¿QUE SON Y DE DÓNDE PROVIENEN LAS TIRAS DE POTÓN?
Las tiras de Potón provienen de la especie Dosidicus gigas o Potón del Pacífico, capturado en el Océano pacífico sudeste.
Su manto puede llegar a medir 150 cm, con un tamaño total del animal de 4 metros. Aunque la mayoría tienen entre 50 y 80 centímetros.
El Potón tiene un alto contenido en agua (>90%) y su carne es tierna con una textura suave.
Una vez capturado el potón se eviscera y limpia a bordo. Quitando la piel y troceando el manto del tubo limpio y los rejos y se ultracongela para posteriormente enviar a nuestras fábricas, donde reciben el manto del potón limpio ya limpio.
Se realiza un tratamiento antiacidez, se cortan las membranas y se obtienen las tiras en forma de paralelepípedos.
Una vez realizado todo este proceso se ultracongela, manteniendo toda su calidad.
¿CÓMO SE PRESENTAN?
Las tiras de potón se presentan en formatos de 1 kilo, en caja master de 6 kilos.
Estas tiras de potón son al punto de sal.
VENTAJAS PARA EL HOSTELERO
Las tiras del potón pueden utilizarse como complemento, ideal para arroces, guisos, ensaladas… y también como plato principal (en tapa/ración).
Esto da una gran versatilidad al hostelero y una rapidez y comodidad en la preparación influye en un ahorro de tiempo y de costes.
También es un producto sin apenas mermas, ya que puedes retirar únicamente las unidades necesarias para la receta. Y nos permite hacer un cálculo de coste por raciones debido a su homogeneidad en el producto.
Es un producto típico y ampliamente aceptado por el consumidor.
Por 100 g Crudo:
Valor Energético (kJ): 203
Valor Energético (kcal): 48
Grasas (g): 1,3
de las cuales saturadas (g): 0,5
Hidratos de Carbono (g): 0
de los cuales azúcares (g): 0
Proteínas (g): 9,1
Sal (g): 1,73
INGREDIENTES:
Potón del Pacifico(molusco), agua, sal, estabilizantes (E 330, E 331), corrector de acidez (E 500).
ALÉRGENOS:
Presencia de: Moluscos y productos a base de moluscos.
Puede contener: Crustáceos y productos a base de crustáceos, pescado y productos a base de pescado.
Las tiras de potón se pueden cocinar sin necesidad de descongelación previa, únicamente incrementando el tiempo de preparación de la receta.
También, se pueden descongelar con las siguientes pautas:
Frigorífico: descongelar durante 12 horas en un recipiente cerrado, para evitar la contaminación con otros ingredientes, y que permita recoger el líquido que se genere. Esta sin duda, es la mejor opción.
Con agua fría: sumergir en agua fría, cambiando el agua cada 30 minutos, manteniendo el producto en la bolsa protectora para evitar que esté en contacto directo con el agua.
En el Microondas, utilizando la opción “descongelación”. En el caso de elegir este método de descongelación, se debe cocinar el producto inmediatamente después de descongelarlo, ya que algunas áreas pueden haber empezado a cocinarse.
Las tiras de potón se pueden preparar a la plancha, horno o en guisos.
- Plancha: Calentamos la plancha o sartén y colocamos las piezas sin descongelar. Cocinamos a fuego medido durante un minuto y medio por cada lado. En el caso de enharinar las piezas debemos freírlas en abundante aceite y muy caliente durante 1-2 minutos.
- Horno: Precalentamos el horno y, una vez caliente introducimos las tiras del mar durante 2 minutos. *Dependiendo de la receta
- Guisos: Recomendamos incorporar las piezas, sin descongelar, cinco minutos antes de finalizar la elaboración de la receta.