DESCARGA NUESTRO CATÁLOGO AQUÍ

Foto formación brocheta de langostinos a la brasa fish solutions

Hay muchos clientes que están deseando que llegue la época estival para disfrutar de bares y restaurantes donde las brasas se convierten en las reinas de la cocina o de la barbacoa y así observar qué se cuece entre fogones.

El fuego es una de las técnicas de cocinado más antiguas empleadas por el hombre, pero nadie dijo que fuera fácil coger el punto con cada alimento.  La parrilla y las brasas encendidas a modo de espectáculo en cocinas a la vista pueden ser un gran reclamo, pero lo importante es tener una gran materia prima y, sobre todo, que prime la sencillez y así hacer saborear la gastronomía más pura y sin artificios.

No hay producto del mar que se resista a las brasas y más si queremos disfrutar de sus inconfundibles aromas y matices que dan un especial sabor al pescado en la barbacoa. Hoy nos centramos en este alimento fetiche de nuestras brasas. La preparación previa de las piezas a cocinar es muy importante e influye en el sabor que tendrá el pescado tras pasar por la parrilla. Lo primero será elegir si queremos meter en las brasas una pieza entera o troceada. Ahí influirá el tiempo y la técnica a emplear para conseguir la mayor jugosidad.

Índice


Ideas para hacer pescado en la barbacoa

Por ello, vamos a dar unos trucos según el tipo de pescado para conseguir jugosidad, disfrutar del ahumado y de los interesantes matices de la leña o el carbón como carta de presentación para varios productos del mar. Además, es importante recordar que el pescado es un producto que se debe tratar con cierta delicadeza.

Sigue estos consejos:

1. Piezas grandes asadas enteras:

Utiliza una parrilla doble o besuguera y da la vuelta con cuidado. Siempre a una altura de unos 20 centímetros con relación a las brasas. Así siempre quedarán jugosos los pescados grandes y, lo más importante, con la piel crujiente. Es importante evitar que el pescado se seque haciendo unos cortes diagonales a los que añadir aceite o caldo frecuentemente. También en las incisiones se les puede colocar unas rodajas de limón o cebolla que aportan un sabor extra a la pieza o, también quedan muy bien si se rellenan con deliciosos y jugosos vegetales. Recuerda dejarles las escamas.
Sabremos que el pescado a la barbacoa está listo cuando su carne tenga un color blanco intenso y se rompa con facilidad al pincharlo con un tenedor. Para esta técnica os recomendamos el rodaballo, la lubina, la dorada…
Un consejo que debes tomar en cuenta es mantener la lubricación en todo momento, para ello, cada vez que vayas a voltear el pescado, ayúdate con una brocha para lubricar nuevamente la parrilla, de esta manera la mantendrás perfecta.

Foto receta centro de merluza a la parrilla con pure de espinacas ladeada fish solutions

2. Ensartar en espetos:

Los pescados pequeños en la barbacoa tienden a secarse con facilidad, y también será más tedioso cocinarlos. En estos casos, lo recomendable es cocinarlos enteros, haciendo uso de la técnica del espeto. Tanto los pescados pequeños, como por ejemplo las sardinas, como calamares, chipirones, sepias… quedarán de 10 si la piel crepita y cruje.

3. Marinados y macerados:

Lo recomendable es marinar el pescado con varias horas de antelación o, incluso, el día antes, para que absorba bien el sabor. Esta técnica para la barbacoa es ideal si el pescado se va a hacer troceado. Y, por supuesto, el caldo de la maceración es perfecto para preparar una salsa que acompañe a nuestra pieza al salir de la brasa y emplatarla ante nuestro cliente.

4. Papillote:

Es la técnica más recomendada si para hacer la carne del pescado a la barbacoa no es firme. Debemos envolverlo en papel de aluminio y así podremos darle la vuelta sin romper la pieza. Es una técnica apta para cocinar cualquier tipo de pescado, siempre que se condimente bien o, incluso, pongamos verduras que le den aroma y jugosidad. El aceite de oliva virgen extra es indispensable.
Sin lugar a dudas, la merluza es la mejor opción en cuanto a pescados blancos se refiere para el papillote. No descuides su cocción.

