foto formacion pescados de verano para triunfar en tu restaurante fish solutions

¡El verano es la mejor época para disfrutar de las terrazas! A la gente le encanta salir y aprovechar el ambiente de la hostelería para disfrutar de sus comidas al aire libre. ¿A quién no le gusta disfrutar de los pescados de verano viendo el mar?

Con días largos y noches calurosas, a los españoles no les gusta quedarse en casa, así que prefieren ir a los bares y restaurantes para disfrutar de una buena comida en compañía. ¡Es la temporada perfecta para socializar y disfrutar al máximo!

Índice


¿Qué pescados se consumen más en verano? ¿Por qué aumenta en verano su consumo?

Es importante que nuestra carta cuente con la variedad adecuada de especies de pescado, pero hay algunos que se demandan especialmente en verano, en la formación de hoy te contaremos los pescados más demandados en hostelería, pero ten en cuenta que según los gustos de cada localidad estas especies pueden variar:

Pulpo

Según un estudio realizado por Kantar sobre el consumo de productos del mar fuera del hogar, este cefalópodo es el tercer producto del mar más consumido en la hostelería española, y no es de extrañar, ya que ya que nos permite elaborar recetas rápidas y fáciles para el verano sin comprometer la calidad de nuestras preparaciones. Además, el consumo de este producto se incrementa en la temporada estival.

Foto formación pescados de verano Pescanova Fish Solutions

Gráfico 1.: Estudio ad-hoc “Productos del Mar Foodservice TAM P13 2018 Kantar Worldpanel”

En nuestro catálogo contamos con las “patas de pulpo cocido en su propio jugo”, lo que nos permite tener listo un plato de pulpo en su punto óptimo de cocción tan sólo descongelando y regenerando de la manera que deseemos (plancha, parrilla o en cocción). Este producto nos permite minimizar las pérdidas ya que no cuenta con mermas en su elaboración y el tiempo en cocina.

Aunque se pueda elaborar de diferentes formas, nuestra recomendación para el verano y más si su consumo va a ser en terraza sería a la brasa.

El sabor ahumado y las distintas texturas que se logran hacen de este producto algo realmente espectacular.

Te recomendamos probar nuestra receta de «Pata de pulpo teriyaki a la parrilla»

Foto formación Pata de pulpo teriyaki a la parrilla

Calamares

Los calamares son el producto del mar más consumido en hostelería (Gráfica 1). Y como en el caso del pulpo, al servirse en raciones para compartir, su demanda se incrementa en verano.

Los calamares son versátiles y su preparación es rápida y sencilla. Nuestra recomendación es que cuentes en tu cocina con calamar patagónico limpio, ya que, te permitirá elaborar desde chipirones a la plancha o calamares encebollados, hasta calamares fritos, simplemente enharinándolos.

La facilidad y rapidez de elaboración de este producto hace que sea ideal para incluir en la carta de tu restaurante.

Pero si lo tuyo es la creatividad en cocina, también puedes atreverte con una receta que, sin duda, captará la atención de tu clientela: Arroz verde con calamar y langostino.

Foto formacion arroz verde con calamar y langostino

 

Las gambas, langostinos o camarones

Productos estrella en la hostelería, pero sobre todo en la época de verano y las regiones del sur y del norte. ¡Las terrazas se llenan de estos productos!

Un manjar muy socorrido sobre todo en las terrazas andaluzas.

Su elaboración es rápida y fácil, en nuestro catálogo podrás encontrar multitud de especies que ya vienen cocidas como el camarón, la cigala, el langostino vannamei, entre otros, que supondrán un ahorro en costes y tiempos de cocina.

También podemos incluir estos productos a una elaboración tan representativa del verano como una Ensalada templada de anguriñas y langostinos al ajillo. Ideal como primer plato en tu menú del día:

Foto formacion pescados de verano Pescanova Fish Solutions

Pescados blancos

Los pescados blancos son ideales para consumir durante todo el año, su suave sabor y textura hacen de ellos un pescado muy versátil para nuestros restaurantes.

Si hablamos de fresco, la merluza y el rape blanco son los pescados blancos cuyo consumo óptimo se encuentra entre los meses de verano.

La temporada de la merluza va de marzo a julio, mientras que la del rape blanco abarca de junio a agosto.

