El consumo de este crustáceo crece de manera muy significativa en Navidad convirtiéndose en el producto más codiciado de nuestras cartas. Sin embargo, es uno de los más demandados incluso fuera de su temporada dorada.
¿Sabrías identificar cual es el que mejor se adapta a tu negocio? Descubre todos los tipos de langostinos, sus cualidades y características para acertar con la elección en tu restaurante.
Diferentes tipos de langostino
Langostino vannamei
Empezaremos por el rey de los langostinos, el más conocido por nuestros clientes, el langostino vannamei, cultivado en Centroamérica y vendido en todas las partes del mundo.
El langostino vannamei es el más consumido y el más tradicional en nuestro país.
Este langostino ofrece un suave y delicioso sabor, admitiendo múltiples preparaciones, convirtiéndolo en una especie muy versátil a la hora de incluirlo en nuestro menú.
Se puede preparar tanto cocido, como al horno o a la plancha.
Sólo tendrás que elegir la preparación que desees utilizar para elegir el langostino adecuado.
¡Tip!: Su carne es tersa y para nuestro gusto como mejor queda es cocido. Te presentamos también la opción de incluirlo en tu carta ya cocido sin necesidad de regenerar, solo descongelar y listo. Descúbrelo aquí: langostino vannamei cocido
Langostino austral o Gambón
El gambón, es otro de los protagonistas principales en nuestras cartas en Navidad. Se pesca en el Océano Atlántico Sudoeste, por las costas de Argentina, por lo que, coloquialmente se denomina langostino argentino. Su mayor tamaño y sabor lo convierten en un producto muy atractivo. A diferencia con otros langostinos salvajes, su caparazón destaca por ser rojizo y fino, lo que le convierte en un producto ideal para planchas o parrillas.
Su carne es más blanda y jugosa que otras especies y su textura es muy delicada, por lo tanto, no te recomendamos que lo elabores cocido, ya que perdería aún más su textura.
Puedes consultar recetas como esta de «Coca de gambones con cebolla caramelizada»
Las aguas de Mozambique, en el Océano Índico, albergan algunas de las especies de langostino salvajes más apreciadas, aunque menos conocidas.
Clases de langostinos salvajes
A continuación, os contamos algunas características de estos crustáceos salvajes:
Langostino banana
Dependiendo de su tamaño podemos encontrar ejemplares gigantes, grandes o medianos. La carne del langostino banana es prieta y tersa con un intenso y delicado sabor, los clientes lo eligen porque tiene un fuerte sabor a marisco.
Para diferenciarlo con el resto de langostinos del Océano Índico, nos fijaremos en su apariencia, su cuerpo es punteado grisáceo, su rostro es recto y la cresta es oscura sobre el rostro. Su longitud máxima es de 195mm. Consulta su propia ficha para poder encontrar los diferentes tamaños que comercializamos, así como su formato, valores nutricionales y beneficios que aporta.
Es idóneo para consumirse cocido por su textura, y su intenso sabor combina con multitud de salsas y guarniciones.
Langostino tigre
El langostino tigre, como su nombre indica, es atigrado, con rayas separadas, y tiene un color de base amarillo verdoso cuando lo revisamos en crudo. Presenta un sabor intenso con una carne muy firme.
Su longitud depende de si es hembra o macho, las hembras miden hasta 23.5cm mientras que los machos 20 cm, similar de tamaño al banana.
Es perfecto para consumir cocido o en guisos, pero también puede hacerse a la plancha y convertirse en una delicia culinaria. Todo dependerá de la tersidad que queramos que cuente nuestro plato.
Tip!: Introduce en tu carta esta idea de primer plato para menú de Navidad Langostinos con crema de zanahoria a la naranja y pipas de calabaza | Pescanova Fish Solutions
Langostino arcoiris
Con su característico caparazón lleno de manchas recuerda al Langostino Tigre.
De carne mucho más prieta y caparazón duro ideal para una buena parrilla o como ayuda culinaria en un guiso.
Para diferenciarlos, solo tenemos que fijarnos en su aspecto físico, sus bandas de colores tipo “atigradas” presentan colores verdosos y rosáceos con zonas blancas. Sus patas son rosadas a diferencia del langostino tigre cuyas patas son amarillas.
La longitud máxima del langostino arcoíris es menor, alcanzando el más grande los 17 cm. Por lo que, las tallas pequeñas abundan mucho más, siendo la talla más grande que comercializamos 30-40 piezas/kg. Para preparaciones como parrilla es mejor centrarse en una talla amplia para evitar que el langostino se nos escurra por las rejillas. En cambio, para preparaciones como guiso o cocción, cualquier talla es válida.
Langostino brown
El langostino Brown presenta dos variedades muy similares, uno grisáceo similar al banana y otro marronáceo, el que le da el nombre característico de “Brown”. Este último es el que suele estar disponible en tallas más pequeñas.
Consideremos este langostino como el más polivalente, ya que tiene un sabor delicado y admite mejor todo tipo de preparaciones: plancha, cocción y barbacoa.
Es un langostino que no es especialmente grande, su tamaño máximo es de 195mm, recogiendo la talla más grande 30-40 piezas/kg y la más pequeña hasta 100-120 piezas/kg!
Langostino marfil
Se caracteriza por tener una apariencia peculiar al resto de langostinos, tiene un caparazón color marrón muy claro, con rayas verticales oscuras en la parte ventral de los segmentos abdominales, el extremo de su cola presenta un color azulado, su principal característica física. Para poder observar esta tonalidad azul, el langostino debe estar crudo, ya que cocido pierde este rasgo. También, una vez cocido el langostino marfil adquiere tonalidades más rojizas en su caparazón.
Tienen un sabor delicado y suave, lo que le convierte en un producto perfecto para elaborar cocido, aunque también admite preparaciones de plancha y horno.
Cómo indicábamos con anterioridad, la textura y tersidad de estos langostinos salvajes los convierten en ingredientes idóneos para cocciones.
Langostino jumbo
En este caso en concreto hablamos del Langostino jumbo, el langostino más grande de nuestra gama, presenta un abdomen con tono verdoso y con bandas transversales más oscuras llegando a un verde-negro.
Se trata del langostino de mayor tamaño, el más pequeño de los langostinos jumbo es como el mayor de los langostinos banana. ¡Puede alcanzar un tamaño de hasta 337 mm!
Al ser un ejemplar único por su tamaño, te recomendamos elaborarlo a la plancha, o barbacoa. Puedes presentarlo partido a la mitad para darle una pasada rápida en plancha y que mantenga su jugosidad.
Tip!: Sorprende a tus clientes elaborando este langostino en pequeños cortes de carpaccio acompañándolo en salsa ponzu y aumenta así el valor de tu carta.
Ahora que ya conoces todas las diferencias de nuestra gama de langostinos ¿Cuál es el que mejor se adapta a tu carta?