Las medidas de higiene en un establecimiento de hostelería son fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria y evitar la contaminación cruzada. A lo largo de esta formación veremos cuáles son las principales normas de higiene en un restaurante, tanto en cocina como en sala, así como buenas conductas para lograr unos buenos hábitos de higiene.
¿Por qué es tan importante mantener una buena higiene en un restaurante?
La importancia de mantener una buena higiene en un restaurante radica en varias razones fundamentales.
En primer lugar, está relacionada con la salud pública, ya que una higiene adecuada previene enfermedades transmitidas por alimentos, evitando la contaminación cruzada y la mala manipulación de los alimentos. Asimismo, garantiza la seguridad alimentaria, al cumplir con rigurosos estándares de refrigeración, almacenamiento y cocción, eliminando bacterias y patógenos que puedan causar daño a los consumidores.
Además, mantener la higiene es una cuestión de responsabilidad legal. Un ambiente higiénico protege al restaurante de posibles demandas y sanciones en caso de que un cliente enferme debido a alimentos contaminados. El cumplimiento de las regulaciones y leyes establecidas es esencial para evitar multas y cierres que puedan afectar la operación del negocio.
Lo que tenemos claro es que debemos tener unas buenas medidas de higiene, pero ¿Cuáles son obligatorias y cuáles debemos llevar a cabo por recomendación, aunque no tengamos una legislación que la respalde?
1. Norma relativa a los equipos de trabajo
El equipo utilizado en la industria alimentaria debe estar instalado de manera que cumpla con los siguientes criterios:
Permita un mantenimiento y limpieza adecuados: Es esencial que el equipo sea diseñado e instalado de forma que sea fácil de mantener y limpiar. Esto asegura que se puedan eliminar eficazmente cualquier residuo o contaminante, evitando así la propagación de bacterias y asegurando la seguridad alimentaria.
Funcione de acuerdo con su uso previsto: La instalación del equipo debe asegurar que funcione correctamente y cumpla con su propósito específico dentro del proceso alimentario. Cada pieza de equipo debe estar colocada en el lugar adecuado y ajustada para funcionar de manera eficiente y segura.
Facilite buenas prácticas de higiene, incluida la vigilancia: El equipo debe contribuir a mantener altos estándares de higiene en la cadena alimentaria. Debe permitir una manipulación segura y minimizar el riesgo de contaminación cruzada. Además, el equipo puede estar equipado con sistemas de monitoreo y vigilancia para garantizar que se mantengan las condiciones higiénicas apropiadas. Todos los materiales plásticos deben ser de aptitud alimentaria y usados con el uso previsto que recomienda el fabricante, para minimizar la migración de contaminantes del plástico al alimento.
2. Normas relativas a las instalaciones
Las instalaciones alimentarias deben estar construidas utilizando materiales que sean fáciles de mantener, limpiar y, en caso necesario, desinfectar. Estas condiciones son esenciales para proteger la inocuidad y aptitud de los alimentos que se manipulan en el establecimiento.
Para garantizar la higiene, se deben cumplir ciertas condiciones específicas. En primer lugar, las superficies de las paredes, tabiques y suelos deben ser impermeables y no tener efectos tóxicos para el uso previsto.
También se debe prestar atención a los techos y aparatos elevados. Estos deben estar diseñados y acabados de manera que minimicen la acumulación de suciedad y condensación, así como el desprendimiento de partículas que puedan contaminar los alimentos.
Las ventanas deben ser de fácil limpieza y construidas para reducir al mínimo la acumulación de suciedad. En algunos casos, es necesario agregar mallas contra insectos que sean desmontables y fáciles de limpiar. Además, las ventanas deben ser fijas cuando sea necesario para evitar problemas de seguridad.
En cuanto a las puertas, deben tener una superficie lisa y no absorbente, permitiendo una limpieza efectiva y, en caso necesario, desinfección. Esto es importante para evitar la acumulación de gérmenes y mantener la higiene en el ambiente de trabajo.
Finalmente, las superficies de trabajo que entren en contacto directo con los alimentos deben cumplir con criterios específicos. Deben ser sólidas, duraderas y fáciles de limpiar, mantener y desinfectar. Para ello, deben estar hechas de materiales lisos, no absorbentes, no tóxicos e inertes a los alimentos, detergentes y desinfectantes utilizados en condiciones normales de trabajo.