Aunque desde Pescanova Fish Solutions, siempre te recomendaremos el pescado blanco ultracongelado, ya que sus principales beneficios son:

  • Disponibilidad todo el año con precios más estables
  • Mantiene todas las propiedades organolépticas como recién pescado gracias a la ultracongelación a bordo
  • En caso de que el pescado contenga anisakis, evita su intoxicación gracias a la ultracongelación.

Foto formación pescados de verano Pescanova Fish Solutions

Pescado azul

Al igual que el pescado blanco, se pueden presentar durante todo el año, gracias a la ultracongelación.

Los pescados azules considerados de verano son: el atún rojo, el bonito del norte, la caballa, la melva y la sardina.

Sardinas

Un clásico en las playas españolas son las sardinas a la parrilla o en forma de espeto, sobre todo en la costa mediterránea.

Las sardinas son conocidas por su sabor intenso y su alto valor nutricional. A menudo se enlatan o conservan en aceite o sal.

Las sardinas a la brasa tienen un tiempo de cocinado de 10 minutos aproximadamente y se pueden elaborar grandes cantidades a la vez, gracias a su tamaño.

También hay otras especies que se elaboran de esta misma manera, como pueden ser las parrochas pequeñas, los chinchos y los boquerones. Muy similares a las sardinas con un menor tamaño.

Foto formacion pescados de verano Pescanova Fish Solutions

A continuación, vamos presentaros dos recetas que os proponemos para incluir en la terraza de vuestro restaurante y que, sin duda alguna, se convertirán en un acierto!

2 recetas para elaborar en tu restaurante y servir en la terraza

Calamares a la parrilla con AliOli de Limón

Foto formación pescado verano Pescanova Fish Solutions

Esta receta de calamares a la brasa con alioli de limón presenta una combinación de sabores frescos y texturas diferentes. Los calamares marinados en una mezcla con limón, ajo y aceite de oliva se asan en la parrilla adquiriendo una textura tierna y jugosa.

El calamar patagónico es de las especies de calamar que mejor resisten a la parrilla gracias al grosor de las paredes de su vaina.

Realzaremos más su sabor acompañándolos de un alioli de limón, combinando lo mejor del mar con la frescura del limón en cada bocado.

TIP: Asegúrate de marinar los calamares durante al menos 30 minutos para que se absorban los sabores de la mezcla de limón, ajo y aceite de oliva.

Controla la cocción de los calamares, si se cocinan en exceso pueden volverse gomosos y perder su textura.

Sardinas a la parrilla con ensalada de tomate y aguacate

Foto formación pescado de verano Pescanova Fish Solutions

Este plato combina el característico sabor de las sardinas con la frescura del tomate y suavidad del aguacate.

Asando las sardinas a la brasa y creando una ensalada de tomate y aguacate aliñada con limón y hierbas frescas, de esta manera realzamos los sabores de los ingredientes y aportamos ese plus refrescante.

Tip.: Sirve para acompañar un pan crujiente o unas patatas asadas para completar la receta.

Ahora que ya conoces los pescados más demandados en verano ¡Inclúyelos en tu menú del día!

Quizás te interese...

foto formacion tipos de pescado mas comunes fish solutions

Tipos de pescado más comunes

Tiempo7 min

Publicación16/03/2023

Autor: Pescanova Fish Solutions

Tipos de pescado según la grasa intramuscular: Pescados blancos y pescados azules Podemos catalogar a las diferentes especies de pescado en función de su porcentaje de grasa intramuscular. Consideramos pescados blancos todas aquellas especies que contienen menos de un 2%…

Leer
Foto formacion pulpo y langostinos pescanova fish solutions

Platos con pulpo para el verano

Tiempo4 min

Publicación12/08/2022

Autor: Pescanova Fish Solutions

Del pulpo se aprovechan todas sus patas y, cómo no, hasta la cabeza, que es la parte más gelatinosa. A pesar de ser algo feo a simple vista, todos los platos con pulpo tienen su encanto, sobre todo porque este…

Leer
Foto formación brocheta de langostinos a la brasa fish solutions

8 Ideas para hacer pescado en la barbacoa

Tiempo6 min

Publicación03/06/2022

Autor: Pescanova Fish Solutions

Ideas para hacer pescado en la barbacoa Por ello, vamos a dar unos trucos según el tipo de pescado para conseguir jugosidad, disfrutar del ahumado y de los interesantes matices de la leña o el carbón como carta de presentación…

Leer