Foto formacion cubiertos del pescado y marisco fish solutions

Para tener una buena presentación es muy importante tener claro cuáles son los cubiertos que debemos colocar en la mesa del comensal.

A continuación, veremos con detalle cuáles son los cubiertos del pescado y del marisco.

Índice


Los cubiertos del pescado

En el caso del pescado siempre se utilizará en primer lugar un tenedor de pescado, el cual nos servirá para la función principal de transportar los trozos de pescado a la boca. Según la firmeza del producto, después de cocinarlo, optaremos por servirlo con pala de pescado o cuchillo trinchero.

Foto formación langostinos pelados

La pala de pescado

Es la opción más común a la hora de marcar la mesa para servir un pescado, su forma es parecida al cuchillo pero con la pala más ancha, sin filo ni dientes serrados. Es recomendable usarlo en la mayoría de los pescados ya que su carne es blanda y no requiere cortarla. Esta pala nos sirve para separar la espina central y la cabeza en los pescados enteros y ayuda al tenedor a desmenuzar o quitar la piel de los bocados de pescado que vayamos a tomar.

Foto formacion sardina en plato

Cuchillo trinchero

Esta opción es más aconsejable a la hora de comer pescados de carne más firme, tales como el rape, el lomo de atún rojo, lenguados y rodaballos de gran tamaño, ya que este tipo de carne requiere ser cortada por un cuchillo de cierto filo para facilitar su degustación.

No siempre utilizaremos un tenedor de metal, también tenemos la opción de utilizar un tenedor de madera o una cuchara de nácar:

Tenedor de madera

Se trata de un tenedor de madera pequeño. Ideal para degustar angulas, ya que el acero tiene un sabor característico y de esta manera respetamos el sabor del plato.

tenedor y cuchara de madera formacion

Cuchara de nácar

Es una cuchara pequeña ideal para degustar el caviar, este material es perfecto para esta función.

Los cubiertos del marisco

Además de los cubiertos del pescado debes conocer cuáles son los cubiertos adecuados para el marisco. El marisco se suele comer con las manos, generalmente podemos servir toallas húmedas calientes o toallitas individuales de limón para limpiarnos las manos después de degustarlo. Sin embargo, hay diversos útiles que son apropiados para marcar la mesa al servir ciertos mariscos:

Foto formacion los cubiertos del pescado y marisco

Cuchillo y tenedor

Es apropiado servirlos para ayudar a pelar gambas o langostinos.

Tenedor de marisco

Es un utensilio alargado, delgado y acabado en dos pequeñas púas con el que nos valemos para sacar la carne de mariscos como la centolla, buey de mar, nécora, las pinzas de la cigala o las pinzas del bogavante entre otros.

Cuchara de marisco

Esta nos sirve para recoger la carne principal de la cola de mariscos como el bogavante, la langosta o cigalas de gran tamaño.

Tenazas

Este utensilio nos ayuda a romper las partes más duras de los caparazones de mariscos como langostas, bogavantes o bueyes de mar para después poder extraer su carne con el tenedor de marisco.

 

De esta manera ya podemos dar a los comensales unos utensilios completos y funcionales para acompañar nuestros platos de pescado y marisco. Ahora que ya sabes cuales son los cubiertos del pescado y del marisco para incorporar en tu restaurante.

Quizás te interese...

foto plato para formacion tecnicas de emplatar

8 Técnicas de emplatado esenciales

Tiempo5 min

Publicación28/05/2019

Autor: Pescanova Fish Solution

Cuando nos disponemos a presentar un plato a nuestros comensales, tras una elaborada preparación, no debemos olvidar nunca la imagen del mismo, el emplatado. Nos referimos a su atractivo visual, o lo que es lo mismo, a la presentación de…

Leer
Foto emplatado creativo formacion fish solutions salsas

Decoración de platos: 4 ideas originales

Tiempo7 min

Publicación05/11/2018

Autor: Pescanova Fish Solution

Ideas para decorar tus platos El mundo de la decoración de platos es prácticamente infinito. Todos los días vemos como chefs del mundo entero innovan y experimentan con texturas y elementos nuevos en lo que a decoración se refiere. Aquí…

Leer
Foto formacion utensilios

Utensilios para emplatar

Tiempo3 min

Publicación

Autor: Pescanova Fish Solution

Toda cocina de un restaurante debe contar con un kit básico de utensilios para emplatar. La creatividad es el principal elemento para crear obras comestibles, pero existen determinados utensilios (más allá de cucharas, cuchillos y cubertería común) que ayudan a…

Leer