanova Fish Solutions

Tipos de pescado según la grasa intramuscular: Pescados blancos y pescados azules Podemos catalogar a las diferentes especies de pescado en función de su porcentaje de grasa intramuscular. Consideramos pescados blancos todas aquellas especies que contienen menos de un 2%…

Leer
Foto formacion conservacion de pescado y marisco pescanova fish solutions salazon

Conservación del pescado y marisco

Tiempo14 min

Publicación05/11/2018

Autor: Pescanova Fish Solutions

Conservación del pescado ¿Cómo conservar pescado?   En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de conservación del pescado, podemos adquirirlos de esta manera o elaborarlo de forma interna en nuestras cocinas. Los principales tipos de conservación del pescado son: Congelación:…

Leer