5. Cefalópodos asados:

Las patas de pulpo al carbón o asar a la parrilla calamares o chipirones puede ahorrarnos tiempo en los fogones del restaurante y le da al producto un aroma muy diferente y especial.

foto formación Pata de pulpo teriyaki a la parrilla

6. Ahumados al fuego:

Las astillas de madera con el aroma preferido del comensal o virutas de madera para ahumar pescado a la barbacoa, proporcionarán un sabor espectacular. El resultado de ahumar un pescado es añadirle la potencia aromática del humo y el plato se llenará de matices y sabores muy sorprendentes. El salmón puede ser nuestro gran aliado.

7. Brochetas de pescado:

Sorprender a nuestros comensales más pequeños y animarles a disfrutar del pescado, a veces, no es fácil. Por ello, proponemos preparar brochetas de salmón que harán las delicias de pequeños y mayores tras el paso por la barbacoa.

8. Mariscos a la parrilla:

El humo y las brasas les dan un sabor muy especial. Únicamente colocamos sobre la parrilla la langosta, gambas, cigalas o langostinos con su piel y ponemos sal gorda. Se cocinan bastante rápido y por ello el truco es tenerlos poco tiempo para que no se pasen. Importante: trata de retirarlos de la brasa cuando observemos que su carne se vuelve opaca. También es una buena técnica para las piezas de concha como las vieiras.

Foto receta langosta a la parrilla Pescanova Fish Solutions

Para finalizar, destacamos que en general, independientemente del tipo de pescado que hayas seleccionado para la barbacoa, no debe cocinarse demasiado, porque si no quedará seco y perderá sabor. Así mismo, basta con que le des la vuelta una vez, a medio cocinado.

Los pescados azules a la barbacoa siempre serán los mejores con sabor a mar. Gracias a sus escamas, la carne del pescado queda con esa costra perfecta para proteger su suavidad interna y dejar un color vibrante y un toque crujiente perfecto por fuera.

Otro consejo es que te asegures de que la parrilla esté caliente antes de colocar sobre ella el pescado, ya que si está fría es muy probable que se quede pegado.

Y el último apunte, recuerda retirar el pescado cuando observes que está casi hecho, ya que el calor que retiene el pescado, una vez fuera de la barbacoa, permitirá que termine de hacerse.

Quizás te interese...

foto formacion pescados de verano para triunfar en tu restaurante fish solutions

Pescados de verano para triunfar en tu restaurante

Tiempo6 min

Publicación06/07/2023

Autor: Pescanova Fish Solutions

¿Qué pescados se consumen más en verano? ¿Por qué aumenta en verano su consumo? Es importante que nuestra carta cuente con la variedad adecuada de especies de pescado, pero hay algunos que se demandan especialmente en verano, en la formación…

Leer
Foto receta de calamar salteado

Rentabiliza tu terraza con nuestro calamar

Tiempo5 min

Publicación16/07/2020

Autor: Pescanova Fish Solutions

Propiedades del calamar Sus vainas rellenas, mantos cortados en trozos, en anillas o en tiras, dan mucho juego gastronómico, y con el calamar entero podemos obtener los cortes que mejor se adapten a nuestras necesidades inmediatas. Gracias a la propiedades…

Leer
Foto formacion mejores pescados a la brasa fish solutions

Mejores pescados para hacer a la brasa en tu restaurante

Tiempo10 min

Publicación27/07/2023

Autor: Pescanova Fish Solutions

Características para elegir pescado para elaborar a la brasa Cuando pensamos en qué pescado podemos elaborar a la brasa para incluir en la carta de nuestro restaurante debemos tener en cuenta algunas características a la hora de elegir: Debemos elegir…

Leer