Pescanova
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
PRODUCTOS

Langostinos Vannamei

El Grupo Nueva Pescanova es uno de los mayores productores mundiales de langostino, procesando anualmente más de 40.000 toneladas de este producto a través de nuestras 7.500 hectáreas de granjas de acuicultura distribuidas entre Novaguatemala (Guatemala), Promarisco (Ecuador) y Camanica (Nicaragua). Con el objetivo de poder ofrecer los mejores langostinos de Acuicultura a todos nuestros clientes y consumidores finales, trabajamos a diario con las mejores técnicas sociales y tecnológicas que desarrollamos desde nuestras plantas de cultivo, laboratorios y centros de investigación.

¿Qué es Camanica?

Camanica es la empresa del grupo a la cabeza en producción de langostino Vannamei, alcanzando las 8.000 toneladas de este producto cada año y siendo responsable de más del 50% de la producción y exportación de langostino en Nicaragua. Situada en la región de Chinandega, a la orilla del Pacífico y en la costa oeste del país, Camanica es una de las compañías que más empleo crea en la zona -contando con cerca de 1.700 trabajadores en sus instalaciones. El valor tecnológico e investigador que la empresa aporta a este territorio nicaragüense traslada el know-how del grupo a una región en la que las condiciones naturales para la reproducción del langostino son óptimas, garantizando así la calidad del producto. Camanica, además, cuenta con un laboratorio de análisis propio certificado como el primer laboratorio del país homologado en Microbiología, destacando en Pescanova por su componente tecnológico y de investigación.

¿Cómo se realiza la producción de langostino Vannamei?

La producción de nuestro langostino sigue un riguroso proceso centrado, sobre todo, en la calidad y seguridad del producto compaginada con una práctica sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En Camanica albergamos el proyecto de genética del langostino Vannamei pionero en el mundo y sus laboratorios Reproductores de Los Arcos son el origen de la vida de la mayoría de estos crustáceos producidos por Pescanova. El completo aislamiento de estos laboratorios garantiza que la zona esté libre de cualquier tipo de contaminación. Ubicado lejos del mar y no apto para visitas, el espacio consigue mantener al producto herméticamente protegido de cualquier virus o enfermedad que pueda perjudicar su producción o afectar en su calidad.

Selección de los langostinos de acuicultura

Los langostinos de acuicultura que nacen en Camanica, y que forman nuestra gran Reserva de Oro, han sido seleccionados entre las mejores especies durante más de un año en la naturaleza de varios países de Centroamérica. Los análisis de ADN llevados a cabo de forma individual, garantizan que cada una de las piezas esté libre de cualquier patógeno específico, con el objetivo de que las larvas que ahora producen sean de la mayor calidad imaginable. Camanica cuenta con 23 granjas agrupadas en 7 complejos que suman un total de 5.500 hectáreas. Cada rincón cuenta con las más exigentes certificaciones que acreditan la bondad de las prácticas empleadas, tanto en la sostenibilidad y condiciones de seguridad de todas las personas que intervienen en el proceso como en los requisitos de higiene y seguridad alimentaria de nuestras plantas.

Fecundación y desarrollo de los langostinos Viannamei

En el Laboratorio de Maduración Larvamanic, las hembras son fecundadas para su posterior traslado a la puesta. Cada hembra puede poner una media de 100.000 larvas que luego se desplazan al Laboratorio de Larvas Miramar. Tras 13 días de alimentación y cuidado exquisitos en este último espacio, las larvas alcanzan el tamaño ideal para ser trasladadas a las granjas de engorde, que reflejan un entorno natural de medio ambiente perfecto para su desarrollo. Los langostinos se alimentan con pienso suministrado varias veces al día y con otros organismos que el medio produce de forma natural. Esta fase suele tener una duración de 100-120 días y se desarrolla en unas condiciones ambientalmente sostenibles y responsables. Una vez transcurrido este periodo, el langostino se cosecha y porta en tanques isotérmicos con hielo hasta su próximo destino: la Planta de Procesado. En la Planta de Procesado se lavan los langostinos pescanova, se separan de cualquier residuo natural que hayan arrastrado (piedras, ramas…) y se congelan para prepararlos para su traslado final: directamente a los clientes o a los cocederos del Grupo Nueva Pescanova en Europa. En esta planta trabajan diariamente 1.000 expertos en una nave de 10.000 metros cuadrados. Su capacidad de procesado es de 170 toneladas de langostinos al día y cerca del 90% de la cadena humana que hace esto posible está formada por mujeres.

PRODUCTOS RELACIONADOS