Cómo reducir y evitar el desperdicio de alimentos en restaurantes
El desperdicio de alimentos es una de las mayores preocupaciones en toda la industria agroalimentaria y en especial en los restaurantes. Está claro que en el negocio de la hostelería, esto es sinónimo de pérdidas económicas y es muy importante asumir medidas para hacer frente a esta problemática. No se trata solo de ahorrar, sino también de cuidar del planeta, ya que la dificultad de generar alimentos para la creciente población mundial, es cada vez mayor. Si también te preocupa este tema, a continuación, vamos a darte algunas claves para que desde hoy mismo puedas empezar a optimizar el uso de tus materias primas. ¡Sigue leyendo!
¿Sabías que el desperdicio de alimentos en restaurantes es uno de los factores que más afecta a la rentabilidad de tu negocio? Cada alimento que tiras a la basura es dinero que pierdes, además de que es un impacto innecesario en el planeta. Por eso, evitar las pérdidas económicas derivadas del desperdicio alimentario no solo mejora tus beneficios, sino que te permite ser parte de un modelo más sostenible en el sector de la hostelería.
Y es que no se trata solo de mejorar los costes de producción, sino también de hacer frente a un desafío global: la creciente dificultad para producir alimentos suficientes para una población en constante aumento. Si te preocupa este tema, te daremos algunas claves para optimizar el uso de las materias primas en tu restaurante. ¡Sigue leyendo!
Qué son los desperdicios de alimentos en restaurantes
Hablar de desperdicios en los restaurantes es mucho más que las meras sobras que dejan nuestros clientes en los platos. También debemos incluir todo lo que se descarta durante la preparación, alimentos pasados de fecha o productos que no se llegan a utilizar o que no se aprovechan al máximo.
Por tanto, es necesario comprender que, en la mayoría de las ocasiones, el problema empieza antes de que los platos lleguen a la mesa y esto suele ser sinónimo de mala planificación. Este tipo de carencias tienen una influencia silenciosa en nuestras cuentas, pero al final de mes pueden suponer cuantiosas pérdidas sin darnos cuenta.
Cómo evitar el desperdicio de comida en restaurantes
Para afrontar este desafío, vamos a darte algunos consejos muy efectivos y fáciles de aplicar en tu negocio, para que a partir de ahora logres ponerle freno. Serían los siguientes:
Planificación de menús y porciones
Para empezar, algo que te recomendamos al cien por cien para evitar el desperdicio de alimentos en restaurantes, es que planifiques cualquier receta que vayas a ofrecer, para que la tengas controlada. Ahí está el verdadero punto definitorio. Con esto nos referimos a las cantidades, la variedad de ingredientes que tengas a tu disposición y el tamaño de las raciones.
Formación de tu equipo
La formación del personal en el aprovechamiento de cada producto supone un gran salto de calidad. Un cocinero bien entrenado sabe cómo aprovechar al máximo cada ingrediente.
Y es que, si queremos reducir el desperdicio de alimentos, no hay límites para la creatividad. Por ejemplo, las partes sobrantes de los ingredientes pueden convertirse en nuevas propuestas con un poco de ingenio (si hacemos un arroz con las patas de los calamares o un caldo con huesos y espinas). Algunas ideas serían transformarlos en el plato del día o en un aperitivo, que darían más variedad a tu oferta, sin invertir más dinero.
Cómo reducir el desperdicio alimentario en restauración
Si estás buscando reducir el desperdicio de alientos en tu restaurante, te recomendamos que ajustes las porciones que ofreces a los clientes. Así les das la posibilidad de elegir según sus preferencias y apetito. De esta manera, no solo optimizarás el proceso, sino que su experiencia será mucho más personalizada.
Uso de tecnología
La tecnología puede ser la mejor aliada para reducir los desperdicios de comida. Hay herramientas diseñadas específicamente para restaurantes que te ayudan a gestionar inventarios y ajustar compras según la demanda. De modo que podrás controlar las cantidades y ofrecer siempre productos frescos.
Donaciones o apps para salvar comida
Antes de tirar nada, considera la opción de donar tus excedentes a ONGs o bancos de alimentos, o bien, venderlos en aplicaciones destinadas a tales fines de antidesperdicio. Serán muchas las personas que se podrán beneficiar de ello y supondrá toda una declaración de intenciones de la filosofía de tu negocio.
Cómo calcular el desperdicio de comida en un restaurante
Para saber cuánto desperdicias de comida en tu negocio, primero tienes que medirlo. Pesa los residuos de comida a diario y anota las cantidades. Esto te permitirá identificar qué áreas o procesos generan más desperdicio: si son ingredientes que no se usan, porciones demasiado grandes o errores en la preparación. Con estos datos, podrás fijar metas claras para reducir el desperdicio y ajustar tanto las compras como la preparación de los platos, optimizando el stock y reduciendo costes.
Cuánto desperdicio alimentario produce la hostelería en España
En nuestro país la hostelería genera millones de toneladas de alimentos desechados cada año, una alarmante situación que no solo afecta a los recursos y al medio ambiente, sino también a la economía y al bienestar de las personas. Toda una alarma que no debemos pasar por alto.
Qué es la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario
En ese sentido, la Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario en España ha sido creada para reducir dichos residuos y poner freno a una situación que hasta la fecha parecía incontrolable.
En Pescanova Fish Solutions, estamos aquí para apoyarte a evitar el desperdicio de alimentos en restaurantes, y para ello te ofrecemos productos de calidad que se adaptan a tus necesidades. Aquí encontrarás las cantidades y porciones adecuadas, para que utilices solo lo que realmente necesitas.
Ahora te toca dar a ti el siguiente paso, estaremos encantados de convertirnos en tu proveedor de confianza.