Cómo aprovecharlo en bares y restaurantes
Día mundial de las tapas
15 min
14/06/2023
Autor: Pescanova Fish Solutions
Inicio > Blog gastronómico > Cómo aprovecharlo en bares y restaurantes Día mundial de las tapas
En los últimos años, el Día Mundial de la Tapa ha ganado popularidad y se ha convertido en una celebración culinaria de renombre internacional. Durante más de una década, este día ha sido dedicado a rendir homenaje a la tapa, una pequeña delicia gastronómica que ha conquistado los paladares de personas de todo el mundo.
Durante la semana de celebración, los establecimientos de hostelería se lucen presentando sus mejores creaciones, mostrando sus habilidades culinarias y deleitando a los comensales con una amplia variedad de sabores y texturas.
A lo largo de este artículo, veremos cuándo es, cómo participar en él y las ventajas que ofrece participar si tienes un establecimiento de restauración.
Además de inspirarnos con las tapas ganadores de ediciones anteriores para proponeros dos recetas que podrás elaborar en tu restaurante.
El día mundial de la tapa es una celebración a nivel mundial que rinde culto a este tipo de elaboración gastronómica. Se celebra alrededor de más de 32 países, pero tiene especial relevancia en España por ser un elemento muy significativo de nuestra gastronomía.
Una tapa es conocida como una pequeña ración de comida que se sirve como aperitivo o acompañamiento a una comida, muy habitual en la gastronomía española.
Las tapas son platos individuales que pueden ser fríos o calientes, con un tamaño menor a un plato principal o a una ración.
La idea de las tapas es ofrecer una experiencia gastronómica en la que puedas probar variedad de recetas, fomentando la socialización y el compartir entre amigos y familiares mientras se disfruta de una bebida.
¿En qué consiste el día mundial de la tapa?
Cada establecimiento es libre de participar de la manera que quiera, incluso de afiliarse a otros hosteleros para generar una ruta gastronómica única y complementaria.
La posibilidad de celebración se alarga durante todo el mes de Junio, y es el hostelero el que decide la duración del evento entre ese período de tiempo, donde los clientes pueden acercarse a degustar esa pequeña delicia culinaria.
¿Cuál es la historia del día de la tapa?
Esta festividad es promovida por la Asociación Saborea España “por ser unelemento diferencial de la gastronomía y sociedad española y, como tal, ponerlo en valor dentro y fuera de nuestras fronteras”.
Hay varias versiones de cómo nació “el día mundial de la tapa”, y en todas coincide una historia de la realeza que os contamos a continuación:
Algunos historiadores hablan del Rey Alfonso X, apodado como El Sabio, como su inventor. Fue a él a quien, debido a que padecía gota, le prescribieron beber cierta cantidad de vino. Para no emborracharse, ingería a la vez pequeñas cantidades de comida y así conseguía “tapar” sus efectos. Cuando se recuperó insistió a los ciudadanos en que todos hicieran lo mismo para evitar la embriaguez pública.
Existe otra versión que nombra a los Reyes Católicos, también con el objetivo de paliar los efectos del alcohol. Pidieron a los taberneros servir el vino acompañado de algún bocado de comida para que el alcohol no se subiera rápidamente a la cabeza. Entonces, las tapas consistían en una loncha de jamón o queso que se colocaba sobre el vaso. Los clientes debían acabar primero con la comida para poder quitar dicha tapa y beber.
Hay referencias populares que mencionan que en sus rutas y largos viajes paraban en fondas o acudían a tomar ágapes donde se les servía la bebida «tapada» con una loncha de jamón con el objetivo no, de que no se emborracharan, sino de evitar que los insectos voladores, como moscas, avispas o mosquitos, entrarán en el líquido. Esta “tapa” dio nombre a un bocado que, con el tiempo, se ha convertido en una seña de identidad de la gastronomía española.
La tapa se ha convertido en santo y seña de nuestra cultura gastronómica. Por ello, el Ministerio de Cultura ha puesto en marcha el trámite para que la Unesco declare las tapas Patrimonio Cultural Inmaterial.
¿Cuándo se celebra el día mundial de la tapa en España?