3. Normas relativas a los equipos térmicos de enfriamiento y de congelación
El equipo debe permitir alcanzar rápidamente las temperaturas requeridas para proteger la inocuidad y aptitud de los alimentos, así como mantener esas temperaturas de manera efectiva. También se debe contar con un sistema de monitoreo y control de la temperatura y humedad.
Esto asegura que los microorganismos perjudiciales o no deseados, y sus toxinas, sean eliminados o reducidos a niveles seguros mediante el tratamiento térmico, o bien, que se pueda controlar eficazmente su supervivencia y proliferación mediante la refrigeración. Asimismo, el equipo debe permitir la vigilancia de los límites críticos establecidos en planes basados en el sistema HACCP, que son esenciales para garantizar la seguridad alimentaria.
4. Normas relativas a almacenamiento
En caso necesario, se requiere contar con instalaciones de almacenamiento adecuadas para los alimentos. Los ingredientes alergénicos deben almacenarse separados de los no alergénicos, mantenerse en bolsas cerradas o contenedores que eviten derrames. Si no pueden estar separados, se almacenará el ingrediente alergénico en la parte inferior, y el no alergénico en la superior. Todos los ingredientes deben estar identificados mediante etiquetas que permitan identificar su naturaleza y su fecha de apertura o caducidad.
Los productos de limpieza deben almacenarse físicamente separados de los alimentos, siempre identificados con etiquetas y sobre contenedores retenedores que eviten derrames si son corrosivos.
Las instalaciones de almacenamiento deben permitir un mantenimiento y limpieza adecuados, para proporcionar condiciones controladas para minimizar el deterioro de los alimentos, contaminación cruzada o la aparición de plagas.
5. Normas relativas al abastecimiento de agua
Se debe garantizar un suministro suficiente de agua potable con instalaciones adecuadas para su almacenamiento, distribución y control de la temperatura, para asegurar la inocuidad y aptitud de los alimentos. El agua potable debe cumplir con los estándares especificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o ser de calidad superior. Además, se debe contar con un sistema independiente de abastecimiento de agua no potable, como para sistemas contra incendios o refrigeración, que no contamine los alimentos y no esté conectado al sistema de agua potable.
6. Norma relativa al desagüe y eliminación de desechos
Se deben tener sistemas e instalaciones adecuadas para evitar la contaminación de los alimentos o el abastecimiento de agua potable. Estas deben estar proyectadas y construidas para garantizar una eliminación segura de los desechos generados durante las operaciones alimentarias.
7. Norma relativa al servicio de higiene y aseos para el personal
Es esencial disponer de servicios de higiene adecuados para el personal, como lavabos con agua caliente y fría para lavado de manos, retretes higiénicos y vestuarios. Estas instalaciones aseguran el mantenimiento de un nivel adecuado de higiene personal y evitan el riesgo de contaminación de los alimentos.
8. Norma relativa al control de la temperatura
El control de la temperatura es fundamental para la inocuidad y aptitud de los alimentos. Por ello, se deben contar con instalaciones adecuadas para calentamiento, enfriamiento, cocción, refrigeración y congelación, así como para el almacenamiento de alimentos a temperaturas controladas.
9. Norma relativa al sistema de ventilación
El sistema de ventilación debe proporcionar un ambiente adecuado para reducir la contaminación del aire transmitida por aerosoles o gotitas de condensación, controlar la temperatura, los olores y la humedad, según sea necesario para garantizar la seguridad y aptitud de los alimentos.
10. Norma relativa a locales Pet Friendly
Los establecimientos que dispongan de perros o gatos propios destinados a interactuar con la clientela y que, además, sirvan alimentos, deben cumplir ciertas regulaciones.
Para garantizar la seguridad alimentaria, se prohíbe el acceso de los animales a las áreas de preparación, manipulación o almacenamiento de alimentos, debiendo ubicarlos en una estancia separada físicamente o en una zona diferente.
El propietario tiene la opción de limitar el acceso de los animales a áreas exclusivas para el personal. Así, se promueve una experiencia agradable para los clientes, manteniendo el control higiénico y asegurando la convivencia entre mascotas y comida.
Normas de higiene en la cocina de un restaurante
La cocina es una de las áreas críticas en un restaurante, el lugar donde se manipula la comida es el punto crítico de cualquier local de hostelería, por lo que, debemos seguir unas normas de higiene dentro de estas instalaciones.
