El sector hostelero es, sin duda, uno de los más apasionantes y cuyas posibilidades hacen que sea muy atractivo para los emprendedores. ¿Quién no ha soñado alguna vez con tener su propio restaurante? Aunque este sueño puede ser cautivador, también presenta sus desafíos. Lamentablemente, muchos emprendedores se han enfrentado al cierre de sus negocios y a deudas abrumadoras. La clave del éxito radica en alcanzar una salud financiera estable, y para lograrlo, es esencial entender la rentabilidad de tu negocio. Si te preguntas cómo obtener este dato, en este nuevo artículo del blog de Pescanova Fish Solutions vamos a ayudarte a conseguirlo. ¡Descubre cómo calcular si tu restaurante es rentable para tener estabilidad financiera!
Cuando hablamos de la rentabilidad de un restaurante lo hacemos, directamente, del montante económico limpio que resulta de eliminar los costes sobre los ingresos generados.
Sin embargo, no hablamos de un dato puntual, sino de un rango de resultados amplio (trimestres, semestres y años) que se mida de manera continua. De nada vale tener un mes positivo, si en el resto del ejercicio damos pérdidas.
No se trata de un mero dato financiero, aunque este sea el fin último, sino de todo un medidor que nos indica si nuestro negocio está funcionando. Esto incluye el margen por cada ticket, la propuesta gastronómica, la ubicación, el personal, la decoración y todos los aspectos de los que depende el éxito del restaurante.
¿Cómo calcular rentabilidad de un restaurante?
Para alcanzar la cifra real, es necesario tener presente los aspectos que impactan de forma tangible en tus movimientos económicos.
En primer lugar, si hablamos de un negocio de nuevo cuño, hemos de tener presenta la inversión inicial que hemos hecho para salir al mercado, desde las reformas, hasta el mobiliario y la formación del equipo.
Por otro, tenemos el juego entre los precios hacia el público y el margen de beneficio que se obtiene por cada uno de ellos. Se recomienda tener un margen de entre el 15% y el 30%, aunque esto dependerá a su vez de los costes para la elaboración.
Este sería el siguiente factor. Los costes de elaboración de los platos han de comprender, no solo, la materia prima, sino el gasto en combustible, personal, mantenimiento de mobiliario, herramientas, etc. Para ello, es adecuado hacer una media de platos vendidos al mes, y la suma del gasto mensual que supone. Para ayudar en el cálculo de costes de elaboración de platos es importante tener elaborados escandallos de los platos.
También habría que añadir los gastos indirectos, es decir, aquellos que no forma parte de forma intrínseca del modelo de negocio, pero que son necesarios para su funcionamiento: créditos, personal contable, licencias, franquiciados, delivery…
Con todo ello, tendremos una ecuación final donde rentabilidad=ingresos-gastos. Si el resultado es positivo, nuestro restaurante estará funcionando bien y podemos seguir confiando en su evolución.
Rentabilidad de un restaurante: ejemplo
De forma práctica, evaluemos la rentabilidad de un restaurante, cuyo ticket medio es de 35 € por comensal. De esos 35 €, el 16% son beneficios, es decir, 5,6 €. El resto se divide en combustibles, sueldos prorrateados, amortización de herramientas, alquiler y materias primas.
El restaurante, de media, tiene 400 clientes al mes, con lo que la cuenta de beneficios relativos a las cuentas sería de 2.240 €. Aquí es donde entran los gastos que hemos llamado indirectos.
Si de forma mensual hemos de acometer una letra de 400 €, un gasto de asesoría de 300 €, un servicio de delivery online de 300 € y gastos varios de 200 €, tendremos una suma de 1.200 €.
Siguiendo la cuenta anterior, si restamos el gasto total a los ingresos, obtendríamos una rentabilidad final de 1.240 € positivos.
Si esa es una cifra mejor o peor, dependerá de cada persona y sus necesidades particulares. Sin embargo, tendremos la seguridad de que no estamos perdiendo dinero con el negocio, algo que de partida ya es positivo. Es decir, un negocio será rentable desde el momento que la diferencia de ingresos netos y gastos netos es positiva. Sin embargo, el nivel de rentabilidad de un negocio puede ser bajo o alto en función de lo que busque cada propietario.
Rentabilidad franquicia restaurantes
Las franquicias de restaurantes ofrecen una ventaja significativa en términos de reconocimiento de marca y procesos establecidos, lo que puede traducirse en una mayor rentabilidad desde el inicio. Sin embargo, es crucial comprender que los costes asociados a royalties y tasas de franquicia pueden afectar significativamente la rentabilidad neta.
Analizar detenidamente el contrato de franquicia, considerar las regalías y evaluar cuidadosamente los apoyos que ofrece el franquiciante en términos de marketing, formación y operaciones son pasos esenciales para no caer en pérdidas.
Consejos para aumentar la rentabilidad restaurante
Aumentar la rentabilidad de un restaurante requiere de un enfoque holístico que considere tanto la optimización de costes como el aumento de ingresos.
Es necesario evaluar uno por uno todos los elementos de la cadena productiva para valorar dónde existen posibles puntos de mejora y establecer un control.
Uno de los primeros pasos es revisar los costes de materias primas y negociar mejores precios o buscar alternativas de calidad, pero más económicas. En ese sentido, contar con proveedores como Pescanova Fish Solutions es crucial, pues la relación calidad precio es vital para ofrecer los mejores productos sin que esto suponga una merma económica.
También será necesario generar un control numérico riguroso a través de un software de gestión, que nos ponga negro sobre blanco los tiempos, costes y rendimiento, los procesos a los que se expone nuestro restaurante.
Solo con orden, disciplina y metodología, lograremos que nuestro restaurante sea lo que siempre soñamos al comienzo del camino. Si necesitas más consejos de gestión de restaurantes, no dudes en seguir leyendo los artículos que encontrarás este blog. ¡Te esperamos!
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