2 patas de pulpo pequeñas cocidas en su propio jugo fish solutions para hosteleria

La extraordinaria versatilidad del pulpo en el ámbito gastronómico puede transportar a tus comensales a un viaje culinario alrededor del mundo, explorando la singularidad de este ingrediente. El recorrido en la mesa puede comenzar en México con una Ensalada de pulpo a la mexicana, continuar hacia Perú con la exquisita Causa limeña con pulpo, y luego emprender un viaje hacia Asia, haciendo una parada en Japón con la irresistible Pata de pulpo teriyaki a la parrilla. Este festín global ofrece una experiencia culinaria que lleva a los paladares a travesías únicas y sabores sorprendentes.

¡Ven a descubrirlo!

Índice


El cefalópodo rey celebra el Día Internacional del Pulpo cada 8 de octubre. Para rendirle un gran homenaje y plasmar su versatilidad en la cocina, queremos recorrer contigo varias partes del planeta para verificar que el pulpo se puede presentar de diferentes maneras.

Antes de presentarte las recetas de pulpo que hemos preparado para este artículo, queremos informarte de algunas curiosidades de este molusco con tentáculos y gran cabeza.

¡Vamos a ello!

2 patas de pulpo pequeñas cocidas en su propio jugo fish solutions para hosteleria

El pulpo, es un animal octópodo que carece de esqueleto. Su nombre científico significa “cabeza con pies”, precisamente porque tiene los tentáculos situados en la cabeza. El pulpo común se encuentra en las aguas tropicales y templadas de los océanos del mundo.

Además de su peculiar apariencia, es importante saber que tienen una alta capacidad natatoria y si necesitan huir de los depredadores sueltan un chorro de tinta para despistar al enemigo.

Otra de sus múltiples virtudes es su capacidad de esconderse a la vista: usando una red de células pigmentarias y músculos especializados en su piel, el pulpo común puede casi instantáneamente coincidir con los colores, patrones e incluso texturas de su entorno.

Otra curiosidad es que tiene tres corazones y un cerebro, pero esta no es la ultima curiosidad que puedes aprender de este animal, en la formación sobre «Curiosidades sobre el pulpo» te desvelamos los secretos de este animal que no todo el mundo conoce.

Ensalada de pulpo a la mexicana

Con la primera receta de pulpo, tus clientes viajarán a México desde tu restaurante con una sabrosa ensalada de pulpo a la mexicana. Si sabes que tus clientes adoran el picante, te recomendamos añadir jalapeños.

La combinación de tiernas patas de pulpo cocido en su propio jugo y con la suavidad del aguacate se crea un equilibrio que le encantará a tus clientes desde el primer bocado. Además, el toque cítrico de la lima, la intensidad de la cebolla morada y el picante opcional de los jalapeños hacen que esta ensalada sea todo un espectáculo para los sentidos.

Al incorporar nuestras patas de pulpo cocidas en su propio jugo el tiempo de elaboración es muy corto, reduciendo las esperas entre comandas y serás más ágil en el servicio en mesa.

Ensalada de pulpo a la mexicana

Causa limeña con pulpo

La segunda receta de pulpo, continuando con el tour gastronómico, va hacia uno de los países de mayor riqueza gastronómica: Perú. Y si hay un plato que identifica la cocina peruana ese es la Causa limeña. Esta vez, con pulpo.

Una mezcla de ingredientes frescos y sabores intensos que cautivará los paladares de nuestros clientes.

La base de esta receta son las patatas agrias cocidas y prensadas, que se combinan con una pasta de ají amarillo y el toque cítrico de la lima, todo ello mezclado con aceite de girasol para obtener una masa suave y llena de sabor. Como protagonista, las patas de pulpo cocido que se presenta en láminas.

Para realzar aún más los sabores, acompañamos nuestra causa con una salsa de olivo, donde las aceitunas Kalamata se mezclan con los aceites de girasol y oliva, creando una emulsión que se realza con un toque de orégano y el frescor del zumo de lima.

Como toque final, se espolvorea albahaca picada y quinoa crujiente para un contraste en el plato.

Esta Causa Limeña de Pulpo con Salsa de Olivo es una fusión de texturas y sabores que nos invita a saborear el encanto de la cocina peruana. Una verdadera experiencia gastronómica que no puede faltar en la oferta de tu restaurante.

Causa limeña con pulpo

Pata de pulpo teriyaki a la parrilla

El viaje de recetas de pulpo por el mundo culmina en Asia, más concretamente en Japón con su afamada Pata de pulpo teriyaki a la parrilla.

La combinación perfecta de salsa de soja, mirín, sake y azúcar crea una reducción jugosa que envuelve cada bocado de pulpo. La preparación en cocina te resultará sencilla,  y el resultado muy bueno.

El pulpo se dora delicadamente en una parrilla o sartén, desarrollando un toque ahumado que aporta aún más profundidad a esta receta. Luego, con un pincel, bañamos las brochetas en la salsa glaseada, asegurándonos de que quede impregnado su sabor.

Recomendamos servir este plato con un acompañamiento de patatas asadas, verduras o arroz.

Pata de pulpo teriyaki a la parrilla

Ahora que conoces la versatilidad del pulpo, y sabiendo que es uno de los productos favoritos de los clientes… ¡No dudes en incorporar estas recetas en tu carta!

Quizás te interese...

Foto formacion ensalada templada anguriñas fish solutions

Tres ensaladas templadas gourmet para menús de primavera

Tiempo7 min

Publicación02/05/2022

Autor: Pescanova Fish Solutions

Según la Real Academia Española, una ensalada es una mezcla de hortalizas cortadas en trozos y condimentadas con sal, aceite, vinagre y otros elementos. Sin embargo, en la actualidad, las ensaladas van más allá de la clásica mixta, explorando diversas…

Leer
Foto formacion pulpo y langostinos pescanova fish solutions

Platos con pulpo para el verano

Tiempo4 min

Publicación12/08/2022

Autor: Pescanova Fish Solutions

Del pulpo se aprovechan todas sus patas y, cómo no, hasta la cabeza, que es la parte más gelatinosa. A pesar de ser algo feo a simple vista, todos los platos con pulpo tienen su encanto, sobre todo porque este…

Leer
Foto formacion de entrantes faciles de preparar

Recetas de entrantes fáciles de preparar

Tiempo8 min

Publicación06/08/2020

Autor: Pescanova Fish Solutions

Ensalada de espinacas con migas de bacalao y aliño de mostaza a la miel Gracias a la técnica del cocinado al vapor podemos destacar la carne del bacalao como producto número uno para ensaladas y entrantes, obteniendo sus lascas en…

Leer