DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO AQUÍ

El delivery y el take away están creciendo de manera exponencial en los últimos meses, la situación vivida, las restricciones de movilidad y la inseguridad, hacen de estos servicios una opción a la que recurren tanto los consumidores como los hosteleros.

Índice


¿Qué es el Delivery?

El delivery consiste en la entrega en el tiempo y condiciones acordadas, de nuestra oferta gastronómica al consumidor final.

El consumidor realiza una petición de compra a través de un portal de atención remota, como podría ser una app, página web, o llamada de teléfono al propio establecimiento. Y el hostelero es el responsable de cubrir esa solicitud.

Para ello, podría utilizarse un sistema de reparto propio, en el que el hostelero tenga a su disposición los medios y recursos necesarios para llevar a cabo este servicio.

En el caso de no ser así, existen empresas dedicadas a ello y que actúan como intermediarios para poder cubrir esta necesidad, llevándose una comisión por cada operación.

El medidor del éxito del servicio delivery es el OTIF: On Time – In Full, o lo que es lo mismo, “en tiempo – completo”, el pedido debe llegar completo y en el tiempo acordado.

¿Qué es el take away?

Significa “para llevar”. Este servicio consiste en empaquetar la comida de tu restaurante de tal forma que pueda trasladarla y consumirla en otro lugar.

Para ello es muy importante tener en cuenta factores como el packaging que se utilice y las recetas que mejor se adapten y conserven sus propiedades organolépticas para que el cliente pueda experimentar en su casa la experiencia gastronómica más parecida a estar en el propio local.

Tanto el take away como el delivery presentan beneficios muy interesantes para el hostelero. Permiten atender a más clientes, al no tener que limitarte al número de mesas que tienes en tu negocio, y además de eso puedes llevar mas fácilmente una previsión de las ventas pudiendo anticiparte mejor a ellas.

Para los clientes, el delivery y el take away cuentan con la rapidez y la comodidad de llegar y tener listo un plato, ración o menú completo. Tanto para el día a día como para una ocasión especial.

El packaging debe de ser hermético para que no se derrame la salsa que pueda contener, además de asegurar que mantendrá mejor la temperatura del interior.

¿Qué productos soportan mejor el take away y el delivery?

A continuación, vamos a dar una serie de consejos sobre los productos que mejor aguantan en cuanto a textura, temperatura y sabor para un take away o delivery en tu restaurante.

  • Los productos con salsa son los que mejor se adaptan a estos servicios, colocando el producto y la salsa por encima, soporta muy bien la temperatura y no perdería jugosidad en el transporte.
  • El tiempo de transporte no debe ser superior a 30 minutos para que los platos puedan entregarse todavía calientes, sin embargo, a continuación, os dejamos unos tips para que podáis trasladar al cliente final de cómo regenerar el plato en caso de que pierda calor.
  • Los enharinados, a la romana o empanados son los productos con cobertura que mejor soportan el transporte. Para elaborar estos productos, la harina de sémola o harina de garbanzo es la que mejor aguanta la temperatura y más crujiente queda. En el caso de hacer un empanado, lo recomendable es que sea con un pan tipo craker o uno que no sea muy fino, permitiéndonos mantener el producto crujiente si perder su jugosidad interior.
  • Si queremos preparar un producto a la plancha o a la brasa, debe ir siempre acompañado de salsa, de esta manera evitamos que se reseque.

Recetas compatibles con el delivery y el take away

A continuación te mostramos los productos mas compatibles con el delivery y el take away, posibles acompañamientos, su resistencia al calor,  y su receta con una pequeña guía de elaboración paso por paso. ¡No te lo pierdas!

Calamares guisados

Ración de 160 gr con 80 gr de salsa de acompañamiento.

Posibles acompañamientos:

  • En su tinta
  • Con tomate y albahaca
  • Encebollados
  • Con pisto

Los calamares guisados son una excelente opción a añadir en el menú de tu restaurante, la salsa hará que mantenga su calor y llegue perfecto al domicilio. Factor muy importante para que el cliente disfrute del plato.

Lomo de merluza

Ración de 160 gr con un grosor de 1,5 cm y con 80 gr de salsa de acompañamiento.

