Este pescado azul se convierte en el gran aliado de la hostelería. Protagonista de los desayunos salados, rey de los brunch más de moda o protagonista en los menús de restaurantes, además de ingrediente fetiche para recetas de las cocinas fusión o para incluir proteína y color en los poke.
El salmón está de moda entre los paladares tanto nacionales como internacionales. Además, cabe recordar que esta variedad de pescado azul es el preferido de casi el 30 % de los españoles, según un estudio llevado a cabo por Mar de Noruega.
Por otro lado, Bjorn-Erik Stabell, director en España del Norwegian Seafood Council, el órgano encargado de promocionar los productos del mar y la acuicultura del país nórdico, ha revelado que en diez años las exportaciones de salmón noruego a España (del 2011 al 2021) han crecido un 265%.
Los chefs aseguran que es un pescado de gran versatilidad en la cocina, además las propiedades del salmón son muy variadas. Cocinado o crudo acepta multitud de preparaciones culinarias. Las cocinas non stop han visto en nuestro país como el salmón se ha convertido en gran protagonista de los desayunos salados con unas instagrameables tostadas con aguacate y salmón o dentro de crujientes croissants. También para los desayunos tardíos de los fines de semana de los brunch para los ‘Salmon lovers’ es indispensable como propuesta en bagels o cocinado entre pan y pan a la brasa en un suculento sándwich nórdico.
Esta delicia marina muestra su diversidad también tanto para comidas como para cenas en la hostelería. El lomo es perfecto para el sushi y el sashimi, los filetes para la plancha o el horno, sobre todo en menús, y la cola para elaborar cocina de aprovechamiento o tartar. Es el rey de las propuestas de restaurantes de cocina fusión. Ahora están de moda los pokes, unas recetas típicas de Hawái, y para ellos los dados de salmón son una magnífica opción. Estos mismos dados son perfectos para elaborar ceviches o, incluso, bien condimentados para unos sabrosos tacos. A los más pequeños podemos hacer que en el restaurante o los bares disfruten de este pescado también en hamburguesas (medallones). Su versatilidad llega a toda la familia.
Cabe recordar que es uno de los pescados azules más consumidos en nuestro país y gran parte de la población no conoce los beneficios y propiedades del salmón. Por lo que, tenerlo entre las sugerencias del día o en nuestra carta será un acierto. Lo mejor es que en Pescanova hacemos llegar este producto al hostelero el salmón rosado o keta congelado en IQF (Individual Quick Freezing), lo que permite descongelar únicamente la ración a utilizar, evitando de esta manera el desperdicio de alimentos.
Como novedad, en Pescanova acabamos de presentar un producto único en Europa: el surimi de salmón de Noruega. Se presenta bajo dos formatos: las Delicias de Salmón –palitos congelados o refrigerados– y el Rallado de Salmón –refrigerado–.
En cuanto a los beneficios o propiedades del salmón, según destacan los nutricionistas una ración de 150 gramos de salmón cubre las necesidades semanales de Omega 3 y la cantidad de vitamina D diaria recomendada. Es uno de los pescados azules más saludables. Es fuente natural de omega 3, tiene un alto contenido en proteínas y contiene vitaminas D y B12.