En 2012 se celebró por primera vez en España y en más de 20 países de todo el mundo el «Día Mundial de la Tapa», una festividad que su objetivo es poner en valor uno de los grandes íconos de la gastronomía española.
Inicialmente su fecha era en Septiembre, hasta el año 2018 que se pasó a celebrar el tercer jueves de junio — y que este año se celebraría el 16 de junio, inicio de la temporada estival, época donde más afluencia de turistas y locales se juntan para disfrutar de terrazas y tapas en los establecimientos hosteleros.
Aunque el día mundial de la tapa sea un día en concreto, su posibilidad de celebración se extiende a todo el mes de junio.
El objetivo de este día es resaltar la importancia de las tapas, reconocidas mundialmente, y valorar su contribución a la riqueza culinaria española. Durante esta celebración, numerosos bares y restaurantes ofrecen promociones especiales y se organizan eventos relacionados con las tapas. El Día Mundial de la Tapa también busca fomentar la cultura gastronómica y el turismo culinario en España, destacando la diversidad y calidad de las tapas españolas.
Según los resultados de la encuesta realizada en mayo de 2022 por Saborea España, en la que participaron 633 establecimientos hosteleros, bares, restaurantes y cafeterías, así como clientes, se destaca que un 73,8% de turistas extranjeros consideran que la tapa es un elemento distintivo de nuestro país.
Las mejores tapas para el día mundial de la tapa
Adapta tu oferta y benefíciate de las preferencias de cada localidad, ya que éstas difieren en cada zona geográfica, sí que es cierto, que el calamar es uno de los productos más consumidos en toda España tanto como ración como en forma de tapa, pero si nos fijamos en el resto de comunidades destacamos Galicia por el pulpo y la zona norte (Asturias, Cantabria, País Vasco) por el bacalao, mientras que en el sur prefieren los langostinos y gambas para tapear.
Esto se ve reflejado en la elección de los chefs para la elaboración de sus tapas ganadoras en pasadas ediciones, aquí de dejamos unos ejemplos inspiradores:
Capricho de bacalao en Tapapiés (Madrid)
En 2021, lo ganó Tostas & Bacalao. Jose Antonio Pereira decidió escoger el bacalao para crear el Capricho de bacalao, desmenuzado y salteado con cebolla, puerro y otras verduras al horno para acompañarlo con nata, nuez moscada, pimienta negra, sal y pan de maíz.
Lingote de bacalao con tierra de aceituna
Esta creación triunfó en la ruta de la tapa de Cehegín, evento en el que se elige el ganador a la mejor tapa del año murciana. Se elabora con una base de hojaldre salado de mantequilla, una porción de bacalao gratinada en el horno y una tierra de aceitunas cuquillo. Elaborado por el bar El Sol.
Dónut de gamba roja de Dénia i bleda
La mejor tapa de la Comunidad Valenciana 2022 está en Dénia y ganó el Concurso “Tapas d’Aci”. La puedes comer en el restaurante La Xerna del Mar. Como su nombre indica, es un dónut relleno de cremoso de gamba roja y acelgas con mayonesa picante, además de una emulsión de acelgas y encurtidos típicos de la marina alta.
Octopoda
I Campeonato de Tapas de Galicia: Rubén González, de El Cafetín, consiguió el premio el pasado mes de mayo en Pontevedra. Lo hizo con “Octopoda”, una tapa inspirada en la cocina de aprovechamiento y las pulperías gallegas. Esta maravillosa tapa utiliza todas las partes del pulpo envueltas en una muñeca con traje regional. ¡Algo único y peculiar!
Recetas para el día mundial de la tapa
A continuación te desvelamos dos ideas de receta para el día mundial de la tapa, todas nuestras recetas están elaboradas con productos que puedes adquirir de nuestro catálogo y que te invitamos a adaptar según la tipología y preferencias de tu negocio.
