DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO AQUÍ

foto formacion langostinos a la plancha fish solutions

Una de las recetas más demandadas en hostelería son los langostinos a la plancha, en la formación de hoy veremos cuales son los mejores langostinos para este tipo de elaboración como sus mejores guarniciones, aliños y salsas ¡Vamos a ello!

Índice


El consumo de langostinos en Hostelería en España

En España, los langostinos son uno de los mariscos más populares y consumidos en la hostelería, junto con las gambas. Durante 2018 tanto en la restauración organizada como en la independiente encabezó el tercer y cuarto puesto del total de las ocasiones de consumo en la hostelería. Alcanzando en la restauración independiente el 11% de las ocasiones de consumo. El siguiente gráfico refleja el top 10 de productos del mar más consumidos en la restauración, tanto independiente como organizada, durante el año 2018.

 

Ocasiones de consumo PDM

*% Ocasiones de consumo PdM sin recetas 2018

Gráfico 1.: Clasificación consumo fuera del hogar en España. Estudio ad-hoc “Productos del Mar Foodservice TAM P13 2018 Kantar Worldpanel”

Conociendo estos datos, sabemos que elegir langostinos para incorporar en nuestra carta será una buena elección ¿Pero que langostino y con que acompañamiento debemos presentarlo?

¿Qué tipos de langostinos se elaboran a la plancha?

Para conocer en profundidad la variedad de langostinos que pescamos y elaboramos en Pescanova Fish Solutions, te recomendamos que visites la formación de  “tipos de langostino ¿cuántos hay y cuáles son?. En ella podrás aprender las diferencias entre cada especie y el mejor uso que podemos darle en cocina.

No obstante, a lo largo de este post comentaremos las especies que mejor encajan para elaborar a la plancha, ya que es una de las recetas que más sabor aportan al marisco y más apetecen a los consumidores en épocas veraniegas.

Para que un langostino pueda elaborarse a la plancha debe reunir ciertas características de tamaño, textura y caparazón, ya que someter el producto a altas temperaturas puede dañarlo si no elegimos el tamaño o especie correcta.

Principales características para seleccionar los langostinos para elaborar en la plancha y su acompañamiento

  1. Tamaño: es importante que elijamos las piezas de mayor tamaño para elaborar a la plancha, evitaremos que se sequen con rapidez además que facilitaremos que el consumidor pueda pelarlos con facilidad. El langostino jumbo es un gran ejemplar de langostino, se denomina jumbo precisamente por el tamaño superior al resto de langostinos. Este langostino no pierde su jugosidad al realizarse en la plancha o parrilla. La salsa bourbon es un magnifico acompañamiento para este tipo de langostino.

Tip: las piezas más grandes de langostino jumbo te recomendamos que las cortes longitudinalmente previamente a realizarlas en la plancha.

Foto langostino jumbo para hosteleria fish solutions

 

        2. Firmeza de su carne: recomendamos la elaboración a la plancha de los langostinos con carne menos tersa ya que, cocidos podrían perder su firmeza.
En este caso destacamos el Langostino Austral o Gambón, cuya carne es blanda y jugosa, haciéndolo ideal para este tipo de elaboración. Un acompañamiento ideal es la salsa verde o el sofrito de ajo y perejil que se añade justo al terminar la cocción del marisco.

El carabinero es otra especie que debido a la jugosidad y poco firmeza de su carne es perfecto para elaborar a la plancha pero en muy pocos minutos, ya que el caparazón de este langostino es muy fino y puede secarlo o quemarlo. El mejor acompañamiento para un carabinero es un arroz elaborado con el propio jugo de sus cabezas.

Tip: para que el carabinero mantenga todo su sabor y jugosidad, recomendamos pasarlo muy poco por la plancha, unos segundos por cada lado es suficiente.

  1. Dureza del caparazón: Las especies con el caparazón más duro son perfectas para este tipo de elaboración, el grosor o dureza del caparazón protegerá la jugosidad de la carne mientras se elabora a altas temperaturas. Entre estas especies destacan el langostino arcoíris. Preséntalo a la plancha y de dippeo un alioli de ajo negro.

Foto producto langostino tigre fish solutions para hosteleria

  1. Langostinos pelados: si optamos por esta opción, cualquier langostino es bueno para esta elaboración, pero te recomendamos el langostino vannamei pelado y crudo si quieres que cuente con una textura más firme y sino la cola de gambón cruda y pelada. Para los langostinos pelados recomendamos que vel acompañamiento sea un marinado previo ¡Te contamos a continuación!

foto producto cola de gambon para hosteleria fish solutions

¿Con qué acompañar los langostinos a la plancha en tu restaurante?

