Para tener una buena presentación es muy importante tener claro cuáles son los cubiertos que debemos colocar en la mesa del comensal.
A continuación, veremos con detalle cuáles son los cubiertos del pescado y del marisco.
Los cubiertos del pescado
En el caso del pescado siempre se utilizará en primer lugar un tenedor de pescado, el cual nos servirá para la función principal de transportar los trozos de pescado a la boca. Según la firmeza del producto, después de cocinarlo, optaremos por servirlo con pala de pescado o cuchillo trinchero.
La pala de pescado
Es la opción más común a la hora de marcar la mesa para servir un pescado, su forma es parecida al cuchillo pero con la pala más ancha, sin filo ni dientes serrados. Es recomendable usarlo en la mayoría de los pescados ya que su carne es blanda y no requiere cortarla. Esta pala nos sirve para separar la espina central y la cabeza en los pescados enteros y ayuda al tenedor a desmenuzar o quitar la piel de los bocados de pescado que vayamos a tomar.
Cuchillo trinchero
Esta opción es más aconsejable a la hora de comer pescados de carne más firme, tales como el rape, el lomo de atún rojo, lenguados y rodaballos de gran tamaño, ya que este tipo de carne requiere ser cortada por un cuchillo de cierto filo para facilitar su degustación.
No siempre utilizaremos un tenedor de metal, también tenemos la opción de utilizar un tenedor de madera o una cuchara de nácar:
Tenedor de madera
Se trata de un tenedor de madera pequeño. Ideal para degustar angulas, ya que el acero tiene un sabor característico y de esta manera respetamos el sabor del plato.
Cuchara de nácar
Es una cuchara pequeña ideal para degustar el caviar, este material es perfecto para esta función.
Los cubiertos del marisco
Además de los cubiertos del pescado debes conocer cuáles son los cubiertos adecuados para el marisco. El marisco se suele comer con las manos, generalmente podemos servir toallas húmedas calientes o toallitas individuales de limón para limpiarnos las manos después de degustarlo. Sin embargo, hay diversos útiles que son apropiados para marcar la mesa al servir ciertos mariscos:
Cuchillo y tenedor
Es apropiado servirlos para ayudar a pelar gambas o langostinos.
Tenedor de marisco
Es un utensilio alargado, delgado y acabado en dos pequeñas púas con el que nos valemos para sacar la carne de mariscos como la centolla, buey de mar, nécora, las pinzas de la cigala o las pinzas del bogavante entre otros.
Cuchara de marisco
Esta nos sirve para recoger la carne principal de la cola de mariscos como el bogavante, la langosta o cigalas de gran tamaño.
Tenazas
Este utensilio nos ayuda a romper las partes más duras de los caparazones de mariscos como langostas, bogavantes o bueyes de mar para después poder extraer su carne con el tenedor de marisco.
De esta manera ya podemos dar a los comensales unos utensilios completos y funcionales para acompañar nuestros platos de pescado y marisco. Ahora que ya sabes cuales son los cubiertos del pescado y del marisco para incorporar en tu restaurante.