PRODUCTOS

Langostinos

Los peneidos son los artrópodos acuáticos pertenecientes a la familia Penaeidae. En España son conocidos genéricamente como “langostinos” mientras que en Centro y Sudamérica se conocen como “camarones” En términos de valor es el producto pesquero comercializado más importante a nivel internacional. Los camarones y langostinos se comercializan principalmente congelados, pero también pueden encontrarse en forma de preparados y conservas o frescos. La calidad de los mismos está asociada a la frescura, el tamaño y el grosor del ejemplar. Pescanova los captura y cría en aguas de todo el planeta: Mozambique, Australia, Argentina, Centroamérica, etc. En los mejores caladeros, barcos de la flota Pescanova capturan y seleccionan los que luego se comercializan bajo su marca. Ultracongelados en el momento de su captura, conservan todas las propiedades del mejor marisco fresco. Pescanova controla todo el proceso: desde la captura y cultivo en caladeros y mares lejanos, su selección, la ultracongelación a partir de un producto fresco de máxima calidad, y su oferta al cliente final. El control de procesos, trazabilidad y el esfuerzo y experiencia acumulados durante 60 años, sitúan a Pescanova entre los mayores productores mundiales de langostino y mayoristas de pescado de España. Criados en grandes extensiones de agua de mar, en costas próximas a sus hábitats naturales, los langostinos de crianza Pescanova presentan excelentes condiciones de textura y sabor. Son elegidos por muchos consumidores porque con ellos se puede preparar cualquier tipo de receta.

Especies y tipos de langostinos

La familia Penaeidae está compuesta por 26 géneros (que abarcan más de 130 especies) Viven en diferentes océanos dependiendo del clima. A nivel comercial, las especies más apreciadas son:
  • Austral
  • Del Índico o Banana
  • Tigre
  • Jumbo
  • Marfil
  • Vannamei
  • Blanco
  • Rosado o del Caribe
  • Camarón rojo

Langostinos: propiedades y beneficios

El marisco engloba una serie de especies de gran valor nutritivo y está incluido dentro del grupo de alimentos cuyo consumo está aconsejado semanalmente. Las recomendaciones actuales sitúan el consumo de productos del mar en un mínimo de 4 veces por semana, debiéndose alternar entre pescado blanco, azul y mariscos. Destacan nutricionalmente por su aporte proteico, su bajo contenido en grasa rica en omega 3 EPA y DHA y por ser fuente de vitamina B12, Niacina, cobre, fósforo y selenio, siendo por lo tanto un alimento muy adecuado para formar parte de una dieta saludable, variada y equilibrada. Ricos en proteínas de gran calidad. son ricos en proteínas de elevado valor biológico. Las proteínas son nutrientes que participan en la formación de tejidos y contribuyen al crecimiento y el desarrollo y mantenimiento de los huesos y la masa muscular. Bajos en grasa y ricos en omega 3. La grasa de este ejemplar destaca por su perfil graso, bajo en ácidos grasos saturados y rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 EPA y DHA. Fuente natural de vitaminas y minerales. son fuente de otros micronutrientes como la vitamina B12, Niacina (vitamina B3), cobre, fósforo y selenio, necesarios para el desarrollo y buen funcionamiento del organismo. La vitamina B12 es una vitamina que no se encuentra en alimentos de origen vegetal y es necesaria para la síntesis de glóbulos rojos –ayudando a evitar situaciones de anemia perniciosa-, el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, la división celular y para el proceso de metabolismo de la energía. La Niacina (también conocida como vitamina B3) es una vitamina que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso, al mantenimiento de la piel y al metabolismo de la energía. Su carencia puede producir pelagra. El cobre es un microelemento esencial para el funcionamiento y desarrollo del organismo. Es necesario para el funcionamiento del sistema nervioso, el transporte de hierro en el organismo, el funcionamiento del sistema inmunitario y para el metabolismo de la energía. El fósforo es un macroelemento que participa en la formación y mantenimiento de los huesos y dientes, interviene en el proceso de metabolismo de la energía y es necesario para el mantenimiento de las membranas celulares. El selenio es un oligoelemento que destaca por ser un importante antioxidante, que protege al ADN, proteínas y lípidos del estrés oxidativo. También es necesario para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, la función tiroidea y la formación de pelo y uñas.

Valores nutricionales y calorías del langostino

Por sus propiedades nutricionales, es un pescado adecuado para formar parte de una dieta saludable, variada y equilibrada. Destacan por su aporte proteico (100 g aportan aproximadamente el 40% de las necesidades proteicas de un adulto) y por ser ricos en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 EPA y DHA. Una ración de 100 gramos aporta aproximadamente el 60% de las necesidades diarias de omega-3 EPA y DHA recomendadas para el funcionamiento normal del corazón. Además, 100 g de langostinos aportan el 70% de la necesidad diaria de vitamina B12 y selenio, el 85% de cobre, el 30% de fósforo y el 25% de niacina

Recetas de éxito con langostinos

Muy apreciado en diferentes gastronomías por su intenso sabor y la textura de su carne, existe una amplia tradición sobre el cocinado de este producto. En España, son sin duda uno de los mejores aliados en multitud de platos típicos, como paellas, fideuás, calderetas.. y también son imprescindibles como plato principal en épocas del año y ocasiones especiales, como la Navidad. Pescanova ofrece una amplia variedad de especies y tamaños que se adaptan a las necesidades que requiere cada receta. En el cocinado del langostino influye mucho el tamaño y grosor del ejemplar. Por ejemplo, el Banana, por su carne tersa y prieta, es idóneo para cocer. Igualmente sucede con los tigre y marfil, que resultan exquisitos cocidos, o al horno (pocos minutos). Mientras que el Gambón, o Austral, tiene una textura más delicada, por lo que resultan ideales para plancha u horno. O los  Vannamei, que resultan los más versátiles en la cocina, prestándose a multitud de recetas, como: langostinos en salsa, al ajillo, langostinos al horno o a la plancha e incluso cocidos. Nuestras recetas son excelentes soluciones para obtener un buen resultado en la mesa. Nuestra ensalada de langostinos y gambas con tomate, adornada con endivias y aliñada con vinagreta es un éxito asegurado. Los lomos de merluza a la marinera no te llevarán más de media hora y las conchas de vieiras rellenas de pescado y marisco están suavemente doradas al horno, untadas con una pizca de mantequilla y rellenas de pasta. ¡No te pierdas ni una de nuestras recetas y empieza a cocinar con nosotros! Los langostinos salvajes pueden acumular arenas finas en la vena negra del lomo. Se recomienda extraerla antes de cocinar o en el momento del consumo.