Huevo poché con pilpil de bacalao
La receta de «Huevo poché con pilpil de bacalao» es una delicia culinaria que combina la suavidad del huevo poché con la intensidad y textura sedosa del pilpil de bacalao. Para preparar este plato, se cocina el huevo, sin llegar a cuajar la yema. El pilpil de bacalao, una salsa emulsionada a base de aceite de oliva y ajo, aporta un sabor robusto y característico al conjunto. La fusión de estos dos elementos crea una experiencia gastronómica única, donde la elegancia del huevo se equilibra perfectamente con la potencia y la tradición del bacalao en una combinación idónea para incluir como tapa en tu restaurante.
Mini brioche de tartar de carabinero y su cabeza a la brasa con sambal balinés
El mini brioche de tartar de carabinero y su cabeza a la brasa con sambal balinés es una exquisita explosión de sabores y texturas. En esta sofisticada receta, la suavidad y la dulzura del mini brioche se encuentran con la intensidad y la exquisitez del tartar de carabinero. La cabeza del carabinero, asada a la brasa, aporta un toque ahumado mientras que el sambal balinés, con sus notas picantes y aromáticas, se convierte en el compañero perfecto para realzar los sabores marinos y dar un contraste emocionante. A esto le añadimos una bonita presentación para presentar como tapa en tu restaurante. Si te animas a preparar esta receta, nosotros hemos empleado la carne de la langosta ya cocida para que tu tapa sea aún más fácil de elaborar.
A continuación os dejamos dos ideas que pueden inspirarte para elaborar tu tapa en el día mundial de la tapa:
Gambón pil-pil: Con nuestras colas de gambón peladas, al ajillo, flambeado con brandy de jerez y con una pizca de pimentón de la vera.
Muslitos de Mar al azafrán: Cocinamos nuestros Muslitos de mar en el horno, según indicamos en nuestra sugerencia de preparación y lo acompañamos de una mayonesa montada con unas hebras de azafrán.
Descubre muchas más ideas de receta para el “Día mundial de la tapa” en este recetario.
Tip: Si bien existe una gran variedad de tapas, es importante no extender demasiado la carta y enfocarse en mantener un alto cuidado y dedicación en cada una de las elaboraciones. De esta manera, podremos reflejar en cada tapa la esencia y la calidad gastronómica que caracteriza a nuestro establecimiento.
Para lograrlo, es fundamental elegir proveedores que cumplan con los estándares y certificaciones de calidad. Esto nos garantizará contar con los mejores ingredientes.
Cada tapa que sirvamos debe ser elaborada con mimo y atención a los detalles, desde la selección de los ingredientes hasta su presentación final. De esta manera, podremos transmitir no solo el sabor, sino también el amor y la pasión que ponemos en cada creación culinaria.
¿Cómo participar en el día mundial de la tapa?
Si tienes un local de restauración te recomendamos participar en esta iniciativa promovida por “Saborea España”, una asociación respaldada por Hostelería de España, Asociación Española de destinos para la promoción de turismo gastronómico, la Organización Europea de cocineros, Federación de cocineros y reposteros de España, entre otros, y presidida por la reconocida chef Susi Díaz.
Para comenzar, es necesario que te registres en la página web oficial del Día Mundial de la Tapa. Una vez hayas completado el registro, recibirás el logotipo y la cartelería oficiales para que puedas adaptarlos a las características de tu restaurante y promocionar así tu participación en el evento.
Además, desde Pescanova Fish Solutions queremos ayudarte a impulsar tu negocio. Escríbenos y te ayudaremos a darle visibilidad a tus creaciones desde nuestras redes sociales.
Ventajas de participar en el día mundial de la tapa.
Son muchas las ventajas de participar en el día mundial de la tapa, a continuación entraremos en detalle en alguna de ellas:
Consigue reconocimiento y visibilidad a través de Pescanova fish solutions y la Federación Española de Hostelería
Al unirte a esta celebración, puedes aprovechar la publicidad y la cobertura mediática que suele generarse en torno al evento. Esto puede ayudar a aumentar la visibilidad de tu restaurante y atraer la atención de nuevos clientes.
El marketing dentro de los establecimientos de hostelería es algo muy importante si queremos que los clientes sepan que existimos y, tanto si eres principiante como si no, esta es una buena oportunidad para poder promocionarte y que nuevos clientes puedan conocer y probar tu negocio, algo que en otra situación nos llevaría más tiempo y esfuerzo.