Queremos destacar 10 normas básicas que se deben llevar a cabo en una cocina de hostelería:
El lavado de manos es esencial para evitar la propagación de microorganismos y enfermedades. Toda persona que esté manipulando alimentos debe realizarlo con frecuencia. Se dispondrá de un grifo con accionamiento no manual para evitar el contacto con las manos sucias. Además, se proporcionará un dispensador de jabón líquido y rollos de papel para el secado adecuado de las manos, ya que no se permitirá el uso de toallas, que pueden acumular bacterias.
Cambio de ropa al comenzar la jornada en la cocina para evitar la contaminación de alimentos desde el exterior. Se recomienda el uso de ropa de trabajo de color claro para detectar manchas con facilidad.
La limpieza diaria es fundamental para mantener un entorno seguro y libre de contaminación. Se limpiarán todas las áreas y superficies de la cocina, incluyendo el menaje utilizado para elaborar y servir la comida. Las paredes y suelos serán de un material impermeable, liso y fácil de limpiar, sin huecos pequeños donde la suciedad pueda acumularse y generar riesgos sanitarios. Visita nuestro post de cómo limpiar y desinfectar la cocina de tu restaurante para conseguir algunos consejos.
Un sistema de ventilación adecuado será instalado para evitar la acumulación de gases y malos olores en la cocina. Cumpliendo con las normativas de cada comunidad autónoma, se contará con un conducto exclusivo para la expulsión de humos, lo que mejorará el ambiente de trabajo y garantizará la seguridad de los trabajadores.
La correcta gestión de residuos es crucial para mantener un espacio higiénico y ecológico. Se proporcionarán espacios específicos y recipientes adecuados para reciclar los diferentes tipos de residuos generados en la cocina, todos ellos equipados con tapa y pedal para evitar la propagación de olores desagradables y minimizar la exposición a bacterias y microorganismos.
La vajilla, cristalería y cubiertos se almacenarán en un mueble cerrado para mantenerlos limpios y protegidos de cualquier contaminación externa. De esta manera, se evitará que se ensucien y se garantizará que estén listos para su uso cuando sea necesario.
Para asegurar la higiene en el proceso de limpieza de los utensilios, se utilizarán máquinas industriales en lugar del lavado manual. Esto garantizará una limpieza más efectiva y eliminará cualquier posibilidad de contaminación cruzada.
El personal que trabaje en la cocina deberá utilizar preferiblemente uniformes, los cuales deberán ser colocados en el propio establecimiento. Se deberá contar con un vestuario o taquilla para guardar la ropa personal, evitando así que se mezcle con la ropa de trabajo y se convierta en una fuente de contaminación.
En cuanto a la higiene personal, los cocineros y ayudantes de cocina deberán llevar el pelo tapado con un pañuelo o gorro para evitar la caída de cabello en los alimentos y reducir el riesgo de contaminación. No deben portar ningún tipo de joyas o piercings durante la manipulación de alimentos.
Para garantizar un flujo de suministro seguro y evitar contaminaciones, el almacén contará con varios accesos, y no únicamente por la cocina. Esto evitará que las mercancías entren o salgan por la misma área de preparación de alimentos, reduciendo así la posibilidad de contaminación cruzada.
Normas sanitarias para restaurantes
Cada comunidad autónoma cuenta con su propia reglamentación en el ámbito de la hostelería, por lo que, es importante consultarla para asegurarse de cumplir con la normativa vigente.
Entre los principales reglamentos y leyes generales que afectan al sector de la hostelería se encuentran los siguientes:
Reglamento aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. También se conoce como el Reglamento de Higiene de los Alimentos. Su objetivo principal es establecer normas de seguridad alimentaria a nivel comunitario para garantizar la libre circulación de alimentos dentro de la Unión Europea y proteger la salud de los consumidores.
Este reglamento establece los requisitos de higiene que deben cumplir los operadores de empresas alimentarias en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta la distribución. También promueve el uso del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) como herramienta para gestionar y garantizar la seguridad alimentaria.
Además, el Reglamento 852/2004 establece la obligación de que los operadores de empresas alimentarias implementen medidas de higiene adecuadas, mantengan registros y realicen autocontroles para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.
Real Decreto 1021/2022: Normativa a nivel estatal que se relaciona sobre todo con el tratamiento que debe darse a las comidas preparadas (térmico y de refrigeración).
Real Decreto 03/2023: En él se indican los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
Reglamento 853/2004: Aprobado por el Parlamento Europeo. Establece las normas higiénicas sobre alimentos de origen animal.
