Gastos de envío gratis en nuestra tienda online, hasta el 31 de Julio.

Cuando se lleva a cabo un emplatado, hay que tener en cuenta que la visión del comensal será desde unos 45º – 50º. Partiendo de esta base, existen varios tipos de emplatado que podemos adoptar como base, aunque, igual que ocurre entre los fogones, la creatividad es el elemento más importante.

  1. Emplatado clásico: típico del siglo XX, el emplatado clásico sigue siendo uno de los más utilizados en el mundo de la hostelería. La disposición consiste en la colocación del ingrediente principal a la derecha y la guarnición a la izquierda del plato. En caso de que la receta lleve salsa, se sirve sobre el género principal (excepto cuando la salsa es un complemento, que se coloca en la parte superior izquierda del plato). En ocasiones la salsa también puede servirse en salsera.
  2. Emplatado triangular o romboidal: disposición de los elementos en forma de triángulo o rombo. En caso de optar por la disposición triangular, se puede jugar con la altura y buscar una presentación piramidal.
  3. Emplatado asimétrico: priman los colores y formas más que la disposición. Se colocan los elementos sin orden por el plato jugando con los colores, tamaños y formas con el objetivo de generar dinamismo y atracción.
  4. Emplatado con la regla 2/3: basándose en una regla de composición fotográfica, se divide el plato en tres tercios horizontales o verticales, dejando el plato dividido en 9 cuadrantes. El producto se coloca en los 4 puntos de intersección, aunque también puede colocarse en solo un punto o en varios.
  5. Emplatado horizontal: en este tipo de emplatado el protagonista suele ser siempre un plato rectangular (la vajilla es primordial a la hora de emplatar). Los elementos se montan de forma horizontal y simétrica según el punto de vista del comensal.
  6. Emplatado central: consiste en la colocación de todos los ingredientes en el centro visual del plato. El exterior se puede compensar añadiendo pequeños elementos o salsas en forma de gota o círculo.
  7. Emplatado en oblicuo o transversal: el plato se monta en un solo trazo transversal o en forma de X. Este tipo de emplatado aporta dinamismo a la presentación.
  8. Emplatado en escala: el tamaño es el principal protagonista en este tipo de emplatado, en el que se colocan los elementos de menor a mayor tamaño con el objetivo de crear dinamismo y un efecto visual para el comensal.
  9. Emplatado circular: los ingredientes se presentan partiendo desde el centro del plato y en forma circular.
  10. Emplatado rítmico: aportando ritmo, se realizan repeticiones en el montaje del producto a lo largo de todo el plato.

Quizás te interese...

Día mundial del medioambiente ¿Cuándo es y por qué se celebra?

Tiempo5 min

Publicación05/06/2024

Autor: Pescanova Fish Solutions

¿Cuándo se celebra el día mundial del medio ambiente? El Día Internacional del Medio Ambiente se celebra cada año el 5 de junio, siendo Arabia Saudí el anfitrión de las celebraciones mundiales en 2024. La concienciación en este sentido ha…

Leer

¿Existe el derecho de admisión en la hostelería?

Tiempo5 min

Publicación30/05/2024

Autor: Pescanova Fish Solution

Qué es el derecho de admisión Se trata de un derecho que permite a los propietarios de los establecimientos hosteleros establecer una serie de criterios legales para el acceso y la estancia del público en su negocio. De este modo,…

Leer

Restaurante sostenible: consejos para hacerlo posible

Tiempo4 min

Publicación23/05/2024

Autor: Pescanova Fish Solution

Qué es un restaurante sostenible Podemos definir un restaurante sostenible como aquel que implementa en todas las facetas del negocio políticas que fomentan el respeto por el medioambiente y el entorno. Esto implica desde la selección de proveedores, hasta el…

Leer