Al formar parte del Día Mundial de la Tapa, tu restaurante se vinculará con un evento reconocido a nivel internacional.
La Federación Española de Hostelería promociona activamente este día y destaca a los participantes, esto puede traducirse en una mayor atención de los medios de comunicación, menciones en redes sociales y una mayor conciencia general entre los amantes de la gastronomía.
Además, desde Pescanova Fish Solutions, queremos ayudarte a que generes mayor visibilidad y rotación, desde contáctanos te asesoraremos con la tapa del mar adecuada y te aportaremos herramientas y estrategias de venta, además de promocionar tu restaurante a través de nuestras redes sociales.
Obtén una mayor rentabilidad y rotación en tu negocio
El Día Mundial de la Tapa es una oportunidad perfecta para resaltar y promover la gastronomía española. Al participar, puedes mostrar tus mejores tapas y destacar los sabores únicos de tu restaurante pero además de eso, puedes centrarte en que tus tapas sean rentables.
Para ello lo ideal es que organices bien la tapa a elegir ¿Cuál será tu ingrediente principal?
Nuestra recomendación es que, si no vas a utilizar la piel ni las espinas, elijas piezas libres de ello.
En un día como este, en el que el volumen de las tapas y la afluencia de los clientes es alta y con mucha rotación, te ahorrará tiempos en cocina y hará que seáis más eficientes y rápidos en su elaboración.
Además, las tapas generalmente se preparan de forma más rápida y sencilla en comparación con platos principales, lo que te permitirá ser más eficiente en cocina y que salgan mayor número de comandas que con la carta habitual.
Al ser porciones más pequeñas, se fomenta la rotación de mesas, lo que te permitirá atender a más clientes en un período de tiempo determinado y maximizar tu capacidad para generar ingresos.
Incrementa tus ingresos por la afluencia de público
Muchas personas aprovechan esta fecha para salir a disfrutar de las tapas en diferentes establecimientos. Al participar, puedes atraer a clientes potenciales que están interesados en probar diferentes opciones de tapas y experimentar la diversidad culinaria.
Como hemos comentado antes, la atracción de nuevos y potenciales clientes es una tarea que requiere de tiempo y esfuerzo. Esta fecha es una gran oportunidad para que vean y prueben tu tapa, descubran tu cocina y quien sabe, pueden convertirse en clientes fieles en un futuro.
Además, al ser las tapas platos pequeños y asequibles, los comensales suelen pedir varias opciones, lo que incrementa el ticket promedio de venta. Esto se puede ver reflejado en un aumento significativo en tus ingresos durante el tiempo que dure la celebración.
Aprovecha la versatilidad de participación. ¡Puedes presentar la tapa que quieras y cómo quieras!
Una de las ventajas de participar en el Día Mundial de la Tapa es la libertad de elección en cuanto a la presentación y creación de tus tapas. No hay restricciones en cuanto a los ingredientes o el estilo de las tapas que puedes ofrecer. Esto te brinda la oportunidad de ser creativo y presentar tapas únicas que destaquen entre la competencia. Puedes diseñar tapas inspiradas en la cocina tradicional española o experimentar con combinaciones de sabores más exóticos. Esta versatilidad te permite adaptar las tapas a tus propias especialidades y a la identidad de tu restaurante, lo que puede ayudarte a destacar y atraer a clientes que buscan una experiencia culinaria única.
Disfruta de un amplio plazo de celebración: del 1 al 30 de Junio
El Día Mundial de la Tapa se celebra durante todo el mes de junio, dándote la libertad de elegir cómo deseas celebrarlo y cuánto tiempo quieres que dure. Puedes optar por una semana completa, días individuales, o incluso solo un fin de semana.
Esta flexibilidad te ofrece un amplio margen para planificar y promocionar tus eventos especiales, como catas de vino, maridajes especiales, demostraciones culinarias o incluso colaboraciones con otros restaurantes o proveedores locales.
Que la celebración tenga la posibilidad de durar un mes te permitirá generar un ambiente festivo y crear expectativa en tus clientes, lo que puede motivarlos a visitar tu restaurante en más de una ocasión durante ese mes.
