funciones de un ayudante

Funciones de un ayudante de cocina

Cuando nuestro negocio empieza a ir bien es el momento que comenzamos a plantearnos la idea de contratar a más personal para que nos ayude en el trabajo y nuestro restaurante siga creciendo. Uno de los empleos que más nos pueden ayudar en el desarrollo de nuestro negocio son los ayudantes, pero ¿Cuáles son las funciones de un ayudante de cocina realmente?

Es uno de los puestos que más nos pueden ayudar en el crecimiento de nuestro negocio, pero que en ocasiones no se tiene muy claras sus funciones. A veces nos planteamos si realmente lo necesitamos o si será una pérdida de dinero, pero no, es un paso clave para seguir hacia adelante con nuestro restaurante.

Las funciones principales

Primero definamos bien qué es un ayudante o pinche de cocina, es aquella persona que colabora con el chef, es de vital importancia en la elaboración de las tareas más complejas en la creación de los platos, al igual que de las más sencillas para ayudar al cocinero, todo esto siempre trabaja bajo la supervisión del chef de cocina. Aún así sus funciones principales son: 

  • – La limpieza de los utensilios de cocina, todos las herramientas deben de estar limpias para que el chef pueda usarlas en cualquier momento sin tener que perder el tiempo en lavarlas. De esta forma se encargará de que el área de trabajo siempre esté en orden.

 

  • – Es también quien se encarga de la conservación de los productos, con el fin de que se produzcan el mínimo de mermas posibles. De esta forma todos los productos se encontrarán de la manera más óptima posible y tendrán mejor sabor.

 

  • – Al igual que con los utensilios, el pinche se tiene que encargar de que el lugar de trabajo esté limpio de los alimentos que se hayan usado y de la misma manera tenerlos listos para el chef a la hora de cocinarlos.

 

  • – Cuando lleguen los alimentos tiene que recogerlos y colocarlos en los lugares indicados, para saber siempre dónde están y que no se mermen, por ello tenerlos siempre en los sitios adecuados dependiendo del producto.

 

  • – Y lo más importante, no debemos de olvidar que el ayudante de cocina se encarga de, como su nombre indica, ayudar al chef en la elaboración de los platos para que todo salga perfecto. El pinche se encarga de cortar, pelar y preparar los alimentos, pero también estar atento a la presentación de los platos al igual que preparar los platos más sencillos, también tiene que estar listo para cualquier cosa que necesite el chef de cocina.

 

Capacidades

 
Algunas de las capacidades básicas que debe de tener un ayudante de cocina son:

  • – Debe de ser una persona activa, que sea capaz de llevar varias tareas a la vez sin agobiarse, alguien enérgico. Tiene que ser capaz de poder trabajar bajo presión, ya que esta situación se dará en casi todo momento porque siempre hay mucho trabajo.

 

  • – Tiene que ser organizado para poder tener la cocina siempre limpia y en orden, que se puedan encontrar los utensilios cuando se necesiten. Es una habilidad esencial para un ayudante de cocina, ya que, como hemos comentado anteriormente, una de sus principales funciones es tener siempre todo limpio y en su sitio.

 

  • – Siempre con ganas de aprender, y sobre todo, tiene que ser capaz de trabajar en equipo. No nos podemos olvidar que va a ser una persona que se va a tener que estar comunicando todo el rato con el chef y con el resto de cocineros, con los que va a tener que trabajar con ellos en todo momento y tendrá que tener buena relación.

 

  • – Como algo añadido si tiene habilidades con las manos a la hora de cortar, pelar, etc, o si tiene habilidad con los números.

 

El sueldo de un ayudante de cocina puede variar mucho dependiendo del lugar en el que trabaje, depende del nivel del restaurante. También dependerá de los estudios que tenga la persona que contrates, por lo que no podemos hablar de una cantidad exacta, todo dependerá de tu negocio y de lo que te puedas permitir o lo que el ayudante en cuestión ofrezca.

Con toda esta información ya puedes plantearte si necesitas un ayudante de cocina para que tu restaurante siga creciendo.