Una vez tenemos claro cuáles son las mejores piezas de langostino para elaborar a la plancha vamos a ver con qué podemos acompañar estas delicias.

Acompañar con un marinado previo

Una de las formas típicas de acompañar los langostinos en hostelería es el marinado previo. Recomendamos marinar los langostinos previamente a su elaboración a la plancha. Sumergir los langostinos horas antes hará que se acentúe su sabor.

Debemos tener cuidado con los productos ácidos, como pueden ser el limón o el vinagre ya que, de usarlos, cocinará el producto antes de ponerlos en la plancha.

Acompañar con un aliño en la plancha

Otra forma con la que se suelen acompañar los langostinos es con el propio aliño usado en la plancha. El uso de algún aceite especial o el toque de alguna hierba puede ser la combinación perfecta antes de sacar nuestros langostinos de la plancha.

Un ejemplo de Marinado o Aliño para Langostinos a la plancha es la siguiente receta:

Acompañar langostinos a la plancha con limón, ajo y perejil

Esta combinación de sabores sirve tanto para marinar previamente nuestros langostinos como para aliñar una vez cocinados.

La opción de agregar una guindilla añade un toque picante opcional, mientras que el aceite de oliva virgen extra une todos los sabores de manera suave.

La almendra en cubitos aporta una textura crujiente a la suavidad de los langostinos.

El proceso de machacar los ingredientes junto con el zumo de limón crea un aliño rico y potente que impregna los langostinos antes de cocinarlos o una vez cocidos, que además se puede acentuar el aroma con ralladura de piel de limón. Incluso los tallos del perejil pueden ser incorporados para aprovechar su sabor en esta preparación.

Langostino pelado ajo limón para hosteleria fish solutions

Acompañar con alguna salsa

Nosotros recomendamos acompañar los langostinos con una salsa que potencie el sabor del crustáceo sin camuflarlo. Os contamos nuestras salsas favoritas para acompañar los langostinos:

1. Salsa agridulce o agripicante

Esta salsa se puede emplear para marinar, como aliño o como guarnición. Queda bien con todo producto del mar pero te aconsejamos que utilices langostinos o gambas peladas. Prepara bastante cantidad para que puedas empapar bien los langostinos y quede ideal para servir como un plato principal acompañado de un arroz blanco o unos vegetales a la parrilla. Para hacer la salsa picante, añádele salsa sriracha, y así te quedará perfecta la receta de langostinos con salsa agridulce.Langostinos pelados con salsa agridulce o picante

2. Salsa mayonesa y sus derivadas

Un clásico de acompañamiento, puedes personalizarla añadiendo un ingrediente extra que le de sabor y color. Te dejamos un par de ideas: mahonesa de soja, mahonesa de sriracha, mahonesa de ajo negro, mahonesa de aguacate, mahonesa de lima…

Langostinos a la plancha pelados con salsa mayonesa y otras

Otras salsas que combinan a la perfección con los langostinos a la plancha son:

  • Salsa tártara
  • Salsa rosa
  • Salsa gribiche
  • Salsa rémoulade
  • Salsa de curry madrás.

 

Ya hemos visto qué piezas/variedades de langostino elegir para elaborar a la plancha y su marinaje, adobo y acompañamiento.

¡Ahora toca ponerlo en práctica en nuestro restaurante!

Quizás te interese...

foto formacion pescados de verano para triunfar en tu restaurante fish solutions

Pescados de verano para triunfar en tu restaurante

Tiempo6 min

Publicación06/07/2023

Autor: Pescanova Fish Solutions

¿Qué pescados se consumen más en verano? ¿Por qué aumenta en verano su consumo? Es importante que nuestra carta cuente con la variedad adecuada de especies de pescado, pero hay algunos que se demandan especialmente en verano, en la formación…

Leer
foto formacino de temporadas del marisco fish solutions

Marisco de temporada ¿Cúales son las temporadas de marisco?

Tiempo10 min

Publicación13/04/2023

Autor: Pescanova Fish Solutions

Mariscos: dónde encontrarlos, época de pesca y disponibilidad ¿Dónde se encuentra el marisco? La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) divide el mundo en áreas de pesca o regiones pesqueras, que abarcan los océanos,…

Leer
foto formacion todo sobre el gambon fish solutions

¿Qué son los gambones? Dónde se pesca, clasificación y tamaños

Tiempo15 min

Publicación25/05/2023

Autor: Pescanova Fish Solutions

Gambón o langostino austral ¿Es lo mismo? Sí, el gambón es conocido de múltiples maneras, y una de ellas es el langostino austral. Esta denominación hace referencia a su procedencia, las aguas australes, que debido a la baja temperatura de…

Leer