Experiencia y aprendizaje
Participar en el Día Mundial de la Tapa puede ser una experiencia enriquecedora para tu equipo. Te permite experimentar con nuevas recetas, técnicas y presentaciones, lo cual puede contribuir al desarrollo culinario y creativo de tu personal.
Ahora ya sabemos que las tapas son imprescindibles en nuestro establecimiento y estamos seguros que las incluirás en tu propuesta gastronómica.
FUENTES:
Estudio ad-hoc “Productos del Mar Foodservice TAM P13 2018 Kantar Worldpanel” – Kantar (2019).
Encuesta ad-hoc “Estudio sobre la tapa y su consumo en establecimientos de hostelería” – Saborea España (2022)
Web oficial “Día mundial de la tapa” – Saborea España (2023)
Estas son las 17 mejores tapas de España para celebrar el Día mundial de la Tapa – Consumo Claro. (16/06/2022)
El 15 de abril se celebra en España el Día del Niño con la finalidad de homenajear a los más pequeños y con el objetivo de promover sus derechos e impulsar su bienestar. Por ello, en nuestro sector, la hostelería,…
El 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich. Esta efeméride es perfecta para descubrir bocados muy originales con ingredientes para cautivar al comensal desde el momento en el que llegan a la mesa, incluso, antes del primer…
Principales beneficios de incluir las tapas en tu carta A continuación, vamos a ver cuales son los principales beneficios de incorporar una o varias tapas en carta: Permite una mayor variedad de comida para los clientes: mientras un plato único…
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.
Ver detalles
Nombre
Proveedor
Propósito
Caducidad
actualConsent
Fishsolutions
Esta cookie se utiliza para rastrear la elección de los clientes en las categorizaciones de cookies.
1 año
MCPopupClosed
Mailchimp
Para almacenar si un mensaje ha sido descartado .
1 año
moove_gdpr_popup
Fishsolutions
Almacena el consentimiento del usuario sobre las cookies
1 año
sessionCookie
Fishsolutions
Almacena el consentimiento del usuario sobre las cookies
Sesion
moove_gdpr_popup
Fishsolutions
Almacena el sonsentimiento del usuario
1 año
Cookies de analítica
Este sitio web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima, como la cantidad de visitantes del sitio y las páginas más populares.
Mantener esta cookie habilitada nos ayuda a mejorar nuestro sitio web.
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Ver detalles
Nombre
Proveedor
Propósito
Caducidad
_clck
Microsoft
Recoge datos relacionadas con la navegación y el comportamiento del usuario - Esto se usa para recopilar informes estadísticos y mapas térmicos para el propietario de la web.
1 año
_clsk
Microsoft
Registra datos estadísticos del comportamiento del visitante en la web. Esto se utiliza para análisis internos por el operador de la web.
1 día
_ga*
Google
Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.
1 año
bm_sv
Akamai
Cookie utilizada por Akamai Botman Manager para ayudar a diferenciar entre solicitudes web generadas por humanos y solicitudes web generadas por bots u otros procesos automatizados.
2 horas
bm_sz
Akamai
Cookie utilizada por Akamai Botman Manager para ayudar a diferenciar entre solicitudes web generadas por humanos y solicitudes web generadas por bots u otros procesos automatizados.
2 horas
_mcid
Microsoft
Registra datos estadísticos del comportamiento del visitante en la web. Esto se utiliza para análisis internos por el operador de la web.
1 año
CLID
Microsoft
Recoge datos relacionadas con la navegación y el comportamiento del usuario - Esto se usa para recopilar informes estadísticos y mapas térmicos para el propietario de la web.
1 año
MUID
Microsoft
Utilizada ampliamente por Microsoft como identificación única de usuario. La cookie permite el seguimiento del usuario sincronizando la identificación a lo largo de muchos dominios de Microsoft.
1 año
Cookies de publicidad
Estas Cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. – Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando
¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!
Ver detalles
Nombre
Proveedor
Propósito
Caducidad
_abck
TikTok
Para proporcionar protección contra los hackers informáticos .
1 año
_fbp
Facebook
Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes.
