Cocinar se ha convertido en el hobby de muchas personas y ser un ‘cocinitas’ está de moda. No obstante, aunque a la gente le guste cocinar cada vez más, nada nos gusta más que sentarnos a mesa puesta a disfrutar de una buena comida en un restaurante. De hecho, la gastronomía ha adquirido tanta importancia en el día a día de las personas que cada vez más gente busca restaurantes con estrellas Michelín o locales famosos por su buena cocina. 

Por ello, en este post vamos a hablar de las diferentes técnicas culinarias que puedes incluir en la cocina de tu restaurante para convertirte en el lugar de referencia gastronómico de tu ciudad. Seguramente muchas de ellas ya las conozcas y que incluso las pongas en práctica cada día, pero echa un vistazo por si hay alguna nueva. 

Índice


¿Qué son las técnicas culinarias?

Aunque es muy importante tener ingredientes de calidad para obtener un buen plato, también es muy importante cómo cocinamos esos alimentos. Las técnicas culinarias son los procesos por los cuales preparamos los alimentos que después vamos a ingerir o a servir. Estos procesos abarcan desde la preparación de los ingredientes en frío y su limpieza hasta la cocción de los mismos. 

Las técnicas culinarias ayudan a potenciar las propiedades del alimento, eliminan gérmenes y bacterias, y manipulan los productos hasta hacerlos comestibles. Por tanto, el objetivo principal de la cocción es hacer los alimentos agradables a los sentidos.

¿Cuáles son las más básicas?

  • La técnica más sencilla que existe es la de preparar los alimentos en crudo y, además, es una buena opción para aprovechar los nutrientes de los mismos. El mejor ejemplo son las ensaladas, el carpaccio, el ceviche o el sushi.
  • Hervir es una técnica muy básica en cualquier cocina y se trata de una cocción en líquido. Consiste en cocer los alimentos en agua a 100ºC y es una buena forma de conservar las propiedades de los ingredientes.
  • Cocinar al vapor también se engloba dentro de la cocción en líquido y consiste en elaborar los alimentos con el vapor del agua hirviendo. Es una forma sencilla, sana y rentable de elaborar platos con frutas, verduras y hortalizas, y pescados y mariscos.

Foto formacion tecnicas culinarias fish solutions

  • Otra opción es el salteado. En esta ocasión solo tenemos que lavar los ingredientes, cortarlos de manera homogénea y aderezarlos para luego cocinarlos en un wok o en una sartén con muy poco aceite de oliva. También podemos cocinar a la plancha, es rápido, limpio y solo requiere un chorrito de aceite.
  • La fritura no es amiga de la comida healthy, pero con un buen aceite de oliva y en ocasiones puntuales es una apuesta segura. Podemos rebozar los alimentos e introducirlos en abundante aceite caliente o simplemente lavarlos, cortarlos y echarlos a la sartén.

Foto formacion tecnicas culinarias fish solutions

  • Escalfar o pochar consiste en sumergir el alimento (normalmente huevo o pescado) en agua sin que esta llegue al punto de ebullición para evitar la rotura del producto. Esta técnica es muy práctica y favorece al mantenimiento de una dieta saludable.
  • La cocción al horno o al microondas es otra opción. En el horno se pueden hacer infinidad de platos sabrosos y en mayores cantidades. En cuanto al microondas, no le temas, te puede salvar de muchos apuros. Tiene múltiples funciones de cocinado además de calentar la comida, ¡aprovéchalas!

Además de estas técnicas culinarias básicas, existen otras que están adquiriendo mucha relevancia como la utilización de espumas y aires, la deconstrucción, la esferificación, gelificación o el uso de nitrógeno líquido. No tengas miedo y atrévete a experimentar con ellas, ¡Te encantarán!

Quizás te interese...

foto formacion como utilizar el pescado de forma creativa fish solutions

Cómo utilizar el pescado de forma creativa en la cocina de tu restaurante

Tiempo3 min

Publicación02/03/2023

Autor: Pescanova Fish Solutions

Factores que influyen en la elaboración de recetas creativas en tu restaurante La elaboración de platos creativos consiste en innovar, fusionar, reconstruir, mezclar sabores y texturas diferentes para conseguir platos que estimulan todos los sentidos. Todo esto requiere un gran…

Leer
FOTO FORMACION TENDENCIAS GASTRONOMICAS 2024 PESCANOVA FISH SOLUTIONS

Tendencias Gastronómicas en el sector hostelero

Tiempo6 min

Publicación18/05/2023

Autor: Pescanova Fish Solutions

Nuevas tendencias en hostelería Hoy, desde Pescanova Fish Solutions queremos darte algunas pistas para que descubras hacia dónde va nuestro sector. De este modo, podrás comenzar a beneficiarte de todos los avances que están por llegar en los próximos meses.…

Leer
Foto formacion menu degustacion fish solutions

¿Qué es un menú de gustación y cómo se elabora? Trucos y Consejos

Tiempo9 min

Publicación31/10/2019

Autor: Pescanova Fish Solution

¿Qué es un menú degustación? El menú degustación es una cuidada selección de pequeños platos ofrecidos en un restaurante, permitiendo a los clientes probar una variedad de elaboraciones meticulosamente preparadas. Algunos restaurantes se especializan en la creación de menús degustación,…

Leer