En conclusión, la seguridad e higiene alimentaria es esencial para garantizar la salud de nuestros clientes y la calidad de nuestros servicios en nuestro local de hostelería.
Conocer y aplicar adecuadamente las medidas de higiene personal, el correcto almacenamiento y manipulación de alimentos, así como la prevención de la contaminación cruzada, nos permite ofrecer un ambiente seguro y confiable para todos. La utilización de equipos y tecnologías especializadas nos facilita mantener los alimentos en condiciones óptimas, evitando el desarrollo de microorganismos dañinos.
Al poner en práctica estas directrices, podremos ofrecer a nuestros clientes una experiencia culinaria sin comprometer la seguridad alimentaria.
Nuestro compromiso con la limpieza y la manipulación responsable nos permitirá destacarnos en el sector, fomentando la confianza y la fidelidad de quienes nos eligen para disfrutar de sus comidas.
Aunque sea un trabajo que puede parecer invisible, lo cierto es que los clientes perciben si tu restaurante es un espacio limpio y cuidado o, si por el contrario, es grasoso y desagradable. Es por eso que la limpieza en…
¿Qué son los anisakis? Los anisakis son parásitos que se pueden encontrar en pescados, mariscos y cefalópodos. Estos parásitos llegan al pescado que vamos a consumir ya que, en el medio marino, sus presas pueden contener larvas de anisakis. Si…
Descripción de puesto del jefe de cocina El jefe de cocina es la columna vertebral de todo restaurante. Su liderazgo sobre su equipo y el resto del entramado del negocio marca la diferencia entre la excelencia y la mediocridad. Se…
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Show details
Name
Provider
Purpose
Expiration
actualConsent
Fishsolutions
Questo cookie viene utilizzato per tracciare la scelta del cliente nelle categorizzazioni dei cookie.
1 anno
MCPopupClosed
Mailchimp
Per memorizzare se un messaggio è stato scartato.
1 anno
moove_gdpr_popup
Fishsolutions
Memorizza il consenso dell'utente sui cookie
1 anno
sessionCookie
Fishsolutions
Memorizza il consenso dell'utente sui cookie
Sesion
moove_gdpr_popup
Fishsolutions
Memorizza il consenso dell'utente
1 anno
Cookies de terceros
Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.
Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Show details
Name
Provider
Purpose
Expiration
_clck
Microsoft
Raccolta dei dati relativi alla navigazione e al comportamento dell'utente - Questo viene utilizzato per recuperare informazioni statistiche e mappe termiche per il proprietario del web.
1 anno
_clsk
Microsoft
Registra i dati statistici del comportamento del visitatore sul web. Questo viene utilizzato per l'analisi degli interni da parte dell'operatore del web.
1 giorno
_ga*
Google
Registra un'identificazione unica da utilizzare per generare dati statistici su come utilizzare il visitatore del sito web.
1 anno
bm_sv
Akamai
Cookie utilizzato da Akamai Botman Manager per aiutare a distinguere tra sollecitudine web generata da esseri umani e sollecitudine web generata da bot o altri processi automatizzati.
2 ore
bm_sz
Akamai
Cookie utilizzato da Akamai Botman Manager per aiutare a distinguere tra sollecitudine web generata da esseri umani e sollecitudine web generata da bot o altri processi automatizzati.
2 ore
_mcid
Microsoft
Registra i dati statistici del comportamento del visitatore sul web. Questo viene utilizzato per l'analisi degli interni da parte dell'operatore del web.
1 anno
CLID
Microsoft
Raccolta dei dati relativi alla navigazione e al comportamento dell'utente - Questo viene utilizzato per recuperare informazioni statistiche e mappe termiche per il proprietario del web.
1 anno
MUID
Microsoft
Utilizzato ampliamente da Microsoft come identificazione unica dell'utente. Il cookie consente il monitoraggio dell'utente sincronizzando l'identificazione su molti domini di Microsoft.
1 anno
Cookies adicionales
Esta web utiliza las siguientes cookies adicionales:
(Lista aquí las cookies que estás utilizando en la web.)
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Show details
Name
Provider
Purpose
Expiration
_abck
TikTok
Per fornire protezione contro gli hacker informatici.
1 anno
_fbp
Facebook
Utilizzato da Facebook per offrire una serie di prodotti pubblicitari, come offerte in tempo reale a terzi annunciatori.
3 mesi
_gcl_au
Google Adsense
Utilizzato da Google AdSense per sperimentare l'efficienza pubblicitaria attraverso i siti Web utilizzando i suoi servizi.
