PRODUCTOS

Bacalao

El bacalao es un pescado blanco vertebrado que pertenece a la familia Gadidae. Su nombre oficial es Gadus Morhua y es el más distribuido de todas las variedades. Vive en el norte en mares fríos, abarcando desde la costa hasta la plataforma continental a una profundidad de hasta 600 metros. Realiza largas migraciones en busca de mejores hábitats o con objetivo de reproducirse. Se captura principalmente en zonas boreo-árticas como Islandia o Noruega y se comercializa tanto salado como fresco, refrigerado, congelado o ahumado, por lo que admite multitud de formas de preparación. Las formas más típicas de cortar y servir el bacalao en los restaurantes son: lomos, trozos, tacos y migas, aunque también se comercializan otras partes menos conocidas, como las cocochas, el aceite de hígado y el caviar.

Beneficios y propiedades del bacalao

Es un pescado blanco que posee un bajo contenido graso. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y en vitamina B12, necesaria para el funcionamiento normal del sistema nervioso.   A nivel nutricional es también muy interesante su contenido en Omega 3 EPA y DHA, cuyo consumo está demostrado que ayuda al funcionamiento normal del corazón.   También aporta minerales como el selenio y el fósforo. El primero, necesario para el buen funcionamiento del sistema inmunitario y el segundo, para el mantenimiento de huesos y dientes. El porcentaje de grasa en su carne es muy bajo debido a que ésta se acumula en el hígado. Por este motivo, el aceite de hígado de este animal es tan apreciado, al ser rico en vitaminas liposolubles y ácidos grasos omega 3.

Valores nutricionales y calorías

Por sus propiedades nutricionales, el bacalao es un pescado adecuado para formar parte de una dieta saludable. Unos 100 gramos de producto fresco proporcionan aproximadamente 16 gramos de proteínas y 65 calorías. Además, su bajo contenido en grasa tan solo aporta 0,10 gramos de grasas saturadas.

Características físicas

Las características de este pescado lo hacen fácilmente reconocible en fresco, si conserva la piel, pues esta tiene tono gris ligeramente verdoso y con manchitas amarillas. Tiene 3 aletas dorsales, dos anales y una cola no bifurcada. Para hacerle aún más característico, sus ojos son pequeños, mientras que su boca y cabeza son grandes y están acompañadas por un bigote característico. Su alimentación es omnívora, y se alimenta de zooplancton, gusanos, moluscos y crustáceos.

Recetas con el bacalao como protagonista

La posibilidad de comprar este pescado desalado, lo convierte en una opción muy recurrente en restaurantes, ya que además es muy fácil y rápido de cocinar y se obtienen platos deliciosos. Atrévete con las recetas de bacalao con tomate, o filetes de bacalao confitado. ¡Descubre las recetas más exitosas de Pescanova!

PRODUCTOS RELACIONADOS