¿QUÉ ES Y DE DÓNDE PROVIENE EL CALAMAR DE LA INDIA TROCEADO?
El calamar indio o Loligo duvaceli es capturado en el Océano Índico Oeste, mediante técnicas de pesca como las redes de arrastre, sedales y anzuelos.
Se trata de un Cefalópodo Decápodo de la familia a la familia loliginidae.
Los cefalópodos son Moluscos con cuerpo blando (invertebrados) sin concha externa y con una serie de brazos musculosos provistos de ventosas.
La carne del calamar se trata de una carne blanca y consistente. Alto contenido proteico. Prácticamente sin grasas ni hidratos de carbono.
¿COMO SE PRESENTA?
Se trata de vainas con piel y alas, limpias y troceadas, dando dos o tres cortes a la vaina quedándonos con 3/4 porciones de tamaño similar en cada vaina (entre 2,5 y 3,5 cm)
Vienen en estuches de 1 kg en una caja máster de 6 kg. Con unos tamaños de 10/20 piezas en un kilo.
VENTAJAS PARA EL HOSTELERO
Ultracongelado a bordo mediante el sistema de congelación IQF (Individual Quick Frozen), lo que quiere decir, es que el producto se somete a una ultracongelación individual muy rápida, evitando roturas en sus fibras, manteniendo su textura y calidad organoléptica. Además, al tratarse de una ultracongelación individual, facilita la descongelación unitaria de las piezas que queramos usar en cocina.
Muy versátil en sus preparaciones, por lo que con un mismo producto puedes incluir variedad de recetas en tu menú.
Por 100 g Congelado:
Valor Energético (kJ): 315
Valor Energético (kcal): 75
Grasas (g): 2,0
de las cuales saturadas (g): 1,2
Hidratos de Carbono (g): 0
de los cuales azúcares (g): 0
Proteínas (g): 14,2
Sal (g): 0,68
El Calamar de la India troceado se puede cocinar sin necesidad de descongelación previa, únicamente incrementando el tiempo de preparación de la receta.
También, se puede descongelar con las siguientes pautas:
Frigorífico: descongelar durante 12 horas en un recipiente cerrado, para evitar la contaminación con otros ingredientes, y que permita recoger el líquido que se genere. Esta sin duda, es la mejor opción.
Con agua fría: sumergir en agua fría, cambiando el agua cada 30 minutos, manteniendo el producto en la bolsa protectora para evitar que esté en contacto directo con el agua.
En el Microondas, utilizando la opción “descongelación”. En el caso de elegir este método de descongelación, se debe cocinar el producto inmediatamente después de descongelarlo, ya que algunas áreas pueden haber empezado a cocinarse.
El calamar Indio acepta múltiples tipos de preparación. Al venir troceado es ideal para enharinados fritos, plancha o guisos. Aunque admite preparación al horno.
- Sartén/Plancha: Los calamares se han de cocinar poco tiempo, el punto de cocción a la plancha es a fuego fuerte con un poco de aceite y cogiendo un poco de color por cada lado.
- Guiso: sumergimos el calamar indio troceado y dejamos hervir hasta llegar al punto de cocción deseado.
- Horno: Con el horno caliente introducimos el calamar indio troceado durante 4 minutos, sin abrir el horno.
*No dejar más tiempo del necesario o podrían perder la ternura característica de su carne.