Persistente
__Secure-1PAPISID
Google
Crea un profilo di interesse per i visitatori del sito web per mostrare annunci rilevanti e personalizzati attraverso il riorientamento.
2 anni
__Secure-1PSID
Google
Cookie necessario per l'utilizzo delle opzioni e dei servizi del sito web
2 anni
__Secure-1PSIDCC
Google
Cookie necessario per l'utilizzo delle opzioni e dei servizi del sito web
1 anno
__Secure-1PSIDTS
Google
Cookie necessario per l'utilizzo delle opzioni e dei servizi del sito web
1 anno
__Secure-3PAPISID
Google
Crea un profilo di interesse per i visitatori del sito web per mostrare annunci rilevanti e personalizzati attraverso il riorientamento.
2 anni
__Secure-3PSID
Google
Crea un profilo di interesse per i visitatori del sito web per mostrare annunci rilevanti e personalizzati attraverso il riorientamento.
2 anni
__Secure-3PSIDCC
Google
Questi cookie vengono utilizzati per ricevere annunci più rilevanti per te e i tuoi interessi
1 anno
__Secure-3PSIDTS
Google
Questi cookie vengono utilizzati per ricevere annunci più rilevanti per te e i tuoi interessi
1 anno
1P_JAR
Google
In base alle ricerche recenti e alle interazioni precedenti, verranno visualizzati annunci personalizzati sui siti di Google.
1 mese
AEC
Google
Assicurati che le richieste all'interno di una sessione di navigazione siano state realizzate dall'utente e non da altri siti. Questi cookie evitano che i siti dannosi agiscano a nome di un utente senza conoscerlo.
6 mesi
APISID
Google
Personalizza gli annunci di Google sui siti web basati sulle ricerche e sulle interazioni recenti.
2 anni
ar_debug
Doubleclick
Memorizza e monitora le conversioni
Sessione
CONSENT
Google
Memorizza le preferenze dei visitatori e personalizza gli annunci.
Persistente
datr
Facebook
Cookie Utilizzato da Facebook per prevenire le frodi
2 anni
DSID
Google
Memorizza le preferenze dell'utente
2 settimane
HSID
Google
Cookie di sicurezza per confermare l'autenticità del visitatore, prevenire l'uso fraudolento dei dati di accesso e proteggere i dati dell'utente da accessi non autorizzati.
2 anni
IDE
Google
Per fornire la pubblicazione di annunci o il retargeting.
2 anni
LOGIN_INFO
Youtube
Questi cookie vengono impostati in risposta a un'azione eseguita dall'utente: guardare o caricare un video di YouTube su questo sito Web. Questi cookie memorizzano e tracciano interazioni, preferenze e informazioni sul dispositivo.
1 anno
NID
Google
Memorizza le preferenze dei visitatori e personalizza gli annunci sui siti web di Google in base alle ricerche e alle interazioni recenti.
6 mesi
PREF
Youtube
Memorizza informazioni come le tue impostazioni preferite per le tue pagine e le tue preferenze di riproduzione
8 mesi
SAPISID
Google
Google raccoglie informazioni dai visitatori dei video ospitati su YouTube.
Persistente
sb
Facebook
Cookie Utilizzato da Facebook per condividere contenuti "Mi piace".
2 anni
SID
Google
Cookie di sicurezza per confermare l'autenticità del visitatore, prevenire l'uso fraudolento dei dati di accesso e proteggere i dati dei visitatori da accessi non autorizzati.
2 anni
SIDCC
Google
Cookie di sicurezza per confermare l'autenticità del visitatore, prevenire l'uso fraudolento dei dati di accesso e proteggere i dati dei visitatori da accessi non autorizzati.
3 mesi
SOCS
Google
Memorizza le scelte relative ai cookie dell'utente
13 mesi
SSID
Google
Google raccoglie informazioni sui visitatori per i video ospitati da YouTube su mappe integrate con Google Maps.
Persistente
usida
Facebook
Raccoglie una combinazione del browser dell'utente e dell'identificatore univoco, utilizzata per personalizzare la pubblicità per gli utenti
Sessione
VISITOR_INFO1_LIVE
Youtube
Per fornire la pubblicazione di annunci o il retargeting, archiviare e monitorare l'identità di un visitatore, archiviare e monitorare l'interazione.
6 mesi
VISITOR_PRIVACY_METADATA
Youtube
Memorizza lo stato del consenso ai cookie dell'utente per il dominio corrente