Seguro que vuestro establecimiento cuenta con algún plato donde la gamba es protagonista o ingrediente complementario de alguna receta.

Sus similitudes al langostino son muchas, pero ¿sabrías diferenciar una gamba de un langostino? ¿Cuántas clases de gamba hay y cuáles son los mejores según la elaboración que queramos darle?

Índice


La gamba es un crustáceo decápodo macruro nadador perteneciente a la familia Penaeidae. Hay varias especies pertenecientes a esta familia que habitan en el mar. Los tipos de gamba más conocidos y las que comercializamos en Pescanova Fish Solutions son: la gamba blanca, la gamba roja y la gamba pelada, siendo esta última una mezcla de varias especies de gambas que se presentan ya peladas y listas para añadir a revueltos o guarniciones.

Diferencias entre una gamba y un langostino

Las dos diferencias principales entre la gamba y el langostino son el tamaño y la textura.

La diferencia más clara a simple vista es el tamaño. La gamba es mucho más pequeña que el langostino, pero ojo, recordemos en la pasada formación sobre tipos de langostinos. Hay algunas especies, como el langostino Brown, que puede alcanzar tamaños más pequeños incluso que la gamba.  Además del tamaño, la gamba por lo general es más alargada que el langostino, aunque su cuerpo sea menor, su longitud y su cuerpo aplanado, se diferencia del de langostinos.

La textura de la gamba es más tierna, además, su caparazón es más blando y liso también, permitiendo que su regeneración en plancha sea la idónea, ya que el exoesqueleto que lo protege es muy fino.

Tipos de gambas

Gamba roja o alistado  (Aristeus varidens)

Foto alistado fish solutions

 

El alistado o gamba roja, es un tipo de crustáceo que está emparentada con el camarón y el langostino, aunque suele ser más pequeño y tener un cuerpo más ancho con unas patas más largas. Es nuestra gamba de mayor calidad, y su jugo la convierte en el ingrediente perfecto para plancha y arroces.

Tiene un color rojo pálido y en la parte posterior de cada segmento abdominal se observa una banda de color rojo oscuro. Puede alcanzar un tamaño máximo de 22 cm, por lo que, este tipo de gamba no es tan pequeña respecto al resto.

Nuestra zona de captura es Angola, en el Atlántico Sureste, plataforma continental del Oeste de África donde se encuentran nuestros barcos tangoneros que la capturan con redes y ultracongelan a bordo. Su época de pesca se extiende entre marzo y diciembre.

Comercializamos varios tamaños, siendo el más grande el 1E (27-34 piezas/kg) y el más pequeño el calibre 2, que supera las 100 piezas/kg.

Gamba blanca (Parapeneaus longirostris)

foto gamba blanca fish solutions

La gamba blanca o gamba de altura es conocida por todos. Su sabor a mar es una característica que hace especial y única a esta especie. Como el resto de gambas, el exoesqueleto es fino y su sabor jugoso y suave, se caracteriza por tener un color rosa pálido, teniendo sus patas con un color rosa algo más intenso. Puede alcanzar hasta un tamaño de 186mm, siendo mucho más pequeña que la gamba roja.

Este crustáceo también se pesca en la zona de Angola, en el océano Atlántico Sureste, durante los periodos de marzo a diciembre. La gamba blanca, una vez que se pesca es ultracongelada en armario, y las tallas más grandes se peinan en la primera capa.

Comercializamos diferentes tamaños, siendo el más grande el calibre 2, donde nos encontraríamos hasta 100piezas en 1 kg, y el más pequeño el calibre 4X donde el kg supera las 200 piezas. Como veis, hay gran diferencia entre la gamba blanca y la gamba roja.

Esta gamba es ideal tanto para cocer como para realizar a la plancha. En caso de diferenciarlas, nuestra opción preferida es realizar al vapor la gamba blanca y a la plancha la gamba alistado.

Curiosidades sobre las gambas

  • Las gambas, es un tipo de crustáceo que nace siendo machos y en la vida adulta, en torno a los 2-4 años se vuelven hembras, esta curiosidad ocurre también en otras especies del reino animal.
  • Las hembras de gamba blanca pueden alcanzar un tamaño mayor que el macho, aunque el tamaño común de una gamba ronda los 8-14 en gambas blancas y los 10-18 cm en Alistado.
  • Otra de sus características, es que esta especie puede comerse unas a las otras, sobre todo cuando cambian de piel, como veíamos antes el exoesqueleto de este crustáceo es muy flexible y débil, por lo que, puede ser devorada por otra gamba mayor.
  • Las gambas destacan por sus beneficios nutricionales: son fuente de proteínas de alto valor biológico, bajas en grasa rica en omega 3, y una cantidad importante de vitaminas, como la B3 y la B12, y minerales como el fósforo, el selenio, el zinc o el yodo, por ello su consumo se recomienda durante todo el año.

Beneficios nutricionales gambas fish solutions

Ahora que conoces las diferencias y características de nuestras gambas ¿Cuál es la que mejor encaja en tu negocio?

Quizás te interese...

foto formacion pescados de verano para triunfar en tu restaurante fish solutions

Pescados de verano para triunfar en tu restaurante

Tiempo6 min

Publicación06/07/2023

Autor: Pescanova Fish Solutions

¿Qué pescados se consumen más en verano? ¿Por qué aumenta en verano su consumo? Es importante que nuestra carta cuente con la variedad adecuada de especies de pescado, pero hay algunos que se demandan especialmente en verano, en la formación…

Leer
foto formacion todo sobre el gambon fish solutions

¿Qué son los gambones? Dónde se pesca, clasificación y tamaños

Tiempo15 min

Publicación25/05/2023

Autor: Pescanova Fish Solutions

Gambón o langostino austral ¿Es lo mismo? Sí, el gambón es conocido de múltiples maneras, y una de ellas es el langostino austral. Esta denominación hace referencia a su procedencia, las aguas australes, que debido a la baja temperatura de…

Leer
Foto formacion tipos de langostinos fish solutions

Tipos de langostinos ¿Cuántos hay y cuáles son?

Tiempo8 min

Publicación15/12/2022

Autor: Pescanova Fish Solutions

Diferentes tipos de langostino Langostino vannamei   Empezaremos por el rey de los langostinos, el más conocido por nuestros clientes, el langostino vannamei, cultivado en Centroamérica y vendido en todas las partes del mundo. El langostino vannamei es el más…

Leer