Posibles acompañamientos:

  • A la marinera
  • A la gallega
  • En salsa verde
  • Salsa de setas
  • De trigueros

Otra idea de plato que resiste bien el calor para un servicio de delivery o take away es acompañar un lomo de merluza con alguna de estas salsas nombradas. Esta receta resiste el calor una media de 30 minutos.

Lomo de bacalao

Ración de 160 gr con un grosor de 2,5 cm y con 80 gr de salsa de acompañamiento.

Posibles acompañamientos:

  • A la riojana
  • Ajoarriero
  • Pil-Pil
  • Vizcaína
  • Ajo blanco
  • Crema de puerros
  • A la gallega o a la llauna

Consejos:

  • No preparar a la plancha o a la brasa, ya que soltaría mucha agua y se nos resecaría el producto en la regeneración.
  • A la hora de preparar el plato para take away o delivery, preparar al momento la pieza de bacalao exceptuando la salsa, que ya la tendremos preparada y reservada de antes para ahorrar tiempo.
  • Para el acabado del plato se recomienda ponerle ajo frito, perejil y, en el caso del pil-pil, guindilla en aritos tostada.

Esta receta resiste el calor una media de 30 minutos.

Coberturas ideales para  frituras de calamares en take away y delivery

A la hora de preparar unas rabas o calamares fritos, debemos tener en cuenta lo que mencionamos anteriormente respecto al tipo de coberturas que mejor se adaptan.

Una vez que sepamos la cobertura que queremos emplear, las indicaciones son:

  1. Precalentar la freidora hasta los 180º
  2. Freír las rabas o los calamares durante 3 minutos aproximadamente, o hasta que consigan el color deseado.
  3. Retirar del aceite y colocar sobre un papel para que absorba el exceso y sazonar.
  4. Poner en el recipiente que utilizaremos para el take away o delivery

Consejos: Acompañar con un gajo de limón y la salsa para dipear separada en un tarrito.

Esta receta resiste el calor una media de 15 minutos.

Regeneración en casa

Es posible que, debido al tráfico, sobre todo en ciudades grandes, nuestros productos pierdan el calor durante el transporte, te recomendamos que incluyas en tu pedido de take away o delivery unos consejos de regeneración en casa para que tu cliente pueda darle ese golpe de calor que necesita el producto antes de consumirlo.

Microondas:

  • Se recomienda calentar en el envase en el que se va a transportar.
  • A la hora de calentar no cerrar herméticamente, de esta forma no pierde la humedad y se calienta de manera uniforme.
  • Calentamos 3 minutos a 800 W.
  • Una vez acabemos la preparación, emplatar y ¡A disfrutar!

Horno:

  • Se regenera en un recipiente de horno a ser posible del tamaño de la cantidad que vamos a calentar y siempre totalmente tapado ya que tenemos el peligro de que la salsa se expanda por el recipiente y que pierda sus cualidades
  • El horno precalentado a 180º, calentamos durante 5 minutos
  • Al retirar pasar al plato donde se va a servir colocando primero los calamares y posteriormente la salsa por encima. Y…C’est fini!

Quizás te interese...

Foto formación app restaurantes 10 fish solutions

10 aplicaciones para restaurantes

Tiempo5 min

Publicación28/01/2020

Autor: Pescanova Fish Solution

Tripadvisor y El Tenedor Se han convertido en la apps de restaurantes de referencia para los viajeros. En ambas podemos encontramos reseñas de locales de restauración, lo que las convierte en directorios de referencia en los que tu restaurante no…

Leer
eficiencia y productividad en cocina fish solutions

Cómo maximizar la eficiencia y productividad

Tiempo9 min

Publicación16/02/2023

Autor: Pescanova Fish Solution

Como maximizar la eficiencia en cocina Como todo negocio, los resultados positivos son la base de cada objetivo que nos marquemos como emprendedores. En un restaurante, el número de variables por las cuales nuestro negocio va bien son casi infinitas,…

Leer
Foto formacion hamburguesas de pescado especiales fish solutions

3 hamburguesas de pescado muy especiales y sanas

Tiempo7 min

Publicación03/06/2022

Autor: Pescanova Fish Solutions

Como cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa, uno de los platos más internacionalizados de la historia de la gastronomía. En la actualidad, se degusta de muchas formas diferentes (por ejemplo hamburguesas de pescado) para…

Leer