3 meses
_gcl_au
Google Adsense
Utilizada por Google AdSense para experimentar con la eficiencia publicitaria a través de las webs usando sus servicios.
Persistente
__Secure-1PAPISID
Google
Crea un perfil de los intereses de los visitantes del sitio web para mostrar anuncios relevantes y personalizados a través de la reorientación.
2 años
__Secure-1PSID
Google
Cookie necesaria para la utilización de las opciones y servicios del sitio web
2 años
__Secure-1PSIDCC
Google
Cookie necesaria para la utilización de las opciones y servicios del sitio web
1 año
__Secure-1PSIDTS
Google
Cookie necesaria para la utilización de las opciones y servicios del sitio web
1 año
__Secure-3PAPISID
Google
Crea un perfil de los intereses de los visitantes del sitio web para mostrar anuncios relevantes y personalizados a través de la reorientación.
2 años
__Secure-3PSID
Google
Crea un perfil de los intereses de los visitantes del sitio web para mostrar anuncios relevantes y personalizados a través de la reorientación.
2 años
__Secure-3PSIDCC
Google
Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses
1 año
__Secure-3PSIDTS
Google
Estas cookies se utilizan para entregar anuncios más relevantes para usted y sus intereses
1 año
1P_JAR
Google
Según las búsquedas recientes y las interacciones anteriores, se muestran anuncios personalizados en los sitios de Google.
1 mes
AEC
Google
Aseguran que las solicitudes dentro de una sesión de navegación sean realizadas por el usuario y no por otros sitios. Estas cookies evitan que los sitios maliciosos actúen en nombre de un usuario sin el conocimiento de ese usuario.
6 meses
APISID
Google
Personaliza los anuncios de Google en sitios web basados en búsquedas e interacciones recientes.
2 años
ar_debug
Doubleclick
Almacena y hace seguimiento de conversiones
Sesion
CONSENT
Google
Almacena las preferencias de los visitantes y personaliza los anuncios.
Persistente
datr
Facebook
Cookie Utilizada por Facebook para prevenir el fraude
2 años
DSID
Google
Almacenar preferencias de usuario
2 semanas
HSID
Google
Cookie de seguridad para confirmar la autenticidad del visitante, evitar el uso fraudulento de los datos de inicio de sesión y proteger los datos del usuario del acceso no autorizado.
2 años
IDE
Google
Para proporcionar entrega de anuncios o retargeting .
2 años
LOGIN_INFO
Youtube
Estas cookies se configuran en respuesta a una acción que realiza: ver o cargar un video de YouTube en este sitio web. Estas cookies almacenan y rastrean interacciones, preferencias e información del dispositivo.
1 año
NID
Google
Almacena las preferencias de los visitantes y personaliza los anuncios en los sitios web de Google según las búsquedas e interacciones recientes.
6 meses
PREF
Youtube
Almacenar información como la configuración que prefieres para tus páginas y tus preferencias de reproducción
8 meses
SAPISID
Google
Google recopila información de los visitantes de los videos alojados en YouTube.
Persistente
sb
Facebook
Cookie Utilizada por Facebook para compartir contenido "Like"
2 años
SID
Google
Cookie de seguridad para confirmar la autenticidad del visitante, evitar el uso fraudulento de los datos de inicio de sesión y proteger los datos del visitante del acceso no autorizado.
2 años
SIDCC
Google
Cookie de seguridad para confirmar la autenticidad del visitante, evitar el uso fraudulento de los datos de inicio de sesión y proteger los datos del visitante del acceso no autorizado.
3 meses
SOCS
Google
Almacena las elecciones de cookies del usuario
13 meses
SSID
Google
Google recopila información de visitantes para videos alojados por YouTube en mapas integrados con Google Maps.
Persistente
usida
Facebook
Recopila una combinación de navegador e identificador único del usuario, utilizado para la personalizar la publicidad a los usuarios
Sesión
VISITOR_INFO1_LIVE
Youtube
Para proporcionar entrega de anuncios o retargeting , almacenar y rastrear la identidad de un visitante , almacenar y rastrear la interacción .
6 meses
VISITOR_PRIVACY_METADATA
Youtube
Almacena el estado de consentimiento de cookies del usuario para el dominio actual