¿QUÉ SON Y DE DONDE PROVIENEN LAS VENTRESCAS DE MERLUZA?
Las ventrescas de merluza son cortes seleccionados de la zona ventral o del vientre de la merluza del Cabo.
Esta merluza se captura en el Océano Atlántico Sudeste, principalmente en las costas de Namibia y en la parte atlántica de Sudáfrica, donde conviven dos especies muy similares: La merluza del Cabo (Merluccius capensis) y la Merluza de altura o del Cabo (Merluccius paradoxus).
El proceso de fabricación en Pescanova garantiza la máxima calidad de las Ventrescas de Merluza Pescanova Fish Solutions.
Para elaborar las ventrescas de merluza Pescanova Fish Solutions se escoge una a una las merluzas de mayor tamaño y calidad, posteriormente se transportan hasta nuestras fábricas en Luderitz, donde se procede al despiece y selección de los cortes, obteniendo así las ventrescas de merluza, limpias y listas para ultracongelar y comercializar y manteniendo intactas sus cualidades de textura y sabor.
La merluza se trata de un pescado blanco de carne jugosa y sabor suave y versátil, aceptando así múltiples modos de elaboración.
En todos los cortes de merluza Pescanova se minimiza la presencia de espinas, ya que son eliminadas mediante un cuidadoso proceso de extracción manual. A pesar del esmero que se tiene al realizar esta operación, excepcionalmente puede aparecer alguna espina.
¿CÓMO SE PRESENTAN LAS VENTRESCAS DE MERLUZA?
Se presentan con piel para garantizar de esta forma la correcta conservación del sabor y valores nutritivos del pescado.
En caja de 5 kg aproximadamente y en bolsitas individuales, lo que facilita la descongelación unitaria del producto.
Existen dos tamaños disponibles para su comercialización, con un rango de corte muy ajustado, para mejorar el control de costes en cocina y sirviendo siempre piezas muy homogéneas.
Los tamaños que podemos encontrar son:
- 30-50 g/pieza
- >50 g/pieza
VENTAJAS PARA EL HOSTELERO
La versatilidad de la merluza la convierte en uno de los platos más comunes en nuestra alimentación ya que acepta multitud de recetas y modos de preparación.
En los establecimientos que cuentan con la Ventresca de Merluza de Pescanova Fish Solutions consigue un control de costes más riguroso gracias a que estas tienen un peso pieza muy ajustado, y además se comercializan con diferentes tamaños para facilitar su tratamiento y evitar las mermas.
La presencia de la piel en las ventrescas de merluza ayuda a mantener su forma durante el cocinado, especialmente durante la preparación a la plancha, lo que optimiza su posterior presentación en el plato.
Por 100 g Crudo:
Valor Energético (kJ): 318
Valor Energético (kcal): 75
Grasas (g): 1,8
de las cuales saturadas (g): 0,4
Hidratos de Carbono (g): 0
de los cuales azúcares (g): 0
Proteínas (g): 14,8
Sal (g): 0,40
Omega 3 EPA + DHA (mg): 412
Las Ventrescas de merluza se pueden preparar a la plancha, cocido, al horno, guisada, frita (con o sin rebozado) o al vapor.
Se pueden cocinar sin necesidad de descongelación previa, únicamente incrementando el tiempo de preparación de la receta.
También, se puede descongelar con las siguientes pautas:
Frigorífico: descongelar durante 12 horas en un recipiente cerrado, para evitar la contaminación con otros ingredientes, y que permita recoger el líquido que se genere. Esta sin duda, es la mejor opción.
Con agua fría: sumergir en agua fría, cambiando el agua cada 30 minutos, manteniendo el producto en la bolsa protectora para evitar que esté en contacto directo con el agua.
En el Microondas, utilizando la opción “descongelación”. En el caso de elegir este método de descongelación, se debe cocinar el producto inmediatamente después de descongelarlo, ya que algunas áreas pueden haber empezado a cocinarse.
- Plancha/Sartén: 5-8 minutos, recomendamos colocarlo siempre tocando la piel la plancha/sartén y darle la vuelta cuando veamos que la piel está tostada y se desprende sola de la plancha.
- Horno: 4-6 minutos.
- Freidora: una vez tengamos la ventresca de merluza rebozada o empanada, freímos durante 3-4 minutos en abundante aceite.
- Cocidos: 4-5 minutos en agua hirviendo.
*Los tiempos indicados son orientativos (para una pieza de 100 gramos), dependerá de la intensidad del fuego y del tamaño y grosor de las piezas.